Pasta de dientes casera especial peques

pasta de dientes para peques
pasta de dientes para peques

La verdad es que cada vez disfruto más haciendo la pasta de dientes en casa. Hago muchas versiones e intento adaptarlas al gusto de cada uno, pero es que, además, me lo paso genial potingueando y probando las recetas.

Para mis peques, hago una especial que les encanta, la llamamos «pasta de dientes pantera rosa» y pensaba compartirla con mis alunmos de Batch sin tóxicos. Al final, he decidido compartirla con todos vosotros y, de esta forma, podéis disfrutarla todos 🙂

Es una receta rápida y sencilla de hacer. Es una versión adaptada para niños, de mi receta de pasta de dientes de chocolate que tanto me gusta y que te recomiendo también que la eches un ojo.

Ingredientes

  • 70 gr de hidrolato de manzanilla.
  • 50 gr de carbonato cálcico.
  • 20 gr de xilitol.
  • 5 gr de SCI. Ojo, manipular siempre con mascarilla.
  • 2 gr de goma xantana.
  • 0.5 ml de extracto de equinácea.
  • 35 gotas de extracto de fresa.
  • Unas gotas de colorante alimentario color rojo. Al gusto de color 😉

Sobre los ingredientes

Uso el hidrolato de manzanilla porque es apta para peques y es muy bueno para la higiene bucodental. Lo ideal es que fuera de uso interno, es más caro, pero su calidad es estupenda y más seguro.

Ojo, es importante usar hidrolato porque si usamos agua, la pasta de dientes no nos va a durar nada de tiempo sin corromperse.

El xilitol le aporta un toque de dulzor y fresor y es un gran anticaries. Si no podéis conseguirlo, prueba con estevia pulverizada, pero cambiará el color y quedará algo verde. También puedes usar estevia en gotas, pero entonces tenéis que adaptar las cantidades de la receta para lograr la misma densidad.

Le he incluido SCI (Sodium Cocoyl Isethionate), para que le dé espuma a la pasta de dientes. A toda la familia le gusta más así porque parece que si no hace espuma no limpia igual (aunque limpia igual de bien). Así que si no lo quieres añadir, ¡estupendo!, no pasa nada, es opcional.

El extracto de equinácea, sirve para cuidar nuestra salud bucodental, pero también nos sirve como conservante.

El extracto de fresa que uso lo compro en una tienda de ingredientes de repostería, hay mil sabores y olores… escoge el que más te guste.

El colorante alimentario lo compro en supermercados normales, pero cuidado con los alérgicos a la proteína de la leche porque algunos llevan leche. Hay tres o cuatro colores, yo suelo usar el rojo para conseguir rosa y el azul para hacer una pasta «color pitufo» 🙂

Elaboración

  1. Echa en un vaso de vidrio el hidrolato y la goma xantana. Bate bien, que se mezcle todo bien, va a quedar como un gel.
  2. Añade al vaso de vidrio, el extracto de equinácea y de fresa. Remueve bien.
  3. En un cuenco de cerámica o vidrio, echa el carbonato calcico, el xilitol y el SCI (ponte la mascarilla al manipularlo), remueve bien con una cuchara.
  4. Ahora ve echando el gel al cuenco, poco a poco y ve removiendo bien con una cuchara.
  5. Cuando esté bien mezclado, añade las gotas de colorante y vuelve a mezclar. Puedes echar un poquito, más o menos, según el color que queráis conseguir. Ojo, porque no te pasas igual luego tiñe.
  6. Por último, envasa en un recipiente adecuado, bien limpio y seco. Y listo, ya lo tienes.

Pasta de dientes casera en vídeo

¿Cómo se usa y cuánto dura?

Se usa como una pasta de dientes normal, se echa un poquito en el cepillo y a limpiarse bien los dientes.

Esta pasta de dientes dura intacta unos 15 días en perfecto estado. Debería durar casi 1 mes en buen estado, pero siempre prefiero tirar a la baja por si las moscas ;-).

En mi casa, con esta cantidad, me da para 3 personas durante estos quince días.

Como ves, es fácil hacerla. Puedes jugar con algunos ingredientes y adaptarla a tu gusto y el de vuestros peques 🙂

Si preferís o queréis hacer una pasta de dientes más clásica, os recomiendo una pasta de dientes con base de arcilla. Para verla pincha aquí.

Si te gusta o te gustaría hacer todos tus productos de higiene personal y de la limpieza de hogar, te recomiendo mi curso de «Batch sin tóxicos», te encantará 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.