Flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa). Propiedades medicinales.

Por   | 

Flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa). Propiedades medicinales.La flor de Jamaica o rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es un hibisco pertenece a la familia de las malváceas, originaria del África tropical.

En la actualidad está considerada, sobre todo en Latinoamérica, como una de las plantas medicinales más depurativas que existen.

Es curioso porque hace poco la descubrí y apenas  hay información de ella en los libros sobre plantas medicinales de los que dispongo.

Usos medicinales

Su gran uso sobre todo en Latinoamérica, se debe a que tanto en agua fresca como en infusión, favorece la digestión, tiene un ligero poder laxante y es muy diurética, tres de las acciones del organismo por las que más eliminamos toxinas, por este motivo se usa mucho para perder peso.

Existen estudios que están corroborando que este poder depurativo favorece el control del colesterol y los triglicéridos, por lo tanto, previene enfermedades cardiovasculares y actúa sobre la hipertensión (baja la tensión).

También controla la glucemia y por tanto es positiva en el tratamiento de la diabetes.

Pero como planta medicinal tan potente que puede ser hay que tener en cuenta que es mejor utilizarla bajo supervisión médica, ya que las contraindicaciones que tiene son importantes.

Contraindicaciones

Según distintas investigaciones científicas el consumo prolongado y excesivo de la flor de Jamaica podría reducir el número de espermatozoides en el hombre, derivando en un problema de fertilidad.

Por otra parte, ciertos estudios han encontrado que el consumo excesivo de Hibiscus puede evitar la implantación del embrión en el útero, pudiendo provocar abortos espontáneos.

Debido a su acción hipotensora, el consumo excesivo de flor de Jamaica podría reducir demasiado la tensión arterial en aquellas personas que padecen de presión baja.

También es importante aclarar que el consumo excesivo puede producir diarrea, por su acción depurativa y laxante.

Por último, la flor de Jamaica podría producir ciertas reacciones alérgicas en aquellas personas sensibles a algunos de sus componentes activos. Por ello, si tras su ingesta se produce algún tipo de reacción alérgica debe suspenderse su consumo y recurrir al médico a fin de establecer la real causa de dicha alergia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar