Remedios naturales para el resfriado

Por   | 

Remedios naturales para el resfriado

Desde que mi hija mayor empezó el colegio, no para de traernos “amigos microscopios”, como virus y bacterias, que intentan infectarnos y enfermarnos. Por desgracia, algunas veces lo consiguen.

He pensado que sería interesante hablaros sobre algunos remedios naturales que podemos usar de forma sencilla cuando ya estamos contagiados.

En el artículo de hoy, quiero hablaros sobre el resfriado y qué remedios naturales podemos usar para sentirnos mejor.

¿Qué es el resfriado?

El resfriado es una infección producida por un virus, suele ser por el virus sincitial respiratorio (VSR), rinovirus o coronavirus. Es un virus distinto al de la gripe.

Suele afectar sobre todo a las vías altas (nariz y garganta) y se suele darse más en invierno y primavera.

Podemos contagiarnos por contacto, por falta de ventilación o al estar en aglomeraciones con muchas personas. Por esto es tan importante que tengamos una buena higiene, tanto corporal como en casa o en la oficina.

Síntomas y molestias

Su inicio suele venir de forma brusca, lo primero que suele aparecer es la congestión nasal. Después el dolor de garganta, abundante moco, estornudos y tos. En algunos casos puede haber fiebre, incluso vómitos y diarrea.

Un resfriado común puede llegar a complicarse en una otitis media o sinusitis. Esto es debido a que muchas bacterias aprovechan la ocasión para crear infecciones secundarias.

Un resfriado común en un adulto suele durar de cinco a siete días, sin embargo, en niños el tiempo es mayor llegando a durar hasta catorce días.

Prevención, prevención y prevención

Siempre insisto en lo importante que es prevenir. Lo primero que deberíamos hacer siempre, es mejorar nuestras defensas, para que así estén fuertes y resistan los ataques de estos virus. Pero hay veces que no podemos, así que aquí os dejo algunos consejos prácticos:

Algo sencillo que podemos hacer es mantener nuestras fosas bien hidratadas y mantenerlas libres de mucosidad. Para esto podemos usar suero salino o agua de mar. No os recomiendo los típicos productos de farmacia porque muchos de ellos terminan irritando más las fosas nasales que otra cosa. Para limpiar bien las fosas os recomiendo el uséis una lota (en otro artículo os hablaré más de ella), es muy sencilla de usar y facilita las cosas mucho. Un dato, para eliminar moco debemos mantenernos bien hidratados, bebe muchos líquidos y mejor si son bebidas templadas o calientes, nunca frías.

Otro truco sencillo es usar un humidificador si vemos que el ambiente de casa es muy seco, pero ojo, no debemos de abusar de el ya que puede promover la propagación de ácaros y esto no es nada bueno para las personas alérgicas a ácaros y polvo.

Es importante evitar estar expuesto al aire frío. El aire frío provoca que produzcamos más moco y tengamos más congestión nasal.  Además si la persona es asmática, el aire frío alcanza los pulmones y puede provocar una reacción alérgica, liberando histamina, dando como consecuencia sibilancias (silbidos al respirar) y creando la necesidad de tomar corticoides inhalados.

Remedios naturales para el resfriado

Remedios naturales que podemos tomar

Plantas medicinales y productos de la colmena

Hay muchas plantas medicinales que podemos usar. Entre las más populares están el malvavisco, la malva  y el llantén que ayudan a suavizar la garganta y toda la zona irritada, el tomillo como antiséptico, el eucalipto y el jengibre como expectorante, la menta, el hinojo, la drosera y el regaliz para la tos.

Para subir las defensas, algo muy aconsejable en este caso, podemos usar a la equinácea y el liquen de Islandia. Como antibióticos naturales podemos usar a la salvia y al orégano.

También tenemos al propóleo, es muy interesante tomarlo por sus propiedades antisépticas y antibióticas. Dentro de los productos de la colmena, la miel nos ayudará a suavizar las mucosas y a endulzar tanto jarabes como tisanas. Y no nos podemos olvidar del polen, sobre todo para los más pequeños, este les fortalecerá las defensas y ayudará a que combatan más fácilmente la infección.

Con una mezcla de plantas medicinales, yo os recomiendo de tres a cinco plantas no más, podemos elaborar una tisana personalizada. Es tan sencillo como escoger la planta que más os gusten y se ajusten a vuestros síntomas. Un ejemplo especial para catarro: Llantén, Pino, Malva, Malvavisco y Tomillo, a partes iguales, tres cucharadas por taza, tres veces al día.

Y si tenéis mucha congestión nasal, a parte de tomar infusiones y jarabes o caramelos para la garganta, os recomiendo hacer vahos. Los vahos los podéis hacer con agua y eucalipto, pero también podéis mejorar la fórmula con bayas de enebro y hojas de salvia.

Homeopatía

La homeopatía siempre es interesante tenerla a mano, ya que se puede usar en niños y ancianos con total tranquilidad.

Estos son algunos de los preparados homeopáticos que podemos usar para aliviar sobre todo la rinofaringitis (inflamación de la nariz y garganta provocada por los virus del resfriado).

Para la 1º fase de la rinofaringitis:

  • Allium cepa 15 CH. Lo tomaremos si hay estornudos, secreción acuosa e irritación de la conjuntiva del ojo.
  • Mercurius solubilis 15 CH. Lo tomaremos si empeora con el frío y el calor y hay irritación del labio superior.
  • Arsenicum album 15 CH. Lo tomaremos si empeora con el frío y mejora con el calor. Hay sensación ardiente, irritación del labio superior y secreción acuosa.

Para la 2º fase de la rinofaringitis:

  • Mercurius solubilis 15 CH. Lo tomaremos si tenemos secreción amarillenta. También es útil en bronquitis con moco amarillento.
  • Kali bichromicum 15 CH. La tomaremos si tenemos secreción muy densa y pegajosa, sensación de irritación en la garganta, congestión nasal con drenaje, sensación de que una flema cae por detrás de la garganta.
  • Pulsarilla 15 CH. La tomaremos si es un catarro mal curado con secreción de color amarillo-verdoso y hay pérdida de olfato.

Recordad, la homeopatia solo se venden en farmacias.

Setas medicinales

Dentro de todas las setas medicinales, la que más se recomienda en estas situaciones es el Reishi. El reishi nos ayudará a mejorar nuestras defensas  pero sobre todo actuará como antiinflamatorio y analgésico.

Además podemos acompañarlo con Polyporus, ya que este ayuda a fluidificar y drenar el moco y con Cola de pavo, esta seta modula el sistema inmune y debilita al virus ayudando a combatir mejor el resfriado. La posología depende de la marca comercial que elijamos, aunque la dosis habitual es de dos cápsulas al día junto a un vaso de naranja (es rica en vitamina C).

Oligoterapia

Los oligoelementos los podemos tomar tanto para prevenir como para curarnos más rápidamente. A mi me parece que genial, aunque su efecto suele tardar un poco en verse. Si queréis conocer cuales son los más indicados, os recomiendo que leáis este artículo sobre oligoterapia para la gripe, que en este caso nos sirve a la perfección.

Espero que esta información os sea de mucha utilidad, aunque ya sabéis para la próxima; “Mejor prevenir que curar”.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. HAYDEE

    LOS FELICITO POR LA INICIATIVA DE PUBLICAR TANTOS CONSEJOS QUE NOS PERMITE ADVERTIR, O PREVENIR TANTOS MALESTARES EN LA SALUD.- ME ENCANTARÍA PODER RECIBIR ESTA INFORMACIÓN- SOY DE BUENOS AIRES (ARGENTINA) MI DIRECCIÓN ES haygim.hotmail.com desde ya, muy agradecida y adelante….

    • Virginia Ceballos

      Hola Haydee.

      Muchas gracias :-)

      Si quieres suscribirte al boletín semanal lo puedes hacer directamente, solo tienes que escribir tu e.mail en el cajetín que está en le derecha donde pone Trucos en tu correo.

      Un saludo y feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar