La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia del jengibre (Zingiberáceas), se usa su rizoma como especia en toda Asia desde hace siglos.
Tiene un intenso color amarillo y es lo que le da el color al conocido curry (realmente es una mezcla de especias) en este caso se usa el polvo de la raíz deshidratada aunque también podemos usar el rizoma fresco según el caso o la receta.
La cúrcuma la podemos usar en nuestras sopas, salsas, legumbres, verduras, ensaladas, etc.
Propiedades medicinales
- Disminuye los niveles de colesterol (está indicado en hipercolesterolemia).
- Reduce la placa de ateromatosa y disminuye la adhesividad de las plaquetas.
- Favorece la digestión.
- Estimula la secreción de la bilis, esto provoca una disminución de la concentración de las sales biliares lo cual ayuda a disolver lentamente los cálculos de la vesícula.
- Mejora la función hepática, ayuda a la degradación de las grasas corporales.
- Calma los dolores estomacales.
- Acción antiinflamatoria y ayuda a disminuir el dolor por ello se usa en patologías articulares como artrosis, artritis reumatoide, etc, incluso se usa en casos de lupus.
Prevención y tratamiento del cáncer
Hace tiempo os hable sobre el maravilloso libro de la «Alimentación anticáncer» de Odile Fernández, la siguiente información la he extraído de este libro que os recomiendo que leáis.
La curcumina es el principal agente antitumoral de la cúrcuma, es capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
Es una de las sustancias más anticancerosa que se conoce, algunas de sus propiedades útiles para tratar y prevenir el cáncer:
- Es antiinflamatoria (ayuda a reducir el dolor de la metástasis).
- Frena la progresión de la metástasis.
- Induce al suicidio de las células cancerígenas.
- Es antioxidante previniendo el daño del ADN.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Inhibe el factor NK-KappaB que es lo que protege a las células tumorales frente a las defensas.
- Potencia la actividad de la quimioterapia y protege las mucosas, el hígado y los riñones de sus efectos tóxicos.
- Potencia el efecto de la radioterapia.
Dosis y manera de tomar
Debemos consumir al menos 5 gr. diarios (una cucharadita de café) pero para que se asimile a nivel intestinal necesitamos mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva o de lino.
Por lo contrario si lo tomamos sola debemos consumir 8 a 10 gr. al día. Pero si la mezclamos con pimienta negra o con cayena su asimilación aumenta un 2000%, también aumenta si se toma con té verde.
Os recomiendo que conozcáis la receta de leche de cúrcuma, es una bebida rica y medicinal 🙂
Aquí tienes una tienda para obtener Cúrcuma de calidad.
SABER DONDE ADQUIRIR CURCUMA
Hola Cándida.
Por lo general en un herbolario la puedes conseguir fácilmente pero también en las tiendas de alimentación puedes encontrarlas, sobre todo si son tiendas grandes.
Un saludo.
Yo tengo una pregunta mi hija esta embarazada tiene como tres meses su bebe mide 7 cm y tiene su mioma de 10 cm que le esta aplastando su bebe incluso el DR le dijo que esta creciendo tumor mas rápido que su bebe y no hay muchas esperanzas. Mi pregunta es si lo puede tomar y no causarle un aborto.
Le agradecería mucho su contestación.
Gracias.
Hola Cristina.
Conozco un caso similar eso si no tan severo y le vino muy bien tomar el preparado de remolacha y melaza para disminuir su mioma durante el embazo.
Lee este post atentamente, es un remedio muy sencillo:
http://www.trucosnaturales.com/zumo-de-remolacha-para-eliminar-quistes-de-los-ovarios/
Un saludo y mucha suerte.