Suavizante casero barato para la ropa

Por   | 

Suavizante casero barato para la ropa

Desde que nació mi primera pequeña dejé de usar suavizante para la ropa, tanto en la ropa como en sus pañales lavables (no se debe usar porque daña el tejido impermeable entre otras cosas), pero de vez en cuando se echaba de menos algo más de suavidad, por eso, comencé a usar vinagre de vino como suavizante.

Hasta hace nada, he estado usando el vinagre de vino como suavizante casero y la verdad es que estoy encantada. Es barato, ecológico y muy eficaz. Además, es fácil de usar.

Cuando vayamos a encender la lavadora, solo tenemos que echar un poco de vinagre en donde iría el suavizante comercial, la cantidad que deseemos. Yo le añado la misma cantidad que si fuera suavizante convencional, encendemos y listo.

Pero me he animado a probar con una nueva receta para así aprovechar mejor el vinagre de vino. La receta original la he extraído del blog  jabonesycosmeticoscaseros.wordpress.com, echadle  un ojo, tiene un montón de recetas interesantes.

Puedes echar un vistazo a este vídeo que hemos grabado de cómo hacer este suavizante casero para la ropa. Más abajo está la receta y unos cuantos consejos.

Ingredientes

  • 1500 ml de agua filtrada o destilada.
  • 550 ml de vinagre blanco de vino.
  • 200 gr. de bicarbonato sódico.

Yo uso este suavizante casero para la ropa de toda la familia, sí que no le he querido añadir aceites esenciales ni aromas. Si queréis podéis dar el aroma que más os guste, solo tenéis que añadir en un poco de alcohol unas gotas del aceite esencial deseado, por ejemplo de lavanda, limón…

Elaboración

  1. En una olla grande, que tenga bastante capacidad, añadimos el agua (mucho mejor si es destilada, si no que sea filtrada) y el vinagre blanco de vino.
  2. Poco a poco vamos a ir añadiendo el bicarbonato y vamos batiendo bien según vamos echando, si nos pasamos puede desbordarse por eso hay que hacerlo despacio.
  3. Se puede hacer con un batidor manual y también con la batidora. Yo primero he usado un batidor manual y luego cuando he visto que quedaba un poco de bicarbonato sin disolverse, he usado la batidora.
  4. Lo guardamos en un recipiente adecuado y lo cerramos. Yo he reciclado un antiguo recipiente de suavizante comercial y queda estupendo.

Ojo, debemos dejarle reposar un día entero, antes de usar nuestro suavizante casero.

Y si queréis tener completo el lote, os recomiendo que os hagáis vuestro propio detergente líquido apto para pieles sensibles :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

11 Comments

  1. ines orozco

    Hola gracias por la receta .. La quiero usar pero tengo esta duda ..puedo poner la solución de vinagre en la ultima agua de enjuague o tengo k enjuagarla después?

    • Virginia Ceballos

      Hola Inés.

      Puede ponerlo en la última agua de enjuague, el olor se va al ratito que se va secando la ropa.

      Un saludo y feliz día.

  2. Blanca

    Al poner bicarbonato, sirve igual en ropa de colores oscuros o fuertes o la puede desteñir? Exactamente qué efecto hace el bicarbonato en este suavizante? Gracias

    • Virginia Ceballos

      Hola Blanca.

      El efecto del bicarbonato en este caso es como para eliminar olores. Puedes usarlo con todo tipo de ropa.

      De todos modos, si prefieres no usarlo, puedes usar solo vinagre de vino blanco como suavizante.

      Un saludo y feliz día.

  3. Celes Cuerdo

    Este es un estilo de vida natural que hay que fomentar. GRACIAS

  4. SILVIA VIGO

    Hola, una pregunta, ¿luego no huele a vinagre la ropa?. Gracias por vuestros consejos.

    • Virginia Ceballos

      Hola Silvia, en la ropa no se queda el olor a vinagre después del secado, pero puedes añadirle aceites esenciales(diluidos en alcohol) para darle algo de olor a lavanda o a limón. Nosotros preferimos dejarlo neutro.

  5. Sara

    Hola!! Gracias por compartir!

    Sin embargo, he leído que justamente para los pañales de tela, el bicarbonato no es recomendable porque interfiere en sus capacidades de absorción… Afecta a la calidad de la tela de la ropa? Se puede usar con cualquier tejido?

    Y, aunque parezca una obviedad: por qué es preferible y más “aprovechable” usar esta receta que el vinagre solamente? Da para más lavados la receta, supongo?

    Graciaaaassss

    • Virginia Ceballos

      Hola Sara.

      Justamente yo me puse a investigar sobre suavizantes para la ropa por la ropa de mis hijas y esta receta la uso para toda la ropa de casa incluida su ropa y también sus pañales lavables.

      Llevo un año, más o menos, esta receta de suavizante y no he notado ningún cambio en la absorción ni en el tejido.

      Esta receta al mezclarla con agua da para más lavados que el vinagre solo, aunque yo sino tengo tiempo de hacerlo por lo que sea, uso el vinagre blanco o de manzana directamente.

      Espero haberte resulto las dudas, un abrazo y gracias.

  6. Toñi

    Me lo apunto Virgi. Llevo un tiempo que uso solo vinagre. Una pregunta el vinagre de manzana también puede servir, no?
    Gracias!!!

    • Virginia Ceballos

      Hola Toñi.
      Pues la verdad es que no lo se al 100%, yo creo que solo vale realmente el vinagre de vino blanco, todas las recetas que he visto de limpieza llevan vinagre de vino blanco…

      El vinagre de manzana se usa más para cosmética natural y en fitoterapia.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar