¿Qué materiales elijo para mis compresas y salva slips de tela?

Por   | 
¿Qué materiales elijo para mis compresas y salva slips de tela?

Llevo años usando compresas y protege slips lavables y estoy encantada. Llevo años sin gastarme nada de dinero en compresas, no padezco de picores ni molestias similares y encima cuido del medio ambiente de una forma muy sencilla.

Recientemente en la última feria de Biocultura Madrid 2013 descubrí a Maripuri tijeritas, ella las hace a mano con mucho cariño y con materiales de calidad, incluso hace pañales de tela :-)  Después de hablar con ella y reflexionar un poco pensé que podíamos hablar de nuevo sobre estas prendas tan personales.

El post de hoy está escrito por ella, nos va a explicar que tipo de tejido debe tener nuestras compresas y salva slip´s de tela para ser más sanos, ecológicos y ayudar al desarrollo sostenible. Creo que es importante que sepamos un poquito más sobre este tema porque siempre nos fiamos de ciertos productos que quizás no son tan sanos y ecológicos como pensamos.

Mil gracias Grabine por esta estupenda información :-)

Tenemos que tener en cuenta varios factores, y a cada una de darles la importancia y el valor que considere, y sobre todo el que mejor se amolde a su cuerpo y necesidades:

Son prendas que están en contacto directo de la piel, y durante horas. Por los poros de la piel y especialmente si la temperatura de la zona corporal es más alta y hay humedad, podemos absorber una buena cantidad de productos dañinos para nuestro cuerpo. Productos y residuos fruto de los procesos de fabricación, cultivo y manipulación de los tejidos que estén en contacto directo, tal vez en el prospecto te indique que cumple el reglamento legal, pero recuerda que siempre hablan de mínimos, y no de acumulación a lo largo del tiempo, por lo que no sabemos qué efectos secundarios y a largo plazo tendrán en nuestro cuerpo.

Qué tendría que cumplir una compresa o salva slip de tela

  • Absorber: materiales que absorban.
  • Impermeabilidad: que nos permitan estar tranquilas para que la sangre y los flujos no traspasen la compresa y posteriormente la braguita.
  • No estancas: tienen que permitir a la piel respirar, por lo que además de impermeables tienen que ser transpirables.
  • Tejidos naturales y con certificación: para asegurarnos de no estar en contacto directo de productos químicos dañinos.
  • Durabilidad: tanto en colores como en textura.
  • Suaves, finas y cómodas: que podamos llevar ropa pegadita y no se nos noten, hacer deporte, hacer una vida normal. Suaves, siempre da más gusto colocarse en nuestra vulva materiales suaves y no duros y con textura rugosa. Cómodas: que no se deslicen, que tengan la medida adecuada a nuestras necesidades, que sean de fácil cuidado y lavado.
  • Si nos importa el consumo sostenible: de producción local y controlado, sabiendo el origen de los materiales y los procesos de producción.

Materiales Absorbentes

Primaría los materiales naturales y sostenibles. Puntualizo que ecológico no es igual a sostenible; natural no es igual a ecológico y sostenible.

El algodón convencional es una fibra natural pero no es ni ecológica ni sostenible (su producción y cultivo necesita de ingentes cantidades de agua y productos químicos (pesticidas, herbicidas, abonos sintéticos… y en su producción el respeto al medio ambiente y a las condiciones laborales son de dudosa calidad, la cantidad de productos químicos utilizados en su producción pueden ser muy altas y sin control -blanqueantes muy cañeros, tintes muy peligrosos en contacto de la piel, y otro sin fin de procesos-.

El algodón orgánico nos asegura procesos y cultivo cuidados (respetando el medio ambiente y condiciones laborales, y con exigencias muy extractas en todos los procesos -no se permiten metales pesados, blanqueantes a base de cloro, pesticidas en su cultivo… y una larga lista). Las certificaciones más altas son GOTS e IVN.

La certificación OEKO-TEX nos habla de niveles permitidos para la salud. No nos habla de tejido orgánico, ni cultivos, ni si esos mínimos admitidos por ley a la larga tienen efectos secundarios, pero da cierta confianza que el algodón convencional no da.

El bambú: el tan hablado material ecológico, es viscosa de bambú, un material sintético. Su proceso: la fibra natural necesita pasar por un proceso químico muy fuerte, que en viscosas como tendel y modal son controlados, pero en el caso del bambú todavía hay ciertas dudas de los procesos y niveles de residuos en el tejido final.

El cáñamo: es una fibra que no necesita certificaciones, pues en su cultivo, al ser de rápido crecimiento, no se utilizan químicos. Es un tejido que absorbe bien pero no muy rápido, y que tiende a coger un olor desagradable y a quedarse muy tieso.

Son interesantes materiales por su nivel de absorción:

  • Algodón orgánico. Absorbe bien y relativamente rápido.
  • Bambú (generalmente viscosa de bambú, una fibra sintética). Absorbe bien y rápido, sensación de frescor. El Tencel también es otra viscosa y funciona muy bien.
  • Cáñamo (material con buena retención).

La combinación de estos materiales o la elección que se haga depende de la marca, y de sus criterios de fabricación.

Los tejidos adecuados serían:

  • Toalla, mejor micro-toalla.
  • Muletón.
  • Franela.
  • Terciopelo.
  • Tejidos decorativos: con motivos y estampados chulos, etc.

Materiales impermeables

Normalmente se utilizan materiales que sean impermeables y transpirables al mismo tiempo, y el más utilizado es el PUL de poliéster, que es poliéster con recubrimiento de poliuretano, también existe de nylon (menos transpirable) y de algodón (interesante pero más tieso).

Bueno espero haya sido de ayuda, cualquier duda, adelante, si puedo la respondo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. irune

    Yo, con mis 60 os podéis imaginar que los salvaslip no los quiero para utilizar durante la regla….. pero me he acostumbrado a usarlos y he pensado en confeccionarme unos de tela. Tengo dudas en cuanto al material….. Viendo las fotos, me resultan excesivos de grosor y para invierno aún pero en verano?

  2. Elena

    Quede pilla, que significa “Compresas ” eso de: llevo años usando las compresas y me llevo de maravilla, en Chile “Compresa ” es una pieza de algodón se le pone agua muy caliente y luego s coloca a la zona adolorida para calmar dolores reumáticos y otras razones de curaciones.

    • Carol

      Vosotros lo llamáis “toallas”, si no me equivoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar