Sabal (Serenoa Repens). Propiedades medicinales.

Por   | 

Sabal (Serenoa Repens). Propiedades medicinales.

La Serenoa Repens o palma enana o Sabal o palmito salvaje es una planta originaria de las regiones costeras del sur de los Estados Unidos y el sur de California, ha sido utilizada por los indios americanos durante años para curar numerosos problemas del sistema urinario y reproductor de hombres y mujeres.

Es una palmera pequeña, del aspecto de un arbusto, aunque también puede llegar a medir 3 metros. Produce frutos muy pequeños dispuestos en racimos, de color marrón oscuro. El fruto del Sabal es precisamente la parte de la palmera que se utiliza con fines terapéuticos, ya que contiene lipidoesterólicos (ácidos grasos, esteroles y ésteres).

Acciones

Tradicionalmente se utilizaba el fruto del Sabal para tratar problemas de impotencia, cistitis, inflamación testicular, enfermedades de transmisión sexual o falta de apetito sexual, pero hoy en día diferentes estudios, entre ellos varios publicados por la OMS han probado su efecto positivo para el tratamiento de la prostatitis o la hipertrofia benigna de próstata y la alopecia androgénica.

La prostatitis o hipertrofia de la próstata, implica un aumento del tamaño normal de la próstata que oprime la uretra y dificulta la salida de la orina. Cursa con molestias al orinar, aumento de la sensación de micción o incontinencia. La prostatitis se produce por un incremento de un tipo de la hormona testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), que se acumulan en el tejido prostático inflamándolo y aumentando considerablemente su tamaño. La serenoa o Sabal impide la producción de este tipo de testosterona, la dihidrotestosterona, por lo que se puede utilizar como tratamiento preventivo.

El exceso de dihidrotestosterona (DHT) que se acumula también en los folículos pilosos, se considera una de las principales causas de la alopecia o calvicie concretamente en hombres, por lo que la serenoa, que como hemos dicho bloquea la producción de la DHT, también actúa positivamente en los casos de alopecia, evitando y frenando la caída del cabello.

Por otro lado, actúa positivamente ante la incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres.

¿Tiene alguna contraindicación?

En cantidades recomendadas no se conoce contraindicaciones, en cantidades excesivas puede generar vómitos, mareos o dolor de abdomen.

No deben consumirlo personas con cáncer de próstata, mujeres embarazadas o mujeres que tomen pastillas anticonceptivas, niños y personas que estén sometidas a tratamiento con testosterona.

Curiosidad

El Sabal se cultiva en muchas partes del mundo, por ejemplo en Hawai, para utilizar sus hojas en la fabricación de artesanía y también para realizar cubiertas y tejados en construcciones.

La miel obtenida de las flores del Sabal es una miel excelente muy apreciada y valorada.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Es una planta interesante pero donde podrá conseguir. Yo vivo en México si alguien tiene alguna idea de donde poder compara esta planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar