Limpia cristales y superficies antiséptico

Muchos sabéis ya que elaboro los productos de limpieza para mi hogar, es algo que me encanta, muchas veces cambio las formulaciones y juego con los aromas. Así voy probando las recetas que más me gustan.

Hace unas semanas, adapte una receta de limpiacristales de mi curso Batch sin tóxicos. La he adaptado para que sea más antiséptica y sea más eficaz ante los virus. Pensaba en compartirla con mis alumnos del curso, pero con todo lo que está pasando, creo que lo mejor es compartirla con todo el mundo.

Espero que la saquéis provecho.

La receta en vídeo

Ingredientes

  • 170 ml de agua destilada.
  • 45 ml de alcohol de 96º.
  • 45 ml de vinagre de manzana.
  • 20 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • Un poco de jabón líquido, opcional.

¿Preocupado por los tóxicos en el hogar?

Puedo enseñarte a hacer todos los productos de limpieza e higiene familiar sin tóxicos en una mañana al mes.

Apúntate a mi curso
«Batch sin tóxicos»

Si no tienes agua destilada, puedes usar agua hervida, pero ojo, no hagas mucha cantidad y gástalo en pocas semanas, se echará a perder antes.

Sé que es complicado conseguir alcohol de 96º estos días, podéis usar alcohol de 70º o podéis recurrir al agua de colonia. Incluso a los aguardientes, vodkas y tequilas (aunque sólo como última opción), pero pensad que estas bebidas alcohólicas no tienen suficiente gradación de alcohol como para resultar eficientes.

También tenemos la opción de usar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno o H2O2) aunque creo que lo mejor sería combinarlo con alcohol.

¿Vinagre de manzana o de limpieza?

La verdad es que a mi me gusta usar mucho el vinagre de limpieza, pero el mío lo estoy reservando porque me queda muy poquito. He optado por el vinagre de manzana porque es fácil de conseguir, lo podemos usar en la cocina y también en vinagres medicinales. También puedes usar vinagre de vino.

¿Por qué el árbol de té?

El árbol de té es uno de los aceites esenciales más polivalentes, antisépticos y fáciles de conseguir, pero hay más aceites esenciales que podríamos usar para mejorar esta receta. Te recomiendo que leas la parte de aceites esenciales del artículo del gel desinfectante y antiviral. Para leerlo, pincha aquí.

Puedes añadir una pequeña cantidad de jabón líquido, eso hará que limpie más y sea más eficaz, pero luego tendrás que recoger la espuma con un paño húmedo y secar.

Elaboración

  1. Usa un envase con spray reciclado o de cristal, el que tengas a mano, echa el agua destilada y el vinagre de manzana.
  2. En el alcohol incluye las gotas de aceite esencial, mezcla bien.
  3. Ahora, añade la mezcla de alcohol y aceite esencial en el recipiente final.
  4. Cierra y guarda debajo de la pila de la cocina o el armarito que tengas destinado a los productos de la limpieza del hogar.

¿Cómo se usa y cuánto dura?

Su uso es super sencillo 🙂

Aplica una pequeña cantidad en cristales, espejos, superficies, pomos, etc… deja reposar unos 20-30 segundos y limpia con un paño del polvo o trapo de algodón.

Este preparado dura meses en perfecto estado guardado correctamente en un armario, lejos de la luz, del calor y de la humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.