Las cataratas y la nutrición.

Por   | 

Las cataratas y la nutrición.Existen muchas alteraciones que damos por hecho que no podemos ni ayudar ni prevenir con la nutrición, pero no esto no es así, por ello os presento una ayuda ante las cataratas.

Consiste en un pérdida gradual de la visión, porque el cristalino ya no mantiene cierta transparencia.

Afecta a un 75% de las personas mayores de 70 años y puede afectar tanto a un ojo como a otro, de manera igual o diferente en cada uno de ellos. Los factores que pueden originar las cataratas son:

Enfermedades oculares, lesiones, diabetes, luz ultravioleta, exposición a la radiación, enfermedades hereditarias, toma excesiva de esteroides y alimentación rica en radicales libres.

Remedios naturales

Antes de ver con qué tratamiento natural ayudar, debemos tener en cuenta que el origen de las cataratas está relacionado con un desequilibrio entre sodio, potasio y calcio en el interior del cristalino, parece ser que la célula ya no bombea bien el sodio y no entra tanto potasio. Este deterioro de la bomba sodio-potasio, se debe  a la edad y a la acumulación de radicales libres.

Sabiendo el funcionamiento nos planteamos un aporte nutricional:

  • Antioxidantes: vitamina C (pues el cristalino es el segundo órgano después de las glándulas suprarrenales que contiene más vitamina C, se han hecho estudios donde 1gramo al día ralentiza el desarrollo de cataratas), Glutation, Selenio, Vitamina E, Catalasa (se encuentra en la superficie anterior del cristalino) Cinc, Vitamina A, betacaroteno (además protege al cristalino del daño causado por la luz).

En cuanto a la dieta:

  • Debemos evitar comidas rancias y comidas con muchos radicales libres como comidas pre-hechas, comidas rápidas, bollerías industriales, aditivos alimentarios etc.
  • Aumentar el consumo de legumbres, alimentos ricos en betacaroteno (amarillo, rojo y naranja), alimentos ricos en vitamina E y C (frutas y verduras frescas).
  • Nivelar los niveles de glucosa en sangre en caso de diabetes.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en antocianidinas: sustancias que ayudan a la reparación de las células nerviosas de la retina, aumenta el riego sanguíneo y por ello recibe más nutrientes en el ojo y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar luz. Las podemos encontrar en los frutos rojos.

Curiosidad:

Una deficiencia de Riboflavina (vitamina B2) acentúa la formación de cataratas, pero no se deberían de utilizar más de 10mg/día en personas con cataratas ya que es fotosensible, por ello tener mucho cuidado con su suplementación.

Baños oculares para las cataratas

Mezclar infusiones de plantas como manzanilla, flor de saúco, ruda y aciano. Empaparlo en grasas templados. Aplicar sobre los ojos.

Repetir 4 veces más cambiando las gasas.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar