Remedios naturales para la gastritis.

Por   | 

Remedios naturales para la gastritis.La gastritis es la inflamación de la capa más interna del estómago (la mucosa). Se puede manifestar con diversos síntomas como dolor punzante en el abdomen, acidez e incluso vómito y náusea.

Podemos hablar de dos tipos de gastritis, la aguda donde sus molestias suceden de vez en cuando y la crónica donde las molestias se repiten durante largo tiempo.

Las causas de la gastritis aguda suele ser por exceso de comida y alcohol, consumo de ciertos medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos o AINE´s (antiinflamatorios y aspirina) y bacterias. En el caso de la crónica el estrés prolongado es una de las causas más habituales, situaciones de nerviosismo, exceso de consumo de fármacos, etc.

Alimentación adecuada

Alimentos a evitar: tabaco, alcohol, café, té, comidas abundantes, alimentos picantes, nerviosismo y estrés. Debemos reducir los alimentos grasos como embutidos, fritos. No se deben consumir alimentos ni muy frío ni muy calientes. Es mejor comer unas cuatro o cinco veces al día, es importante masticar bien la comida y tener una higiene bucal correcta.

Se aconseja tomar durante dos o tres días comida líquida como infusiones, sopas y zumos (sobre todo de manzana y zanahoria).

Cuando comencemos a comer bien de manera equilibrada, antes de las comidas tomaremos un pequeño zumo de patata rayada o zumo de patata cruda licuada (ayudará a la digestión y relajará el estómago).

Plantas medicinales y remedios sencillos

Por las mañanas debemos tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen con unas gotas de limón.

Conviene tomar unas cucharadas de zumo de col con el estómago vacío unos 5 ó 10 minutos antes de comer (medio vaso de zumo unas 4 ó 5 veces al día) ayudará a mejorar la cicatrización de la mucosa y disminuirá el dolor. Alimentos recomendados; avena, arroz, zanahoria, aguacate, calabaza, chirimoya, papaya y manzana.

Podemos tomar la infusión de tilo y cola de caballo, echaremos media cucharada de cada planta medicinal por taza, debemos tomar 2 infusiones acompañando a las comidas más importantes del día.

La infusión de raíz de malvavisco, raíz de regaliz (atención puede aumentar la presión arterial, no se puede tomar en caso de embarazo),  manzanilla y malva nos ayudará para cicatrizar la mucosa y aliviar el dolor. Las raíces debemos dejarlas hervir unos 5 ó 10 minutos y luego añadiremos las flores, lo dejaremos reposar todo unos 10 minutos, después lo filtraremos y lo beberemos tibio después de las comidas o cuando lo deseemos. A esta mezcla podemos añadirle angélica y/o caléndula y si estamos nerviosos melisa (podemos sustituirla por la malva por ej.)

Es importante mitigar los nervios y el estrés, plantas como el espino blanco y la pasiflora nos ayudará pero también podremos acudir a sustancias como el triptófano o el 5 HTP (no podremos tomarla si estamos tomado psico-fármacos).

La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo el cual posee acción regenerante de la mucosa del estómago que nos será muy útil en esta patología.

La oligoterapia nos ayudará, tomaremos manganeso-cobalto, 1 ampolla en ayunas.

Compresas y arcilla

Nos pondremos compresas de agua caliente con infusión de manzanilla en la zona abdominal para reducir las molestias durante 1 hora aprox. Podemos  usar el mismo método pero con arcilla verde, la dejaremos secar bien y después lavaremos la zona con agua templada.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. Luiza Gonçalves

    Gracias por este material sobre gastritis. Algunas cosas ya las incorporé en mi dieta; algunas nuevas, voy a tratar de incluir en mi dia a dia.

  2. pedro

    Excelentes consejos los leo de vez en cuando pero les prometo que ahora en adelante los leere cada vez que me los envien.

    Gracias por colaborar con la comunidad.

    • Viki

      Gracias Pedro, lo que más deseo es que sean consejos útiles para el bien de todos :-)

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar