¿Qué es y para que sirve la N-acetil cisteína?

Por   | 

¿Qué es y para que sirve la N acetil cisteína?La N-acetil cisteína o también llamada NAC es cada vez mas conocida para nosotros ya que es muy común verlo en jarabes para la tos, etc.

Pues bien, en este post os voy a explicaros qué es y para que sirve el N-acetil cisteína.

Evitar la oxidación  de las células ha sido siempre uno de los puntos más perseguido, pues hablaremos de unos de los antioxidantes más potentes; el Nac.

¿Qué es?

Es una sustancia antioxidante, especialmente del pulmón el cual está expuesto a mayor riesgo por el aire tan polucinado que respiramos.

Además de ser un gran antioxidante sirve para la formación de Glutatión, sustancia antioxidante por excelencia. Este Glutatión refuerza el sistema inmunitario, protege a las células de un exceso de metales pesados y radicales libres. La opción de consumir Nac en vez de glutatión es mejor ya que éste tiene un inconveniente, que su vida es muy corta (minutos).

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas que llevan un electrón de más, lo cual las convierte en inestables, éstas moléculas buscan algo que les ayuda a estabilizarse produciendo reacciones en cadena y robando electrones unos de otros, de esta manera atacan a las membranas celulares (protección física de la célula).

Si hay un exceso pueden crear alteraciones de la salud.

Pero, ¿debemos arrasar con todos los radicales libres? Pues casualmente estos radicales libres son sustancias que creamos nosotros, (añadiendo también las que inhalamos o ingerimos) en una sustancia llama Peróxido segregada por los glóbulos blancos como defensa. Y nuestro cuerpo está preparado para barrer estos radicales libres tras concluir su función, pero no está preparado para hacer frente a los radicales externos, que son muchos y cada vez más.

¿En que nos puede ayudar el Nac?

  • bronquitis, mejora la actividad de destrucción de las defensas en EPOC (Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica).
  • Investigaciones indican que bajan el riesgo de cáncer y se ha comprobado que ayuda a reducir los efectos de la quimioterapia.
  • Se ha comprobado que reduce la intolerancia de la nitroglicerina (medicamento que dilata los vasos sanguíneos y alivia los problemas cardíacos), es decir, los pacientes no se habitúan y no necesitan aumentar paulatinamente la dosis.
  • Reduce la fatiga muscular.
  • Combate las bacterias de estafilococos.
  • Ayuda a la constante desintoxicación del hígado.

La dosis va generalmente de 500-200 mg/día como choque y como mantenimiento de 50-100 mg. Tiene sinergia con la vitamina C, Selenio y ácido lipóico.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. Adelaida

    He escuchado que el NAC detiene la Fibrosis Pulmonar, que hay de cierto y en que manera?

    • Soraya

      Hola Adelaida:
      La fibrosis Pulmonar es una alteración compolicada por que no se sabe muy bien la causa que lo produce, pero sí se sabe que el tejido pulmonar esta engrosando. El NAC sería una buena opción como ayuda a proteger la celulas pulmonares y a alargar en el tiempo el proceso de fibrosis en el pulmón, ya que actuará como un potente antioxidante y ayudara a eliminar metales pesados, contaminación y otras sustancias que podamos respirar y que complicarían la enfermedad. Con esto conseguimos que la enfermedad no avance tanto y que los sintomas puedan disminuir.
      Quiero decir con esto que el NAC puede ser de gran ayuda y a mi parecer sería una buena opción, pero que al no conocerse la causa u origen de esa enfermedad no se conoce tratamiento para ello.

      Espero serte de ayuda
      Gracias
      Soraya

  2. Soraya Chico

    Hola Mónica!
    Pues si que lo pueden tomar los niños, de echo se añaden en muchos jarabes para tos, además de tener toda esta función antioxidante ya comentada, también ayuda a disminuir la hipersecreción de mucosa y ayuda a que los mocos no sean tan espesos, por eso en caso de bronquitis es un principio activo a elegir.
    En niños la dosis es menor que en los adultos, dependiendo de la edad.
    En el caso de niños entre dos y tres años si se podría tomar, pero en dosis de 100mg al día, justo cuando el niño esté en el proceso respiratorio.

    Espero que te sea de ayuda.
    Un saludo

  3. Querida compañera, a partir de que edad se puede tomar el NAC?
    Si se puede en niños, la dosis baja?
    Valdría para bronquiolotis y bronquitis de repetición en niños de entre 2 y 3 años?

    Muy interesante, me apasiona el mundo de los antioxidantes.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar