Cómo subir tus defensas de forma natural

Por   | 

Cómo subir tus defensas de forma natural

Últimamente solo pienso en mejorar las defensas de toda mi familia, pues, entre unas cosas y otras, no levantamos cabeza con tanto virus que trae nuestra hija mayor del colegio.

Como siempre digo e insisto, lo más importante es la prevención. Lo que determina que nos contagiemos o no, en la mayoría de los casos, es nuestro sistema inmune. Para que nuestras defensas hagan su trabajo es necesario que estén bien nutridas y equilibradas.

Vosotros os preguntaréis, ¿cómo se hace esto? pues es muy sencillo, seguid leyendo.

Remedios naturales para subir nuestras defensas

Todos sabemos que para estar sanos debemos comer bien, estar hidratados, hacer ejercicio de forma habitual, ser felices y algunas cosillas más.

Alimentos sanos

Es muy importante tomar frutas y verduras, de temporada y lo más frescas posibles, para poder aprovechar todas su vitaminas y minerales. No debemos olvidarnos de tomar a diario cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Y como no, comer alimentos ricos en vitamina C como el escaramujo, el camu-camu o la acerola.

Incluid en todos vuestros platos  ajo y cebolla, los dos son especialmente útiles para las patologías respiratorias típicas del invierno. Otro recurso sano y muy rico son las setas, éstas son ricas en betaglucanos, geniales para nuestro sistema inmune. Puedes cocinarlas en una sabrosa sopa medicinal, descubre la receta en nuestro artículo; sopa para subir las defensas.

Hay otros alimentos que son muy sanos para nosotros aunque hay veces que no pensamos en ellos. Los alimentos pre y probióticos son muy recomendables, ya que mejorar nuestra flora intestinal, algo esencial para nuestro sistema inmune.

Plantas medicinales

La Equinácea, dentro de las plantas medicinales, es la mejor planta para mejorar nuestras defensas. Esta planta estimula y modula el sistema inmunológico, se la conoce como antibiótico vegetal y es especialmente útil frente a virus como al gripe. Se puede tomar en infusión, extracto, cápsulas, en jarabe e incluso en caramelos.

También tenemos otras dos opciones, las cuales sueles combinarse: al Astrágalo (Astrágalus membranosus) y al Liquen de Islandia.

Estas tres plantas se suelen combinar con plantas típicas para patologías invernales como el tomillo, eucalipto, malva, malvavisco, drosera, jengibre, pino, etc… Usar una u otra planta dependerá de la necesidad de cada persona.

No me puedo olvidar del Eleuterococo (Ginseng siberiano) y el Ginseng coreano. Estas dos plantas se usan como tónico general para todo el cuerpo y se usan en personas que necesitan una energía extra.

Cómo subir tus defensas de forma natural

Setas medicinales

Ya sabéis que me encantan las setas medicinales, cada vez las recomiendo más, pues veo que sus efectos son extraordinarios.

Hay muchos hongos medicinales y aunque la mayoría son buenas para las defensas, las setas clásicas que se usan para estimular nuestras defensas son el Reishi, el Shiitake y el Maitake. Estas setas se suelen tomar en cápsulas pero también las usan para complementar jarabes medicinales.

Con el reishi también podemos hacer tisanas y con el shiitake podemos elaborar ricos platos para toda la familia.

Si estás muy bajita de energía puedes tomar también Cordyceps, también conocido como “el viagra chino”.

Oligoterapia

Siempre me gusta hablaros de qué oligoelementos podéis tomar. Sé que muchos de vosotros tomáis medicación y no siempre se pueden combinar con las plantas medicinales.  Por este motivo es interesante usar la oligoterapia, ya que no tiene interacciones medicamentosas ni efectos secundarios.

Se recomienda tomar Cobre- Oro-Plata, pero en España ya no se puede comprar tal cual pero si en preparado combinados, preguntad en vuestro herbolario más cercano.

También tenemos el Manganeso-Cobre, éste está indicado para casi cualquier enfermedad respiratoria.

Cómo subir tus defensas de forma natural

Homeopatía

La homeopatia es otra opción segura, sin interacciones medicamentosas ni efectos secundarios. Lo pueden usar tanto niños como ancianos, incluso bebés, con seguridad. Por esto es muy interesante usarla también como método preventivo y no solo como tratamiento.

El preparado por excelencia para tonificar defensas y prevenir infecciones es el Oscillococcinum de la casa Boiron. Además se recomienda para prevenir y ayudar a combatir a la gripe y el resfriado.

Recordad que la homeopatía solo se vende en farmacias.

Productos de la colmena

Todos los productos de la colmena, la miel, la jalea real, el polen y el propóleo, son interesantes para nutrir y mantener fuertes nuestras defensas.

Si os gusta hacer vuestros propios preparados, os recomiendo que mezcléis miel con polen, jalea real y propóleo. El resultado es estupendo y una especie de jarabe muy rico. Gustará a toda la familia, ya veréis.

Como ves hay tantas opciones, que hay para todos los gustos. Espero que desde hoy nutras a tu sistema inmune como se merece.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. Camila Sanjur

    Excelente artículo, muy completo! Quiero profundizar más acerca del Manganeso-Cobre; tengo entendido que también ayuda a recargar los niveles de energía cuando están “empty”. También ayuda a mejorar la concentración y sirve como tratamiento para enfermedades de la piel.

  2. Eva

    Muy interesante el artículo. Gracias :-)

    En homeopatía, a mí me va muy bien el Wellness Cold & Flu, de Source Naturals, y el ColdCalm, de Boiron.

    De hierbas, he descubierto una el mes pasado que me ha venido de maravilla: el sambuco. Lo tomo en jarabe concentrado, sin ningún otro ingrediente. Parece ser que es muy bueno para mantener el sistema inmunitario bajo control durante todo el invierno y en cambios de estación.

    • Virginia Ceballos

      Hola Eva.

      Ese preparado de homeopatía no lo conocía, genial gracias :-)

      Si, el sambuco, es el saúco, se usa como antigripal sobre todo, sobre todo los frutos. Yo quiero recolectar el año que viene y hacer un jarabe a ver que tal.

      Muchas gracias por daros buena información, un beso enorme.

  3. Pilar

    Muy interesante tu articulo, sinceramente me encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar