Cómo hacer leche de avena

Por   | 

Cómo hacer leche de avenaLa leche de avena casera es una de mis favoritas junto a la de arroz. La leche de soja que es uno de las más conocidas y consumidas, me resulta un poco más harinosa y me cuesta más digerirla, por eso he pensado que a muchos de vosotros os podría interesar esta receta de leche de avena rica en calcio por el sésamo añadido :-)

Cómo hacer leche de avena en vídeo

La avena es uno de los cereales más ricos y beneficiosos para nuestra salud, podemos disfrutar de ella de manera sencilla, por ejemplo: en copos, en harina, en leche vegetal o en un rico desayuno como la crema de avena. Se pueden elaborar mil y una recetas para nuestra dieta diaria, sin complicarnos la vida y además nos ayuda a adelgazar y a cuidar nuestro sistema nervioso.

El modo de elaborar leche vegetal, sea del cereal que sea, es muy similar, pero cambian las proporciones, por ello debemos estar atentos a las cantidades.

Esta receta es muy sencilla de elaborar y nos ahorraremos mucho dinero al hacerla en casa, por si fuera poco, podemos personalizarla y hacerla a nuestro gusto.

Ingredientes

  • 1 litro y 1/2 de agua.
  • 50 gramos de avena. Copos o granos de avena.
  • Un chorreón de aceite de girasol u oliva virgen extra.
  • Un poco de sésamo (opcional).

Os recomiendo que le incluyáis las semillas del sésamo, ya que así nos aportará mucho calcio a nuestra bebida vegetal. Así hará de nuestra leche de avena una bebida más completa e ideal para los más pequeños de la casa. Para los niños alérgicos a la proteína de la leche es una buenísima opción para aportarles el calcio que necesitan en su crecimiento. Otra opción sería: añadirle semillas de lino por su gran contenido en omega 3.

Se le añade unas gotas de aceite vegetal para que emulsione un poco. Es mejor usar aceite de girasol porque apenas le da sabor, aunque si queréis le podéis añadir aceite de oliva virgen u otro aceite que prefiráis.

Cómo hacer leche de avena en thermomix

Cómo hacer leche de avena

Tengo la gran suerte de tener una thermomix en casa y cada día la uso, la verdad es que es una gran ayuda. Hacer leche de avena con ella es muy fácil y rápido. Ojo, estos pasos también nos sirven para robots de cocina similares.

  1. Echamos la avena y las semillas de sésamo en un bol y lo cubrimos con agua. Lo dejamos en remojo toda la noche o al menos varias horas. Esto lo hago, tanto si uso copos como granos (aunque los copos de avena no lo necesitan), por las semillas de sésamo, al dejarlas en remojo se activan haciendo que sean más digestivas y tengan mayor poder nutricional.
  2. Filtramos y tiramos el agua.
  3. Echamos en el vaso de la thermomix la avena y el sésamo, llenamos de agua hasta 1 litro o 1 litro y 1/2 (podéis añadir más o menos según queráis que quede de espesa la bebida vegetal) y un chorreón de aceite de girasol.
  4. Ponemos temperatura: 80º C, velocidad: cuchara y tiempo: 20 minutos aprox. Esto se puede variar un poco ejemplo: Temperatura 90ºC, velocidad: 1 y tiempo: 15 minutos, aunque a mi me gusta más la primera opción.
  5. Pasado este tiempo, lo trituramos todo bien. Yo os recomiendo esto porque así conseguiremos que el sésamo se quede bien machacado y podremos beneficiarnos mejor de sus propiedades. Dejamos que atempere un poco para no quemarnos.
  6. Filtramos con una bolsa para bebidas vegetales o estameñas (puede ser de algodón o de nylon), esto es clave para que quede bien espesa nuestra leche casera. Si no tenemos una bolsa de este tipo, podemos usar un cacho de paño de algodón o un pedazo de tela para filtrarlo bien. De esta manera aprovechamos el mucílago de la avena que da esa textura suave que tiene la avena además de todos sus beneficios. Poco a poco lo vamos echando todo en un bol de vidrio o alguno similar.
  7. Después, con ayuda de un embudo, rellenamos con cuidado, una botella de cristal con nuestra bebida casera.
  8. Cerramos el tapón y lo dejamos que se enfríe. Pasado un rato lo guardamos en la nevera.

Os sugiero que no hagáis mucha cantidad para que no se estropee. Conservada en la nevera, nos durará fácilmente una semana en perfecto estado.

Leche de avena de forma tradicional

El paso 1 y 2 paso son iguales que en el caso anterior.

