Saúco (Sambucus nigra). Propiedades medicinales.

Por   | 

Saúco (Sambucus nigra). Propiedades medicinales.El Saúco es un árbol que me encanta por muchos motivos y uno de ellos es porque se puede aprovechar todo de el. Siempre tengo un poco en casa para mezclar en las infusiones, pero lo que me encantaría es poder recolectar directamente las flores y las bayas yo misma  :-)

Estoy segura que ya lo habéis visto muchas veces, es una especie muy usada en jardinería.  Ahora es el momento de que le conozcáis más a fondo.

El nombre Sambucus deriva del griego Sambuca que es el nombre de un antiguo instrumento musical muy utilizado por los romanos y fabricado con la madera de este árbol. En algunos lugares se le llama el Árbol de las brujas, en ellos residen los sus espíritus, se le suele relacionar con la magia en toda Europa.

Usaremos sus frutos, flores, hojas y corteza (especialmente su parte interna).

Los frutos contienen compuestos flavónicos como la rutina, ácidos orgánicos como el ácido cítrico, antocianósidos (sambucianina y sambucicianina), hemoaglutininas, pectina, taninos y vitaminas A y C. Se deben comer cuando no estén verdes.

Las flores contienen aceites esenciales, flavonoides como la rutina, taninos, mucílagos, glucósidos cianogenéticos (sambunigrina), vitamina C, materiales minerales ricas en nitrato potásico.

La corteza contiene gran cantidad de un alcaloide, la sambucina, triperpenos, colina, aceites esenciales, ácido vibúrnico y sambunigrina.

Usos medicinales

Es diaforético (sudorífico, estimula la sudoración, parece que solo es eficaz en las flores), diurético, emoliente, ligeramente laxante, antirreumático (las bayas) y antineurálgico.

  • Afecciones respiratorias.
  • Fiebre. Al ser diaforético, se suele mezclar con Manzanilla en la infusión. También se puede poner paños mojados en esta infusión en la nuca y la frente-
  • Reumatismos. Usaremos las bayas.
  • Neuralgias como el trigémino. Usaremos jugo de bayas en aplicación externa.
  • Afecciones de garganta y boca. En forma de gargarismos y en cataplasmas en caso de inflamación y tumefacción (usaremos la flor).
  • Afecciones oculares; Ojos inflamados y Conjuntivitis. La infusión fresca se aplica en la zona afectada.

Dosis

– Infusión de las flores: Usaremos entre un 1% a 5 % (10-50 gr. por litro), de deja reposar 10 minutos. Tomar 2 ó 3 veces al día. Si es para uso externo usaremos 100 gr. por litro.

– Decocción de bayas al 8 %; usaremos 80 gr. por litro de agua. Lo usaremos como laxante.

– Tintura madre; 30 gotas, 3 veces al día.

– Infusión sudorífica.

– Tisana anti-gripal.

Tisana para la fiebre.

Jarabe casero.

– Té refrescante; Agua, zumo de limón y flores de saúco. Es ideal para el verano, muy fresquito.

– Tradicionalmente es costumbre realizar mermeladas y jaleas, son similares a las que se hacen con el escaramujo. También se suelen realizar vinagres caseros.

Riesgos o efectos secundarios

Debemos tener cuidado con las bayas porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de lo glóbulos rojos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. jose luis regueira

    La madera de este arbusto , la estoy usando para hacer diversos objetos y he notado mientras unas ramas al pelar la y trabajar con ella toma un color amarillento con algo de transparencia que pule muy bien y queda muy bonita, mientras que otras ramas , la madera es blanca, poco vistosa y no consigo diferenciar las plantas que producen unas y otras. Las pocas que encontré amarillas son tan bonitas que me impulsan a seguir buscando para entender en que se diferencian

    • Virginia Ceballos

      Gracias José Luis por tu comentario. Antiguamente se usaba mucho la madera de Saúco, la verdad es que no tengo ni idea de porque se dará esa diferencia.

      Si la encuentras avísanos, un saludo.

  2. Además hace poco comprobé que el sauco es un excelente repelente del gorgojo de la harina, se hacen unos pequeños atillos con gasa y metes dentro flor de sauco, ese atillo lo colocas dentro del saco de harina y listo!

    Un saludo Ecológico!

    • Viki

      Hola David.
      Mil gracias, no lo sabía :-) Seguro que lo usaré para mi huerto.

      Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar