¿Qué materiales elijo para mis compresas y salva slips de tela?

3 salva slip de tela de colores
3 salva slip de tela de colores

Llevo años usando compresas y protege slips lavables y estoy encantada. Llevo años sin gastarme nada de dinero en compresas, no padezco de picores ni molestias similares y encima cuido del medio ambiente de una forma muy sencilla.

Recientemente en la última feria de Biocultura Madrid 2013 descubrí a Maripuri tijeritas, ella las hace a mano con mucho cariño y con materiales de calidad, incluso hace pañales de tela 🙂  Después de hablar con ella y reflexionar un poco pensé que podíamos hablar de nuevo sobre estas prendas tan personales.

El post de hoy está escrito por ella, nos va a explicar que tipo de tejido debe tener nuestras compresas y salva slip´s de tela para ser más sanos, ecológicos y ayudar al desarrollo sostenible. Creo que es importante que sepamos un poquito más sobre este tema porque siempre nos fiamos de ciertos productos que quizás no son tan sanos y ecológicos como pensamos.

Mil gracias Grabine por esta estupenda información 🙂

Tenemos que tener en cuenta varios factores, y a cada una de darles la importancia y el valor que considere, y sobre todo el que mejor se amolde a su cuerpo y necesidades:

Son prendas que están en contacto directo de la piel, y durante horas. Por los poros de la piel y especialmente si la temperatura de la zona corporal es más alta y hay humedad, podemos absorber una buena cantidad de productos dañinos para nuestro cuerpo. Productos y residuos fruto de los procesos de fabricación, cultivo y manipulación de los tejidos que estén en contacto directo, tal vez en el prospecto te indique que cumple el reglamento legal, pero recuerda que siempre hablan de mínimos, y no de acumulación a lo largo del tiempo, por lo que no sabemos qué efectos secundarios y a largo plazo tendrán en nuestro cuerpo.

Qué tendría que cumplir una compresa o salva slip de tela

  • Absorber: materiales que absorban.
  • Impermeabilidad: que nos permitan estar tranquilas para que la sangre y los flujos no traspasen la compresa y posteriormente la braguita.
  • No estancas: tienen que permitir a la piel respirar, por lo que además de impermeables tienen que ser transpirables.
  • Tejidos naturales y con certificación: para asegurarnos de no estar en contacto directo de productos químicos dañinos.
  • Durabilidad: tanto en colores como en textura.
  • Suaves, finas y cómodas: que podamos llevar ropa pegadita y no se nos noten, hacer deporte, hacer una vida normal. Suaves, siempre da más gusto colocarse en nuestra vulva materiales suaves y no duros y con textura rugosa. Cómodas: que no se deslicen, que tengan la medida adecuada a nuestras necesidades, que sean de fácil cuidado y lavado.
  • Si nos importa el consumo sostenible: de producción local y controlado, sabiendo el origen de los materiales y los procesos de producción.

Materiales Absorbentes

Primaría los materiales naturales y sostenibles. Puntualizo que ecológico no es igual a sostenible; natural no es igual a ecológico y sostenible.

El algodón convencional es una fibra natural pero no es ni ecológica ni sostenible (su producción y cultivo necesita de ingentes cantidades de agua y productos químicos (pesticidas, herbicidas, abonos sintéticos… y en su producción el respeto al medio ambiente y a las condiciones laborales son de dudosa calidad, la cantidad de productos químicos utilizados en su producción pueden ser muy altas y sin control -blanqueantes muy cañeros, tintes muy peligrosos en contacto de la piel, y otro sin fin de procesos-.

El algodón orgánico nos asegura procesos y cultivo cuidados (respetando el medio ambiente y condiciones laborales, y con exigencias muy extractas en todos los procesos -no se permiten metales pesados, blanqueantes a base de cloro, pesticidas en su cultivo… y una larga lista). Las certificaciones más altas son GOTS e IVN.

La certificación OEKO-TEX nos habla de niveles permitidos para la salud. No nos habla de tejido orgánico, ni cultivos, ni si esos mínimos admitidos por ley a la larga tienen efectos secundarios, pero da cierta confianza que el algodón convencional no da.

El bambú: el tan hablado material ecológico, es viscosa de bambú, un material sintético. Su proceso: la fibra natural necesita pasar por un proceso químico muy fuerte, que en viscosas como tendel y modal son controlados, pero en el caso del bambú todavía hay ciertas dudas de los procesos y niveles de residuos en el tejido final.

El cáñamo: es una fibra que no necesita certificaciones, pues en su cultivo, al ser de rápido crecimiento, no se utilizan químicos. Es un tejido que absorbe bien pero no muy rápido, y que tiende a coger un olor desagradable y a quedarse muy tieso.

Son interesantes materiales por su nivel de absorción:

  • Algodón orgánico. Absorbe bien y relativamente rápido.
  • Bambú (generalmente viscosa de bambú, una fibra sintética). Absorbe bien y rápido, sensación de frescor. El Tencel también es otra viscosa y funciona muy bien.
  • Cáñamo (material con buena retención).

La combinación de estos materiales o la elección que se haga depende de la marca, y de sus criterios de fabricación.

Los tejidos adecuados serían:

  • Toalla, mejor micro-toalla.
  • Muletón.
  • Franela.
  • Terciopelo.
  • Tejidos decorativos: con motivos y estampados chulos, etc.

Materiales impermeables

Normalmente se utilizan materiales que sean impermeables y transpirables al mismo tiempo, y el más utilizado es el PUL de poliéster, que es poliéster con recubrimiento de poliuretano, también existe de nylon (menos transpirable) y de algodón (interesante pero más tieso).

Bueno espero haya sido de ayuda, cualquier duda, adelante, si puedo la respondo.

4 Respuestas a “¿Qué materiales elijo para mis compresas y salva slips de tela?”


Deja una respuesta