Mitos y errores de la alimentación II.

Por   | 

Mitos y errores de la alimentación II.

Cada día me preguntan, tanto en mi consulta como en el herbolario, sobre estos mitos tan extendidos, por este motivo creo que merece la pena que profundice un poquito más en estas dudas que muchas de nosotros podemos tener.

Hace unos días comencé a escribir sobre errores y mitos de la alimentación, este es el segundo post dedicado a aclarar dudas de este tipo.

Espero que sea de ayuda :-)

¿Los huevos “marrones o rubios” son más alimenticios que los blancos?

Esto es un error, simplemente, cada uno proviene de una raza determinada de gallinas, el color de la cáscara no varía del valor nutritivo.

¿Es preferible freír los alimentos con poco aceite para que queden menos aceitosos?

Los alimentos fritos con poco aceite quedan empapados, blancos y poco apetitosos, hacerlo con abundante aceite y con aceite de oliva, ya que este penetra menos en los alimentos.

¿La carne de cerdo es menos saludable que la carne de ternera o la de pollo?

La carne de cerdo es un producto rico en proteínas de mucho valor biológico, en vitaminas y minerales, es una carne blanca, nutritiva, sabrosa, su mala fama le viene de la cantidad de grasa que algunas partes tiene como papada, tocino, etc. pero también tiene partes magras. Como todo, en la variedad está el equilibrio.

¿Se ahorran muchas calorías sustituyendo azúcar por sacarina?

Por término medio se necesitan de 8-10 gramos de azúcar para endulzar estas bebidas, luego el empleo de sacarina puede suponer un ahorro de unas 30-40 calorías, no es una cifra muy alta (ya que el computo diario esta entre 2000-2500 calorías) y la ventaja de usar sacarina se ha exagerado.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la sacarina es una sustancia no natural que engaña al páncreas a la hora de sintetizar insulina.

¿Tomar agua junto con las comidas engorda?

Anteriormente hemos dicho que el agua no contiene calorías pero, sí que es verdad que, al ingerir abundante agua con las comidas el proceso de la digestión se ve alterado y éste se ralentiza, ya que el estómago ha de hacer mayor esfuerzo en la secreción de ácido clorhídrico.

Además para aquellas personas que tienen problemas de reflujo podría empeorar la situación.

¿Engordan las vitaminas y los minerales?

Tanto las vitaminas como los minerales no engordan porque no aportan calorías, muy diferente es que éstos suplan alguna carencia en el organismo y el organismo reaccione regulando las funciones del cuerpo y mejorando el apetito.

¿El helado después de las comidas es digestivo?

No, por dos razones:

Una porque suelen contener frutos secos, chocolate, nata, crema, etc. lo cual añaden ingredientes ricos en grasas que ralentizan la digestión.

La otra razón es porque están fríos, es decir, cuando comenzamos a realizar la digestión la concentración de sangre aumenta en el estómago y más tarde en el intestino para mejorar la disgregación de los principios inmediatos y la absorción de éstos, con todo esto aumenta la temperatura en esa zona, al añadir un alimento frío este proceso digestivo se ralentiza.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar