Levadura de arroz rojo para el colesterol

Por   | 

Levadura de arroz rojo para el colesterol

Existe un alto porcentaje de personas que tienen los niveles de colesterol LDL alto y por ello mayor riesgo coronario y esta levadura de arroz rojo se utiliza para disminuir los niveles altos de colesterol en sangre. Ya sabemos, que parte del colesterol lo administramos con la dieta y parte lo fabrica nuestro organismo, con esta levadura incidiremos en este último.

Hoy quiero que conozcáis a la levadura de arroz rojo, un verdadero aliado para nuestra salud.

¿Qué es?

Como su nombre indica es una levadura que crece sobre este cereal. Es un tipo de arroz muy consumido en países asiáticos, y se solía consumir fermentado en bebida o polvo.

Los suplementos de levadura de arroz rojo se elaboran fermentando la levadura Monascus purpureus del arroz a una temperatura controlada cuidadosamente y en condiciones de crecimiento controladas de manera que produzcan un aumento de la concentración de las sustancias químicas que bajan el colesterol y los triglicéridos

Composición y Efectos

Unos de los componentes más importantes y por el que se ha comenzado a conocer este producto son las monacolinas, las cuales inhiben la síntesis de colesterol en el hígado. Concretamente la monacolina K, que es un potente inhibidor de una enzima llamada HMG-CoA reductasa que es la que se encarga de la síntesis de colesterol. La levadura de arroz rojo contiene 14 tipos de monacolinas. Además de estas monacolinas contienen otros compuestos como fitoesteroles, ácidos grasos, isoflavones, etc.

Para que funcione y tenga un efecto beneficioso sobre niveles altos de colesterol el complemento ha de estar estandarizado para asegurarnos de que contiene una determinada cantidad de monacolinas, pues se ha dado casos de complementos con baja concentración y por ello ausencia de resultados.

Esta monacolinas reduce el colesterol LDL, incrementa el HDL, inhibe la agregación plaquetaria y reduce la VLDL (lipoproteína que transporta triglicéridos).

La medicación habitual para esta alteración son las Estatinas, pero éstas generalmente conllevan efectos secundarios tanto a corto plazo como a largo plazo.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

Cuando la levadura de arroz rojo no está bien reglada y estandarizada puede haber una micotoxina dañina para el riñón en animales. Prácticamente no tiene efectos secundarios, pero en rara ocasión ha aparecido alteraciones digestivas (gases, acidez, etc.) o dolor de cabeza.

Y está contraindicado en pacientes con riesgo de sangrado, enfermedades renales, con problemas hepáticos o que estén consumiendo estatinas como medicamento.

No debe consumirlo niños, bebes, embarazadas, mujeres lactantes o personas alcohólicas.

Curiosidad

Se está estudiando que los efectos secundarios debidos a la toma de estatinas podrían ser una consecuencia de un estado de deficiencia de la coenzima Q10, o bien porque la personas tiene esa deficiencia o bien porque la propia estatina baja los niveles de esta coenzima, por eso la mayoría de los productos de levadura de arroz rojo viene acompañado de coenzima Q10 y plantas para el hígado.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar