Raíz del traidor.

Hace unos meses una vecina me preguntó si tenía raíz del traidor, me quede atónita, no me sonaba de nada, así que comencé a buscar información. Otros nombres que recibe son raíz del diablo, palomilla de tintes (Alkanna tinctoria).

Pincha en el siguiente enlace, si quieres saber como preparar el ungüento de raíz del traidor.

El Dioscórides nos cuenta

«La materia colorante roja de la onoquiles no se disuelve en agua pero si en alcohol, éter… sirve para dar color a diversas pomadas».

También leí que la usaban para dar un color más vivo a los vinos, más rojo. Lo que descubrí es que apenas hay información sobre ella ni en mis libros ni en la red, pero encontré alguna reseña en un foro de remedios naturales,  y también, me informé llamando a Diplan S.A que son uno de los distribuidores de la raíz.

Parece ser  que en el pasado se utilizó  para curar heridas de guerra, quemaduras, grietas  y para cualquier problema de la piel, pero desgraciadamente, la Inquisición se encargó de tacharla de planta diabólica ya que teñía el agua del color de la sangre. Hay otras fuentes que cuentan que en Castilla por el excesivo uso  de la planta empezó  a escasear.

Esta raíz del traidor está indicada para trastornos de la piel: heridas, grietas, quemaduras, estrías, dermatitis, etc.

Es un gran cicatrizante, comparable con la Sangre de Dragó (Dragosan).

En el mercado hay varios productos desde cremas hasta champús. También es usada para crear bronceadores naturales.

Por mi parte cada vez que hago un preparado de aromaterapia corporal siempre le echo un poco de ungüento; para que actúe conjunto con la caléndula y  la rosa mosqueta ante las estrías y heridas. Algo que he notado es que mis manos (sufro de dermatitis seborreica con el calor) están mucho mejor.

Si alguien conoce alguna fuente física fiable,por favor,indicadme la referencia en un comentario, me gustaría mucho encontrar más información sobre ella.

14 comentarios en “Raíz del traidor.”

  1. Yo conozco la raíz del traidor por mi padre. Ya falleció. Mi padre nació en 1919.
    La usaban friendola en aceite de oliva.

  2. Hola amigos: Mi cuñado que está hecho un desastre de psoriasis de toda su vida y con más grietas que las fosas abisales, resulta que después de casi difunto se encuentra con el remedio de su vida, la raiz del traidor. Pero, me comentó que no todos los productos llamados así dan el mismo resultado, por lo menos los despachados por via internet por parecerles algo flojillos. No obstante, me encantaría saber si es posible conseguir dicho producto, y en donde, el del frasco pequeño con un tuberculo dibujado en su etiqueta, según él, mi cuñado. Atentamente, un cordial saludo.

  3. Hay un nuevo producto que he probado se llama ALKKANNA, lleva aceite de Alkkana y algunos aceites mas. Da resultado en todo lo que comentas: Heridas, grietas, estrias, quemaduras, etc…..estoy alucinando con los resultado.

  4. Yo la he descubierto hace muy poco y, además de funcionar muy rápido y bien para grietas y asperezas en las manos, es infalible con las hemorroides.

  5. practico mtb de forma bastante intensa, he tenido unas laceraciones en las nalgas producidas por unos roces, me lo recetaron en crema , una maravilla

  6. Mi comentario o pregunta es:
    Realmente es tan bueno este producto y efecaz, tal como me comentan para el tratamiento de las hemorroides. gracias

    1. Virginia Ceballos

      Hola Manuel.
      Yo solo lo recomiendo para uso externo en algunas cremas, para las hemorroides no te puedo decir con certeza.

      Un saludo y los siento por no poder darte mas info.

  7. Hola Virgina, yo también la descubrí por casualidad, he comprado la raiz por internet e hice un olelito. Pero ahora buscando más informaciones me he encuentro que es hepatotóxica muy fuerte y puede dar malformaciones en niños etc. Sólo se pueden comprar productos que le hayan quitado los alcaloides. Mira este enlace, en inglés hay muchas fuentes al respeto. Un saludo. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-606-alkanna.aspx?activeingredientid=606&activeingredientname=alkanna

    1. Virginia Ceballos

      Hola Marianna.

      En teoría la raíz del traidor solo se debe usar por vía externa, nunca por vía oral. Se supone que en cremas es seguro su uso.

      Gracias por el enlace, la verdad es que llevo tiempo queriendo escribir un artículo nuevo sobre ella con más información.

      Un saludo y muchas gracias.

      1. Pues yo le he usado por una semana y la verdad que en mi eccema he visto mejoras, pero ahora me ha entrado paranoia y no la voy a usar más. En las indicaciones pone que mejor no usarla en la piel dañada porque pasa fácilmente a la sangre, aún así, tb de forma superficial pasará a la sangre digo yo… De todas formas yo la preparé un oleolito a bañomaría para no oxidar el aceite friéndolo. De todas formas voy a indagar más.

  8. Hola
    Yo he encontrado un estudio sobre el uso terapéutica de esta planta, en el cual se prueba frente bacterias resistentes a antibióticos, donde el resultado ha sido positivo.

    Este es el resumen de dicho estudio que esta publicado en PubMed

    «Extractos de hojas de Alkanna tinctoria: un remedio prospectivo contra bacterias patógenas humanas resistentes a múltiples fármacos.

    Resumen
    ANTECEDENTES:
    Las plantas son una rica fuente de compuestos químicos que se utilizan para realizar la actividad biológica. Los extractos de plantas autóctonamente crudos se usan ampliamente como medicina herbal para el tratamiento de infecciones por personas de diferentes grupos étnicos. La presente investigación se realizó para evaluar el potencial biológico del extracto de hojas de Alkanna tinctoria del distrito de Charsadda, Pakistán, contra bacterias patógenas humanas resistentes a múltiples fármacos, incluidas Acinetobacter baumannii, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

    MÉTODOS:
    La actividad bacteriana resistente a múltiples fármacos de extractos acuosos, cloroformo, etanol y hexano de hojas de Alkanna tinctoria se evaluó mediante un método de difusión bien. Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC) y las concentraciones bactericidas mínimas (MBC) de diferentes extractos. Además, se realizó un análisis cualitativo de fitoquímicos de los extractos estudiados.

    RESULTADOS
    Las cuatro bacterias seleccionadas, incluidas A. baumannii, E. coli, P. aeruginosa y S. aureus, se clasificaron como resistentes a múltiples fármacos (MDR), ya que se encontraron resistentes a 13, 10, 19 y 22 antibióticos pertenecientes a diferentes grupos. respectivamente. Los cuatro extractos mostraron actividad potencial contra S. aureus en comparación con el antibiótico de control positivo (Imipenem). Del mismo modo entre los cuatro extractos de Alkannahojas de tinctoria, el extracto acuoso mostró mejor actividad contra A. baumannii (10 ± 03 mm), P. aeruginosa (12 ± 0.5 mm) y S. aureus (14 ± 0.5 mm) en comparación con Imipenem. Los resultados de MIC y MBC también mostraron una concentración cuantitativa de extractos de plantas para inhibir o matar las bacterias MDR. Cuando se realizó el análisis fitoquímico, se observó que los extractos acuosos y de etanol mostraban fitoquímicos con gran cantidad y volumen, especialmente alcaloides, flavonoides y carbohidratos.

    CONCLUSIÓN:
    El estudio realizado demostró que los cuatro extractos de hojas de Alkanna tinctoria exhibieron una actividad antibacteriana considerable contra los aislamientos de MDR. Los hallazgos del presente estudio serán útiles para dilucidar más las moléculas de plomo de las hojas de Alkanna tinctoria para el uso terapéutico futuro contra los patógenos MDR.»

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25902854

    saludos!!!

Los comentarios están cerrados.