3. Echamos el agua en una olla grande, le añadimos los copos de avena, el sésamo y el aceite de girasol. Dejamos que hierva 5  minutos bien o 10 minutos a fuego medio. Después de este tiempo, lo dejamos reposar durante 2 horas.

4. Batimos todo bien. Dejamos que pierda temperatura.

5. Actuamos como en el paso 6 del apartado anterior. Si no tenemos una bolsa de bebidas vegetales, podemos usar un trozo de tela de algodón para filtrar todo bien. En último recurso podemos usar un pasapuré o chino.

6. El resultado lo echamos en un botella de cristal, tapamos y listo.

Guardar en la nevera durante unos días.

Leche de avena con sabor a…

Para los amantes de la canela y de la “leche merengada”: Si os gusta la canela, le podéis añadir canela en rama o en polvo y una cáscara de limón antes de la cocción, después cuando ya este lista la bebida vegetal, le podemos añadir para endulzar un poco de miel, azúcar moreno, panela o sirope de Ágave.

Para los “chocolateros”: Si sois chocolateros como yo, podéis hacer leche de avena con chocolate. Es muy sencillo, cuando la leche esté filtrada le añadís un poco de cacao en polvo, un pelín de canela, vainilla y miel o algún edulcorante a vuestro gusto, batís bien y listo. Queda riquísima.

Os invito a que investiguéis nuevas variaciones: siempre es útil tener en la nevera un litro de leche de avena, vuestro paladar y salud os lo agradecerán.

Ya que estamos cuidándonos un poco, podéis leer este artículo sobre las  propiedades de la avena.

Leche de avena
 
Cómo hacer leche de avena
Autor:
Tipo de receta: Bebida Vegetal
Cocina: Vegetariana, Vegana
Raciones: 10
Tiempo preparación:
Tiempo cocinado:
Tiempo total:
 
Ingredientes
  • 1½ litros de agua.
  • 50 gramos de avena. Copos o granos de avena.
  • Un chorreón de aceite de girasol u oliva virgen extra.
  • Un poco de sésamo (opcional). Aporta calcio.
Pasos a seguir
  1. Echamos la avena y las semillas de sésamo en un bol y cubrimos con agua.
  2. Lo dejamos en remojo toda la noche o al menos varias horas.
  3. Al día siguiente, filtramos y tiramos el agua.
  4. Echamos en el vaso de la thermomix la avena y el sésamo, llenamos de agua hasta 1 litro o 1 litro y ½ y un chorreón de aceite de girasol.
  5. Ponemos temperatura: 80º C, velocidad: cuchara y tiempo: 20 minutos aprox.
  6. Trituramos todo bien.Filtramos con una bolsa para bebidas vegetales .Dejamos que se enfríe. Pasado un rato lo guardamos en la nevera.

 

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. yolanda perdomo

    hola buenos días. Esa crema de avena sirve para perder peso? y en ese caso como la prepararía? quiero hacer algo y pronto por mi salud porque me siento de un mal, claro yo entiendo que usted no es nutricionista pero de repente me puede ayudar, yo creo que la avena es muy buena para muchas cosas. Que me dice sobre la pregunta que le hice; y bueno muchas gracias me parece excelente lo de crema de avena feliz dia espero su respuesta pronto.

    • Viki

      La leche de avena es un buen complemento de una dieta, dejando de lado la leche de vaca. La mejor manera es intentar eliminar ese poquito de aceite que se le echa a la receta.

  2. CARLINA

    HOLA MI NOMBRES ES “CARLINA”.PRIMERO QUE NADA LOS PASO A SALUDAR Y HA FELICITARLO DE VERDAD POR SU PAGINA.LES CONTARE QUE ESTOY APRENDIENDO Y BUSCANDO RECETAS DE BELLEZA Y DE SALUD .
    YA HACE UN TIEMPO ESTOY EN ESTO ,PERO EN RELALIDAD ESTA HA SIDO LA MEJOR ,PERO LA MEJOR PAGINA QUE ME HA DADO GUSTO Y SATISFACCION POR HABERLA ENCONTRADO . LES AGRADEZCO EL GRAN APORTE QUE HACEN UDS. YA QUE ESTOY CANSADA DE USAR QUIMICOS EN NUESTRA PIEL Y EN NUESTRO ORGANISMO.OK. LES SALUDA ATTE. UNA SEGUIDORA DE SU PAGINA.

  3. FLOR CELINA AGUDELO

    Dios les bendiga por tan maravillosos aportes, que nos hace apropiarnos cada vez mas de lo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar