Remedios naturales para la obstrucción mamaria y la mastitis

Por   | 

Remedios naturales para la obstrucción mamaria y la mastitis

Nunca pensé que iba a ser tan sencillo dar el pecho a mis hijas. Es algo tan natural como poner a tú bebé recién nacido cerca del pezón y él solo se engancha, sin más.

Para mí la lactancia ha sido algo maravilloso, en este tiempo no solo alimentas a tus hijos, sino que les das amor y creas un lazo de unión irrompible que te llena de amor y ternura.

La lactancia no debe ser dolorosa, ni debe costar esfuerzo, debe ser algo totalmente natural y sencillo, por eso me produce tristeza que algunas mamás lo pasen mal en esos momentos, padecen de mastitis, grietas en el pezón por una mala postura, etc… por eso creo que es interesante hablar de estos temas tan importantes.

Congestión mamaria, mastitis y obstrucción de conductos mamarios

Hasta hace poco tiempo desconocía que tantas mujeres durante la lactancia sufren de problemas como la mastitis, obstrucción mamaria o congestión mamaria y he creído que sería interesante hablar de algunos remedios sencillos para ayudar a mejorar estas situaciones.

Diferencias entre patologías

Estas patologías son las más usuales. Son diferentes, aunque en muchos casos se producen una en consecuencia de la otra.

  • Obstrucción mamaria, ocurre cuando uno o varios conductos se obstruyen.
  • Congestión mamaria o ingurgitación mamaria, se da cuando el pecho produce más leche que la que el bebé mama.
  • Mastitis, es una obstrucción de los conductos mamarios donde hay una infección bacteriana.

Pautas fundamentales para evitarlo

  1. Da el pecho a demanda, tantas veces como tu bebé desee. Es lo mejor para los dos.
  2. Empieza siempre por el pecho que terminaste en la última toma, tu bebé debe vaciarlo bien.
  3. Es fundamental que la posición sea correcta para evitar heridas y grietas, entre otras cosas.
  4. Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu matrona, doula o asesora de lactancia, no lo dudes, incluso es estupendo si puedes ir a un grupo de apoyo a la lactancia.
  5. En cuanto notes que el pecho está obstruido, da de mamar a tu bebé o incluso sácate leche con el sacaleches si es necesario.

Calor y frío local

En la mayoría de estos casos, como el de la mastitis o la obstrucción mamaria, aplicar frío local puede aliviar las molestias. En estos dos casos, aplicar calor no es bueno ya que hace proliferar el crecimiento bacteriano.

Una forma muy sencilla y efectiva es aplicar calor o frío con un saco de semillas. Al ser una zona tan delicada, os recomiendo que uséis un saquito de semillas de lino, pero como todo, es probar. Si quieres descubrir cómo hacerlo tu misma, puedes leer mi artículo sobre cómo hacer un saquito de semillas para el dolor.

Otra opción es aplicar frío o calor húmedo, mediante paños de algodón tibios o con el agua de la ducha.

Un suave masaje

Se recomienda que nos demos un suave masaje en la zona donde esté la obstrucción. Debemos realizar pequeños círculos hacia el pezón para favorecer que comience a desbloquearse. Incluso, hazlo mientras tu bebé mama para ayudar así un poquito más. Esto lo podemos hacer varias veces al día y en cada toma.

Probióticos

Tomar probióticos es  algo recomendable siempre, pero en el caso de la mastitis y la obstrucción mamaria, es una gran ayuda. Esto es debido a que la obstrucción mamaria se debe a que las bacterias proliferan en exceso y éstas se juntan con molécula del calcio, taponando el conducto.

En los dos casos es interesante tomar probióticos durante varias semanas. Nos ayudará a combatir y prevenir estos problemas y en el caso de que sea necesario tomar antibiótico, a re-colonizar nuestra flora intestinal.

Homeopatía

La homeopatia nos podrá ser muy útil en estas situaciones. Lo ideal es que consultéis con un homeópata, pero aquí os dejo los principales remedios homeopáticos para estas situaciones.

Dolor mamario:

  • Phytolacca 9 CH, tres gránulos, tres veces al día, hasta la recuperación.
  • Belladona 9 CH, 3 gránulos, cada media hora hasta la recuperación.

Congestión mamaria y mastitis:

  • Belladona 9 CH, 3 gránulos cada hora. La tomaremos si la zona está inflamada, con sensación de calor, dolor pulsatil y hipersensibilidad.
  • Apis mellifica 9 CH, 3 gránulos cada hora. La tomaremos si, la zona está inflamada pero con edema y mejora con el frío, puede haber fiebre pero sin sed.
  • Bryonia alba 9 CH, 3 gránulos cada hora. La tomaremos si, la zona está dura como una piedra y pesa, hay dolor intenso con el balanceo, incluso alivia llevar un sujetador apretado, si hay fiebre cursa con sed intensa.
  • Rana bufo 5 CH, 3  gránulos, cada tres o cuatro horas. Es el medicamento específico de la linfangitis (inflamación de los vasos linfáticos) en el miembro superior.

Ojo, la homeopatia la podréis adquirir solo en farmacias.

Como puedes ver, hay muchas opciones sencillas para ayudarnos en estos casos. Espero que te sean útiles y ya sabes, no dudes en consultar cualquier duda que tengas con tu matrona, estoy segura que te ayudará en todo lo que pueda.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar