Stylekiu

9 trucos para aliviar y quitar las contracturas.

Por  |  134 Comentarios

9 trucos para aliviar y quitar las contracturas.

Ayer escribí un truco para los golpes y la hinchazón, hoy quiero hacer una recopilación de remedios para quitar las contracturas.

¿Quién no ha tenido o tiene alguna contractura en la espalda o en el cuello?.

Con la vida que llevamos, las malas posturas que adoptamos y el poco ejercicio que hacemos son casi inevitables, pero siempre tenemos recursos en nuestras manos. Lo primero es saber a que nos estamos enfrentando.

¿Qué es una contractura?

En palabras poco técnicas, la contractura es un nudo en el músculo que no deja que la sangre llegue a las células musculares acumulando toxinas, las terminaciones nerviosas en el músculo reaccionan enviando al cerebro señales y provocando ese dolor tan insoportable. Las técnicas decontracturantes intentan relajar o deshacer este nudo para que la sangre pueda fluir con normalidad.

¿Cómo eliminar la contractura?

  1. Receta para un baño aromático para disminuir el dolor: Prepara un baño de agua caliente y echa al agua 250 gr. de sales de Epsom, 5 gotas de aceite esencial de mejorana, 5 gotas de romero y otras 5  de lavanda. Una nota importante, previamente tenemos que echar los aceites esenciales en las sales de Epsom, diluirlos  y después echarlos en el agua de baño.
  2. Otro remedio clásico es un buen baño de sal gorda y si es perfumado mucho mejor, también le podéis aplicar algún aceite esencial relajante, por ejemplo lavanda o verbena. Si lo proferís, en vez de usar sal gorda y aceites esenciales, podéis llenar la bañera con agua calentita y añadir dos vasos de vinagre, debéis estar al menos diez minutos en el interior, os dejará relajada toda la musculatura.
  3. Se hace una infusión de tomillo o de romero, se deja reposar unos minutos y se cuela. Se mezcla con arcilla, puede ser verde o roja, hasta que tenga una densidad parecida a un puré o crema. Se aplica a la zona afectada directamente y caliente, pero con sentido común, que no le haga daño a la piel. Lo dejamos unos 20 minutos. Una vez que se limpie la zona debemos echar algún tipo de pomada o aceite.
  4. Un remedio natural chino. Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la raíz. Ponemos las rodajas calientes en la espalda, en la zona donde tenemos dolor y lo sujetamos con una gasa. Nos lo dejamos al menos durante 20 minutos. Si  no tenéis jengibre podéis usar patata cocida, se cuecen varias patatas y se machacan, se ponen en una toalla grande y se coloca donde tengamos más dolor hasta que pierda el calor.
  5. Usa un gel o ungüento de árnica, alivia el dolor y la inflamación. Debemos aplicárnosla en la zona del dolor, eso si nunca se debe aplicar en una herida abierta.
  6. La aromaterapia puede ser un gran aliado para disminuir el dolor muscular, los aceites esenciales como el alcanfor, jengibre, romero, tomillo, lavanda, etc. Estos aceites esenciales podremos usarlos en aceites de masaje o baños aromáticos.
  7. Debemos hacer ejercicio para fortalecer la espalda y estirarnos bien, antes y después del ejercicio y realizar un ejercicio suave. Probad con el yoga, tai chi, pilates, natación…
  8. Los estiramientos de cuello y de espalda son muy beneficiosos. Por supuesto, mientras estamos en frente del ordenador no debemos olvidarnos de descansar 5 minutos cada hora y estirar bien todo el cuerpo, hay muchos ejercicios que se pueden hacer sentados en nuestra silla de trabajo. Y, por último, es muy importante vigilar nuestra postura al trabajar y a lo largo del día.
  9. La hidroterapia es una buena solución, si es posible acudid a un SPA o balneario urbano, los chorros de agua y su temperatura os ayudará notablemente a encontraros mejor.

Tenemos que tener en cuenta que estos remedios debemos usarlos con carácter preventivo o después de una buena terapia o masaje.

Se que muchos de vosotros no podéis acudir a que os den un buen masaje, al menos tanto como os gustaría o lo necesitáis, por ello os dejo una receta para elaborar un aceite de masaje relajante, que seguro que vuestra pareja o familiar está encantada de daros. En una botella de vidrio, preferiblemente oscuro, añadimos 50 ml. de aceite vegetal ej. de almendras o de oliva, 13 gotas de aceite esencial (ae) de lavanda, 2 gotas de ae de geranio y 10 gotas de ae de sándalo, cerramos el tapón, agitamos y listo.

Para disminuir el dolor

Una mezcla de ulmaria, sauce y harpagofito nos ayudará a disminuir el dolor y la inflamación que podamos tener en la zona dañada. Podemos tomarlo tanto en infusión, extracto o en cápsulas. Eso si, debéis saber que las plantas medicinales tardan un poco en hacer efecto con lo cual no tienen un efecto inmediato y hay que tomarlas varios días seguidos o semanas, en función del caso.

De manera externa podemos aplicarnos pomadas a base de estas mismas plantas medicinales, es muy común encontrarlas en la formulación de muchos tipos de cremas para aliviar el dolor muscular junto a la árnica. Pero si lo deseáis podéis fabricaros vuestro propio “bálsamo de tigre“, es sencillo y realmente eficaz.

Contracturas crónicas

Si padecéis de manera regular de contracturas, sobre todo por la tensión del día a día y no suelen mejorar fácilmente, os recomiendo que depuréis vuestro hígado con plantas como la alcachofa o el cardo mariano. En medicina tradicional china el hígado es quien controla los tendones y muchas veces es en parte culpable de algunas contracturas.

La medina natural puede ayudaros con varios remedios sencillos, a parte de las plantas medicinales de las que hemos hablado en el apartado anterior, podemos echar mano de los oligoelementos, en el caso de contracturas musculares debemos tomar una ampolla de fósforo al día y otra ampolla de potasio por la tarde al día, podemos tomarlas hasta que los síntomas desaparezcan. O si preferimos también podemos tomar cápsulas de magnesio que ayudarán a relajar la contractura de manera natural.

Gracias Berta por darme algunos de estos consejos hace mucho tiempo ;-)

9 trucos para aliviar y quitar las contracturas. 4.25/5 (85.00%) 96 votos

134 Comments

  1. Bayardo Palacios

    1 noviembre, 2014 en 16:22

    Tengo un dolor muscular consecuencia de no haber hecho calentamiento antes de un partido de fútbol… Al dar el primer paso me lesione… Sentí como un latigazo en la parte del músculo… Me tienen a punta de medicamentos.. Ya llevo ocho días b ya me desinflame… Pero siento mucho dolor alcMinar

  2. susana

    1 junio, 2014 en 16:27

    Siempre me agarra aire en la espalda q puedo hacer?

  3. Santos

    31 mayo, 2014 en 19:54

    Gracias por compartir la verdad que son remedios que puede ser de ayuda yo lo quiero probar porque sufro de contracutras por problemas posturales. saludos

  4. Victor

    8 mayo, 2014 en 13:33

    Contra las constracturas crónicas limpieza de hígado?
    Venga hombre por favor!!

  5. delia martinez

    2 mayo, 2014 en 0:35

    necesito remedio o alivio para menisco roto en fase dos, por favor dadme respuesta tengo 42 años y llevo año y medio asi con dolor. gracias.

  6. sady

    23 abril, 2014 en 4:47

    Muy puntuales y practicos. Vere si me resultan

  7. ana

    6 febrero, 2014 en 20:10

    A ver si podeis echarme una mano, estoy embarazada de 27 semanas y llevo casi 2 meses con dolor en cervicales, trapecio…con calor local (almohadilla electrica) y algun paracetamol he ido tirando, pero llevo 1 semana casi sin poder dormir con un dolor terrible en omoplato derecho y borde del pectoral junto a la axila. El dolor solo aparece en algunas posiciones y movimientos, sobre todo al cargar el mas minimo peso, pero me impide dormir mas de una hora seguida, porque cada vez que me muevo en la cama, me despierto por el dolor y lo de darme la vuelta es un suplicio, la postura en la que menos dolor tengo en la cama, es en decubito supino con el brazo estirado por encima de la cabeza, pero soy incapaz de estar asi toda la noche. Tanto mi medico de cabecera como mi obstetra, solo me han recomendado calor seco y paracetamol y no mejoro, fui a un masajista un par de sesiones y tampoco me funcionaron, asi que cualquier sugerencia sera bienvenida

    • fernando

      12 abril, 2014 en 0:49

      Hola Ana, pues ya me contaras si encontraste remedio porque yo tengo exactamente el mismo dolor localizado igual que tu y estoy desesperado ya que ni pastillas , ni calor ni masajes logran acabar con este dolor, muchas gracias.

      • Gladys

        15 abril, 2014 en 16:38

        toma magnesio en la mañana y en la noche, consulta con tu mèdico de cabecera la cantidad, pueden ser unos 20 o 30 mililitros segùn tus nevcesidades. A mi me viene funcionando bien.

      • gm0138@hotmail.com

        15 abril, 2014 en 16:42

        Ubica a un especialista en terapia floral y acupuntura, ademàs haz ejercicio yoga o taichi te ayudaràn a relajarte que es importante en estos casos.
        Suerte

    • Gladys

      15 abril, 2014 en 16:36

      Toma magnesi, a mì me està funcionando muy bien.

    • Gladys

      15 abril, 2014 en 16:41

      Ubica a algùn especialista en terapia floral y acùpuntura. A mì me està funcionando.
      Suerte

  8. Mar

    1 febrero, 2014 en 20:23

    Hola, me llamo Mar. Tengo 12 años, los cumplí el pasado 29 de enero. Y desde que tenía 10 u 11 tengo una contractura en el cuello y en la espalda. El caso esque yo creo que es por el estrés, este año mis padres se han dejado de hablar con mis tías y yo lo estoy pasando muy mal. Mi contractura lleva ya demasíado tiempo y me duele muchísimo y mi madre dice que soy demasiado pequeña para tener una contractura tan grande. No se que hacer, hago bastante ejercicio sobre todo en verano porque salgo con unos amigos en bici.

    • Gladys

      15 abril, 2014 en 16:39

      Que te hagan muchos masajes, consulta con algùn especialista en ello, ademàs puedes tomAR magnesio, consulta con un mèdico la cantidad segùn tu edad.
      Suerte

  9. Pablo

    15 enero, 2014 en 18:03

    A mí lo que me genera contracturas es la tensión de la Universidad:
    http://www.lagacetadegalicia.com/el-retraso-historico-de-la-universidad-de-santiago/

  10. maria

    28 diciembre, 2013 en 15:57

    Hola estoy muy aburrida,llevo un mes de baja, por una contractura muscular.estoy con antiinflamatorios y un gel.
    Y me an dado rehabilitación 3 días,tengo menos dolor en el brazo izquierdo y del principio los 3 dedos y media mano me entran calambres,pero sigo con algo de dolor.
    Me dijeron que pusiera calor.trabajo de Carnicero necesito que me expliquen que es lo que tengo por que los. De la mutua no me fío,y haber si es otra cosa Mas grave.muchas gracias

  11. C'armena

    13 diciembre, 2013 en 15:32

    He sufrido a lo largo de mi vida varios episodios (ahora estoy fatal) de, no se sí decir; calambres, puñaladas , latigazos….en la espalda. Me explico : yo me encuentro bien, no me duele absolutamente nada y de pronto…..ZAS !!!!!! Este dolor dura como un segundo o dos maximo y entre uno y el siguiente lo mismo pasan dos minutos que un cuarto de hora. Antes se me quitaba con Miolastan pero ya lo han retirado ¿sabes qué es lo que me pasa ? eEl sitio es como el borde interno de la escápula derecha. Gracias

  12. Enrique

    27 noviembre, 2013 en 14:48

    Buenos dias hago una consulta yo es la primera vez que me sucede que andaba con mucho dolor de espalda y de cervical, el medico me diagnostico contractura del trapecio a la gente del foro le pregunto esta contractura ocaciones dolores de cabeza, en diastintos lugares de la misma? baja precion? mareos gracias

  13. Pingback: Las propiedades medicinales de las arcillas. | Trucosnaturales.com

  14. Angelica

    5 noviembre, 2013 en 1:31

    Hola, tengo una contractura homoplatos por hacer ejercicio excesivo, pero cuando me siento me duele la pierna izquierdo. y aveces el pecho. fui al doctor me ha dado analgesicos y relajante muscular. gracias por tu respuesta

  15. Sandrica

    24 octubre, 2013 en 16:06

    la quiropractica es también muy buena para tratar y prevenir contracturas porque te “coloca” bien la columna, ayuda contra la tension y el estres, y ademas el quiropractico suele ser insistente en que el adoptemos buenas posturas. hay q hacer mucho ejercicio, pero bien hecho!

  16. PAULINA

    23 octubre, 2013 en 8:15

    BNOCHES UN TERAPEUTA NATURISTA ME DIO UN MASAJE PORQUE TRAIGO CONTRACTURADO EL CUE LLO Y ME COMENTO QUE TRAIA LASTIMADO EL OMOPLATO IZQUIERDO, ME VA A DAR MAS SESIONES DE MASAJE Y POR LO QUE HE ESTADO LEYENDO DE LAS PREGUNTAS Y OPINIONES PARA ALIVIAR Y QUITAR CONTRACTURAS ES LO QUE ESTOY HACIENDO Y EL TERAPEUTA NATURISTA HACE. SOLO TENGO UNA DUDA YO REALIZO EL EJERCICIO DE ZUMBA ES ALGUN PROBLEMA PARA QUE INTERFIERA EN MI PRONTA RECUPERACION. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS. BUENAS NOCHES Y DIOS ME LO BENDIGA.

  17. Grego

    20 octubre, 2013 en 15:12

    Hola,tengo 15 años y. tengo una contractura. en la parte lumbar desde hace unos 7 dias, he estado. aplicandome voltarem y. unos 15 minutos de calor cpn.una manta electrica,y la verdad es que me alivia bastante pero el dolor no desparece del todo ,en 6 dias tengo un partido de futbol importantisimo al que no puedo faltar.Algun.consejo para que el dolor dsaparezca. prontoo y poder asistir al partido!!Muchas gracias,y prfavor necesito una respuesta urgente!!!

  18. Pingback: Beneficios de la Medicina tradicional China en el Embarazo.

  19. gabriel mora zelada

    3 octubre, 2013 en 1:32

    tengo un dolor en la zona lumbar, al lado izquierdo, esto porque cambie una manguera de un lavatorio y lo hice en posicion incomoda recargando todo el peso del cuerpo a esa zona,ya me masajeraron 2 veces una terapeuta,me duele menos pero no del todo, sera q tengo una contractura o otro tipo de lesion, q puedo hacer aparte de los masajes ,esto fue hace 8 dias, se los agradecere.

  20. José Manuel

    1 octubre, 2013 en 16:12

    Hola!!
    Quisiera saber el mejor remedio para una contractura en el TENDON SUPRAESPINOSO. Hice físio y no dio resultado. También fui a un acupunturista y no resultó efectivo al cien por cien. Llevo más de dos años con el problema. Quiero hacer mantenimiento con pesas y cuando llevó un mes, tengo que dejarlo; hago salidas en bici por carretera, ya que en montaña es peor, y en el brazo del lado afectado (izquierdo), comienzan a darme calambres. Incluso para dormir sobre el costado izquierdo, no puedo. Sinceramente, ya no se qué hacer..estoy desesperado.
    Gracias.

  21. silvia

    24 septiembre, 2013 en 1:29

    hola hace tiempo y largo que me duele la parte de atras de los hombros tengo unos tremendos nudos fui a camillas obiamente pocas veces pero nada me calma es orrible como que me acostumbre a vivir con este feo dolorrrrrrrr ,dios mio sera que podra ser el estres ya que tango 7 hijos me levanto a las 6 de la mañana me acuesto a las 12 de la noche si bm hago futbol femenino me duele todo ya nada me hace nada los medicamentos que tome ensima para mejor soy una bola de nervios ,ojala alguien me entienda pero en la parte detras de la nuca hacia los costados y la espalda dios mio gracias ..

  22. Susy

    13 septiembre, 2013 en 18:47

    Hola!! Tengo 25 años y hace un poco más de un mes empecé con un dolor espontáneo en mi seno izquierdo, no sé si por lo mismo tensé mi cuello inconscientemente o es relacionado a lo mismo. Ahora sólo me duele el pezón al moverlo o presionarlo, una Dra. Me dijo que probablemente sea una contractura debajo de la mama, al día de hoy tengo dolor y tensión en hombro izquierdo y en el cuello y a pesar de que ya se me había quitado el dolor en el seno hoy me regresó :s
    Será una contractura??! Tiene relación el cuello y hombros con el seno?? He intentado de todo! Antiinflamatorios, compresas calientes, pomadas, he traído collarín pero no sé si eso empeora o mejora mi situación. Espero me ayude por favor!!! Se lo agradecería muchísimo ya que estoy angustiada y desesperada. Gracias.
    Pd. No se si tenga relación que hace unos 2 meses me golpié muy duro en la cabeza con un compartimento de un camión, me puse voltaren y collarín y se me quitó. No sé si se relacione

  23. Pingback: Gimnasia en el agua.

  24. Lara

    16 agosto, 2013 en 4:47

    Tengo 13 años y una contractura desde hace 2.. probe de todo y no se me va ni se me relaja, y mi mamá no me quiere llevar al médico.. ayuda.

  25. Alice

    17 marzo, 2013 en 22:56

    Hola!! Interesante artículo
    . Bueno, un consejo mío para los que os duela mucho la espalda y tengáis contracturas constantes es que practiquéis unos ejercicios llamados “técnica alessander”. Estos ejercicios están orientados hacia músicos (soy violinista y los practico) y la verdad es que a mí me ha servido mucho. También se lo he recomendado a gente que no es músico y le han servido. Se trata de movimientos de estiramiento que ayudan a tonificar los músculos, estirarlos y relajarlos.
    Si antes de ir al trabajo o de adoptar una posición mantenida los hacéis os aseguro que os ayudarán en cierto bajo a rebajar la tensión a la que sometéis los músculos. Conviene hacerlos antes y después del esfuerzo muscular que sea.
    Otra cosa que también os digo como estudiante de fisioterapia, es que a pesar de los masajes y técnicas que utilicen, también vosotros debéis realizar los ejercicios y el tratamiento que el fisio os mande para casa. Si no, tampoco se pueden hacer milagros.
    Y si tenéis poca masa muscular y andáis con problemas musculares, es muyy fundamental hacer ejercicio, tal y como decían en el artículo. Espero poder seros de ayuda

  26. Carlos

    3 diciembre, 2012 en 4:24

    la falta de vitaminas del compeljo B en tu cuerpo tambien es causa de contracturas musculares, pues a veces creemos que con lo que comemos es suficiente pero nos damos cuenta de que no es asi, y la otra es que tu espalada se encuentra con poca fortalesa fisica y un esfuerzo extremo te ocasiona la contractura. hay desinflamatorios y para el dolor en lo que se desinflama el musculo, consulta tu medico. Saludos.

  27. monica celi rosales

    17 septiembre, 2012 en 22:40

    Tengo 31 años y hace 8 meses me practicaron un legrado porq mi bebe se estaba formando mal a raiz q me sacaron a mi bebe quede con unos fuerte dolores en el cuello y paletillas ahora tengo el dolor del cuello a la columna son tan fuertes q ya no los soporto la mayoria de las veces son el la noche ya al acostarme ya e hido al medico me mandaron calmantes y no veo resultado porfavor ayúdame.

    • Virginia Ceballos

      18 septiembre, 2012 en 17:45

      Hola Mónica.

      Lo mejor es que acudas a la consulta de tu traumatólogo para que te valore. Los masajes, la osteopatía, fisioterapia y la acupuntura seguro que te ayudan a disminuir y solucionar esa dolencia.

      Un saludo y suerte.

  28. FIREMAN FOREVER

    9 julio, 2012 en 6:03

    UN DATO, UNO NO DEBE TOMAR AGUA EN LA NOCHE ANTES DE ACOSTARSE ESO TE PRODUCIRÁ DOLOR EN LA LUMBAR O CINTURA CUANDO TE LEVANTES Y ESTARAS CANSADO(A) PUES TUS RIÑONES NECESITAN DESCANSAR DE NOCHE. TOMA TODA EL AGUA QUE TU CUERPO REQUIERA DURANTE EL DÍA. PERO EN LA NOCHE DESCANSA….

  29. rafael

    28 junio, 2012 en 21:11

    cundo les duele mucho el hombro y la parte del homoplato y tienen como amortiguado que es lo que tienen y que se le administra, yo les inyecte doloneurobion a ver que pasa, cree que estarà bien

  30. Willy

    26 mayo, 2012 en 12:43

    Diagnóstico: “¿? “Será muscular”. No hay hernia, ni pinzamiento, sólo “modificación de la curvatura” de la columna cervical (más recta). Y tengo poca masa muscular. De momento, ni me han mandado a RHB. Tampoco hay más informes de nada. Veremos qué tal.
    Muchiiísimas gracias por contestarme. Un abrazo.

  31. Willy

    24 mayo, 2012 en 1:22

    Hola! Por favor, necesito ayuda. Nunca escribo en ningún sitio de internet, pero estoy desesperada. Llevo 3 meses de incapacitada y nadie me manda a rehabilitación- fisioterapeuta, estoy pendiente del Neurólogo y tomando gabapentina c/8h, miorrelajantes, antiinflamatorios… Y soy antipastillas!! Sufrí un dolor muy fuerte, como nunca en la vida, de 1 a 10 era una 11, en la nuca, q se me metía por dentro de la cabeza… Comencé a sentir hormigueo en los pies, fuí corriendo a tumbarme, ahí ya, se me durmieron completamente piernas y brazos, dolor insoportable en nuca y calambre q salía de las lumbares. entonces vinieron los vómitos… En urgencias me pusieron goteros, collarín. a los dos días seguía con nauseas y vomitos, mucho dolor, me pusieron corticoides… Pasaron los vómitos, pero empecé a ver “moscas negras” al girar la cabeza hacia la dcha… Duró 2 dias, luego, solo alguna vez. Ahora he empezado a oirme la circulación dentro del oído dcho, y al mirar hacia la izda, se me pasa. El dolor sigue, las piernas dormidas tb (empecé medio paralítica, ahora puedo caminar, pero poco pq si no me duelen las lumbares). Lo de la nuca es contínuo, sólo se me pasa tumbada boca arriba con la almohada ocupando el “hueco”. Estoy desesperada, no sé cuando podré ir a un fisio pq ya sabemos como va la Seguridad Social… y luego me diran q “no es para tanto”, pero estoy desesperada. Voy a intentar hacer estiramientos, los abdominales (pequeños) que pueda, pero poco más. Tb me pongo calor seco. Haré lo de la arcilla y el alcohol de romero. ¿Qué más puedo hacer? ¿Cómo estiro? Me da miedo y tengo mucho dolor. Sé que necesito una masaje, pero en este momento no puede ser. ¿Qué tal la reflexología? ¿Me podéis ayudar con otro método natural? ¿Cómo puedo desintoxicar el hígado con alimentos? Aunque mi dieta es muy sana. Siento todo el rollo, pero no puedo más, y me ha gustado mucho la página, y cómo vveo que sí que contestáis….. Muy agradecida por toda la información que he visto. Y si me contestáis… ya la repera, jaja!!!! Un abrazo!!!!

    • Virginia Ceballos

      24 mayo, 2012 en 13:20

      Buenos días, Willy.
      Por lo que me cuentas es un caso muy complicado, necesitaría saber el diagnostico que te ha dado el médico. Lo mejor es que sigas de fisioterapia y todo lo que te proponga tu médico.
      Te recomendaría que fueras a la consulta de un acupuntor, seguramente te pueda ayudar a disminuir el dolor, pero es importante que le lleves los informes clínicos y todos los datos que le puedan ayudar. Está muy bien que pruebes con la arcilla, intenta usarla dos veces al día durante al menos 15 días o un mes, espero que notes algo de alivio.

      Cuídate mucho, un abrazo.

  32. Pingback: Dermatitis, Psoriasis y pieles Sensibles.

  33. Pingback: Remedios naturales para los Acúfenos, Zumbidos y Tinnitus.

  34. José Luis

    10 enero, 2012 en 3:24

    Hace un mes , al despertarme me dieron ganas de estirar el cuerpo y sentí un pequeño ”crac” en el omóplato derecho y desde entonces siguió un dolor que se extendió a la axila del mismo lado. sólo que degeneró en algo parecido a ardor y entumecimiento. He tomado medicamentos antiinflamatorios pero no obtengo mejoría ¿ Qué puede ser?

  35. Mohamed

    4 enero, 2012 en 16:43

    Hola, desde hace tiempo tengo un dolor en la zona baja de la espalda que al intentar correr me cuesta pero el medico me ha dado una serie de píldoras para tomar cada 8 horas, solo me quita el dolor durante unas cuantas horas pero vuelve el dolor y eso veo que no me sirve, y cuando intento hacer deporte me cuesta correr mas de lo habitual que me recomiendas para hacer o tomar…. Por que el yoga ya lo utilizo en casa y no da resultado…

  36. daniel

    1 enero, 2012 en 0:53

    Hola Viky mi consulta es la siguiente sufro de constantes contracturas dorsales y cervical segun los medicos a causa de mi profesion Informatico. Hago pilates 3 veces por semana, lo que me preocupa que en el lado izquierdo donde mas me contracturo tengo una sensacion hace tiempo de que que cuando estiro el brazo me tira el hombro y los musculos dorsales hasta las costillas, no duele pero es raro como si musculos y piel se estiraran algo asi como si tubiese una manga apretada y al estirar me tirara. Ese codo y hombros siempre estan contracturados y duros. Los rx muestran una columna en buen estado con una leve escoleosis hacia la izquierda. Que puede ser?

  37. cami

    11 diciembre, 2011 en 22:56

    Hola soy una madre que busca ayuda, tengo mi hija de 11 años con fractura de fémur (enyesada) tiene contractura muscular en muslo, no se que hacer, agradeseria tu repuesta, muchas gracias, saludos.

    • Viki

      12 diciembre, 2011 en 20:02

      Hola Cami.
      Seguramente la contractura se le habrá formado con la rotura del fémur, así que mientras este inmovilizada debes darle masajito con un poquito de aceite de almendras o de oliva, también le puedes dar alguna crema para el dolor, ya veras como poco a poco se encuentra mejor. Por supuesto puedes usar arcilla y algunos remedios de los expuestos en el post.

      Cuando le quiten la escayola te recomiendo que le lleves a rehabilitación para que vuelva a ejercitar la pierna y le traten la contractura.

      Un saludo y suerte.

  38. manuel

    8 diciembre, 2011 en 22:37

    hola viki Tengo una contractura en la espalda y no logro curarmela, trabajo en una lavanderia y doblo muchas toallas al dia, aver si me pudieras decir algun farmaco para poder bajar el dolor mientras trabajo, ya k no puedo ir a un fisio porque estoy trabajando en suiza y no puedo visitar a ninguno ya k estoy en una estacion de esqui, un saludo

  39. haydee

    21 octubre, 2011 en 20:22

    Hola, hace ya tiempo que me duele el cuello, he ido con masajistas y me dicen que tengo desviacion de columna y me mandaron hacer ejercicios, se corrige con los ejercicios o se tiene que hacer otra cosa?..Gracias.

  40. isabel

    17 octubre, 2011 en 15:56

    Hola quiero que alguien me de un consejo de como curar esto,llevo tres días con un tirón de espalda y de pierna y me duele todo fue por la postura del sillón y el ordenador. Cuando estás tumbada te relaja el dolor pero cuando te levantas no veas como tiran los tendones.

  41. Noemí

    13 octubre, 2011 en 6:19

    Hola Vicky:

    Pues mi caso no es tan severo como otros pero me intriga. Hoy usé con mis hijos un artefacto muy rudimentario para masajear, me ayudaron a descansar un poco la espalda. Pero por alguna razón comencé a masajear mis brazos y resulta que al hacerlo los musculos me duelen de sobremanera. no lo siento si no los toco, solo cuando los masajeo, todo el brazo, desde el hombro hasta la muñeca, igual pasa con mis piernas, siento demasiada rigidez y dolor. Mi pregunta es a que se debe que muy probablemente sea stress y tension y como lo puedo eliminar del todo. por mas que masajeaba no se disminuia ni un poco el dolor. Me parecen lugares extraños para tensionarte. Saludos

  42. Laura

    5 octubre, 2011 en 0:07

    Hola hace dos dias sufri una caida de frente muy fuerte.., pero el golpe lo sufrio mi espalda ya que se me doblaron las piernas hacia atras.. Cai como si fuese hacer un clavado.. Y mi cuello se me quedo rigido. Consulte al medico y me dijo que tengo una contractura muscular.. Pero me arde bastante la espalda… Que me aconsejas aplicarme.., ya estoy tomando relajantes musculares, me estoy colocando calor.. Debo guardar reposo.. Gracias.

  43. Pepelui

    6 septiembre, 2011 en 10:04

    Hola a todos,
    Mi problema comienza hace dos meses jugando al tenis en un lance sufrí un pichazo en la espalda. A partir de ahí notaba al tacto un ligero dolor pero seguí jugando y haciendo deporte sin problema. No tenia dolor y me permitía hacer todos lo movimientos.
    Hace un mes aproximadamente en labores de jardinería utilicé unas tijeras de podar grandes y realice un esfuerzo grande al cortar unas ramas. A partir del día siguiente tengo dolores, molestias,tensiones llevaderos durante el día. Lo pero es que casi todas las noches me despierto con el dolor ubicado en la zona media derecha de la espalda. Es un dolor muscular y profundo con tres focos, dos detrás del omóplato derecho y uno entre el omóplato y la columna.
    Me hicieron radiografias y ecografías y no encuentran nada.
    Llevo siete sesiones de fisio y una con un homeópata y me sigo despertando por la noche.
    Me gustaria un consejo.
    Muchas gracias.

    Much

    • Viki

      7 septiembre, 2011 en 12:49

      Hola Pepelui.
      Cada caso es diferente, pero por lo general, estos remedios de este post te vendrán bien, prueba con los que más te gusten.
      Referente a lo que me cuentas con las sesiones de fisio deberías de ir paulatinamente mejorando, de todos modos te recomiendo que pruebes algunas sesiones con un osteópata, puedes mezclar los dos tratamientos perfectamente.

      Ánimo, tómatelo con calma y lo más relajado que puedas.

  44. jose

    11 agosto, 2011 en 22:00

    Hola buenos días, me gustaría hacer una pregunta, según el traumatólogo, tengo inflamado la zona del acromioclavicular, fuí a un fisio, y estoy haciendo unos ejercicios de hombros, como echandolos para detras con unas cintas, luego 20 minutos con una almohada electrica, y luego unos estiramientos de cuello, laterales y mirando la axila contraria, mi pregunta es solamente sobre esos estiramientos de cuello que hago al final, pues acabo bastante dolorido despues, es normal? solo llevo tres días, es contraproducente con la inflamación del acromio?, les agradezco su respuesta, un saludo

    • Viki

      14 agosto, 2011 en 19:09

      Hola José.
      La verdad es que puede ser normal que te moleste y que estés dolorido después de los estiramientos, pero lo mejor es que estas dudas se las plantees a tu fisio, el te podrá responder conforme a tu caso.

      Si tienes inflamación te aconsejo, a parte de todo lo que estas haciendo, que te aplique todos los días un emplasto o cataplasma de arcilla o barro, te ayudará a bajar la inflamación y el dolor.

      Un saludo y cuídate.

  45. rene

    10 agosto, 2011 en 20:48

    Hola Vicky
    Mira mi problema comenzó hace casi ya 5 años atrás estuve haciendo ejercicio con una pesa levantando por encima de la cabeza con las dos manos y de repente sentí un fuerte estirón en el lado izquierdo de mi espalda en forma vertical, es ahí donde comienza el dolor de espalda que a la fecha me sigue doliendo, ya no aguanto la situación, estuve haciendo tratamiento de luz infrarroja, masajes, descargas eléctricas , también me sacaron radiografías de toda la espalda de frente, de espala y de perfil y me dijeron que no tengo nada pero es que el dolor me sigue durando.
    Me gustaría tu saber tu opinión y que debo hacer para luchar con este malestar gracias.

    • Viki

      14 agosto, 2011 en 19:25

      Hola Rene.
      Lo mejor es que visites a un osteópata o fisioterapeuta para que te puedan hacer un estudio y valorar tu caso. La persona a la que acudas te ayudará seguro a estar mejor.

      Un abrazo.

  46. Cammy

    9 junio, 2011 en 18:37

    Hola Vicky!
    Estuve haciendo pesas en el gimnasio y me ocasioné una contractura
    en el brazo derecho, muy cerca del codo
    el dolor es muy agudo y casi no puedo moverlo,
    me apliqué pomada relajante y no se me ha quitado,
    En cuanto a los remedios,
    aplica lo mismo en el brazo que para la espalda?

  47. Edmundo

    16 mayo, 2011 en 12:17

    Hola estoy algo cansado de ir al medico, me recetan relajante muscular y poca cosa mas, hace como 4 años que sufro contracturas de espalda que me dejan sentado en el suelo y casi sin poder moverme siempre es por fechas de semana santa mas o menos abril mayo, estoy algo mosqueado porque ni siquiera me miran y el medico de la mutua me dijo algo de una enfermedad que se producen contracturas sin mas, pero como os digo tan siquiera me han mirado, os agradeceria me dierais vuestra opinion porque es muy doloroso y me gustaria poner remedio, tengo sobrepeso y la verdad es que no hago nada de ejercicio aparte del trabajo (repartidor) muchas gracias…

    • Viki

      16 mayo, 2011 en 20:51

      Hola Edmundo.
      La verdad es que tendría que tener más datos para poder ayudarte, pero por lo que me cuentas puede ser en parte por tu trabajo como repartidor, por la postura al conducir y al coger peso.
      He tratado a muchos transportistas y suelen sufrir de dolores en lumbares y cervicales, con estiramientos y masajes suelen mejorarse bastante.
      Puede haber más componentes que te pueden dañar y empeorar, como el frío, estrés, etc.

      Prueba a ponerte calor en la zona afectada, debes estirarte bien varias veces al día y si puedes acude a quiromasajista y osteópata para que te de masaje.

      Un abrazo y cuídate.

  48. judith

    12 mayo, 2011 en 18:46

    hola , me dolia mucho la cabeza y fui al medico y me dieron los tipicos antiflamatorios diciendome que no tenia nada pero no aguantaba el dolor entonces fui al hospital y todo me viene de la espalda que tengo toda la parte del medio para arriba contracturada y me duele pero muchisismo, estoy tomando pastillas y calmantes pero nada , me sigue doliendo .. y me dieron un collarin que llevo pero no me hace nada solo incomodarme más , pero esque tengo 18 años , y necesito que se me pase pero ya , porque no puedo hacer viva con este dolor , es desquiciante . porfavor decirme ejercicios o lo que sea .. gracias: )

  49. juanma ortega

    7 mayo, 2011 en 21:43

    Hola, tengo una posible contractura en la pierna, justo por encima del cuadriceps, segun he buscado puede que sea como si el musculo sartorio estuviera montado.

    La verdad, es que me esta pasando muy a menudo despues de una actividad física intensa (a pesar de estirar a conciencia), de forma que me comienza el dolor a partir del dia siguiente de la actividad fisica intensa, teniendo que verme obligado a estar mas de una semana parado.

    Sinceramente estoy un poco aburrido, ya que ultimamente siempre me pasa, ¿puede ser eso que digo? ¿de ser asi, como podría evitarlo? ¿y como podria tratarlo?

  50. Sara

    5 mayo, 2011 en 14:06

    ¡Ahhhhh y no puedo mover el cuello! Chaoo

  51. Sara

    5 mayo, 2011 en 14:05

    Hola, ayer me caí casi de cabeza y puse los dos codos, ahora tengo una contractura en el cuello. ¿Alguien sabe cómo aliviar el dolor? Gracias.

  52. Ion

    25 abril, 2011 en 21:05

    Por cierto, se me olvidó decirtelo, el dolor llegó a causa de un partido de futbol en el que tire un balón y me dio un pinchazo, y todo desde entonces.

  53. Ion

    25 abril, 2011 en 21:04

    Hola Viki, soy un chico de 15 años, en edad de crecimiento supongo, mira, llevo ya unos tres meses con un dolor no muy duro, pero que me impide hacer deporte, a causa de que cuando empiezo me empieza a doler muchísimo, es en la parte inferior de la espalda a un lado, cerca de los lumbares, he ido a medico, masajista e sido radiografiado, pero está claro que es muscular ! Alguna solución para esto ? Te lo agradecería..

  54. angel

    16 abril, 2011 en 15:26

    hola. tengo la espalda contracturada, concretamente la zona media (dorsales) desde hace varios meses. por mucho fisio que voy no me quita los “nudos” que tengo. al levantarme por las mañanas de la cama, el dolor es impresionante. puede ser el colchon???? con un viscolastico duro y otro medio no se me quitan los dolores. que puedo hacer???

    • Viki

      21 abril, 2011 en 14:33

      Hola Angel.
      Es muy importante que sigas consultando a tu fisioterapeuta, puedes también visitar a algún osteópata o quiromasajista. Puede que tu postura al dormir o tu colchón pueda contribuir a que este peor. Te aconsejo que sigas las recomendaciones de este post, te ayudará a estar mejor.

      Un saludo.

  55. Norma

    14 abril, 2011 en 18:16

    Hola Gisela, eres muy joven para tener esa condición, es similar a la mía y lo único que me ha resultado en una terapia neural con con médico chino, me dijo que era una mialga, por eso tenía tanto dolor del hombro derecho y las manos adormecidas, si en tu país hay los productos nature´s sushine consulta porque existe un par de ellos muy buenos, ha sido lo único que me ayudó después de visitar traumatólogos, quiroprácticos, etc.
    Existe el ever flex y propine, pero consulta, son naturales y dar mayor flexibilidad para que tus musculas no tengan contracturas tan fuertes.
    Suerte

  56. MARIA DEL CARMEN

    9 abril, 2011 en 19:35

    hola viqui me llamo carmen estoy embarazada de cinco meses . Antes tenia una contaractura muscular debido a que soy peluqueqra y ahora con el segundo embarazo estoy peor llevo quinze dias con dolor en el lado derech0 me duele el brazo y la muñeca derecha , ademas sufro de ansiedad . Me encantaria que me contestaras porque estoy desesperada. MUCHAS GRACIAS

    • Viki

      12 abril, 2011 en 15:50

      Hola Maria del Carmen.
      Creo que deberías de visitar a un osteópata y si puede ser que haga sacro-craneal, te relajará la espalda y te ayudará para la ansiedad.

      Un saludo y felicidades.

  57. Esteban

    9 abril, 2011 en 14:20

    Hola Viki.

    Tengo una contractura en la ingle, y voy a la fisioterapeuta, estiro mucho pero alguna vez me hace daño y no puedo jugar el partido de futbol.
    ¿ Que tengo que hacer ?

    Gracias

    • Viki

      12 abril, 2011 en 15:53

      Hola Esteban.
      Te recomiendo que sigas las recomendaciones de este post y que sigas acudiendo al fisioterapeuta de manera continua hasta estar del todo recuperado para evitar recaídas.

      Es muy importante que estires bien y que te lo tomes con calma.

      Un saludo y suerte.

  58. Mia

    10 diciembre, 2010 en 4:38

    Hola,tengo una desviacion en la mandibula,el caso es que tengo frenillos hace mas de dos años,se supone que ya deviera de estar solucionado el problema,pero hace un poco menos de dos semanas,se atasco mi mandibula y no puedo abrir la boca mas de 3 centimetros.Estoy tomando un relajante muscular, pero aun asi no sucede nada…conoces alguna solucion,aparte de una cirugia?

    • Viki

      28 diciembre, 2010 en 19:20

      Hola Mia.
      Te aconsejo que visites a un Fisioterapeuta y a un Osteópata (hay varias técnicas que te ayudarán mucho) entre los dos te podrán mejorar bastante.
      Un saludo y suerte.

  59. gisela

    3 diciembre, 2010 en 17:36

    hola hace 3 semanas que estoy con una gran contractura cervical , siento hormigueos en el brazo derecho se me duermen las manos me mareo, tengo pinchazos en las manos y los pies y un terrible dolor de cabeza que no me deja dormir.
    me hice varios estudios,
    y me sacan el dolor con inyecciones.
    no se que hacer para sentirme mejor.
    tengo 22 años y hace dos semanas que no estoy trabajando ,me duele prácticamente la mitad del cuerpo,.
    como hago para sacar la contractura sin miorrelajantes.? tengo gastritis y el estomago me los rechaza!!
    me inyectan valium, diclofenac 75 y dexametazona.
    AUXILIO!!!!!!!!!!!!!!

  60. marina

    30 noviembre, 2010 en 18:14

    Hola, sabes que mi pareja y yo sufrimos un accidetne automovilistico yo estoy perfecta pero el sufrio un golpe muy severo en la parte media alta de la espalda, al parecer tiene daño cervical leve, y sufre de muchisimo dolor enla espalda y el hombro derecho, quisiera saber a parte de los medicamentos recetados, que otro tratamiento se le puede aplicar para aliviarle el dolor ya que tengo que entendido que el mismo estara por varios dias, se le dificulta levantarse dela cama y cambiar de posicion, esta usando collarin y un inmovilizador, pero no soporta el dolor. Espero cualquier comentario o sugerencia que puedas darnos mil gracias!

    • Viki

      30 noviembre, 2010 en 22:52

      Hola Marina.
      Como está ya medicado no puede tomar cualquier cosa ya que puede haber contraindicaciones, por lo que me cuentas, lo mejor es que habléis con su médico y se lo digáis para que le suban la dosis o le cambien la medicación, eso si, en cuanto el médico le autorice necesitará rehabilitación la fisioterapia, osteopatía, acupuntura y masaje le vendrán muy bien.
      un saludo.

  61. Samuel

    23 noviembre, 2010 en 17:57

    Muchas gracias Viki! debo decir que es verdad! ya han pasado tres días y me encuentro mucho mejor! Gracias de nuevo y felicitarte por el trabajo que haces! Un saludo!

  62. Samuel

    23 noviembre, 2010 en 11:52

    Hola Viki! cuándo te recolocan unas vértebras es tan doloroso como se dice… llevo ya casi una semana desde que me las separaron (las tenía montadas…) y sigo con bastantes dolores… Gracias!

  63. Samuel

    21 noviembre, 2010 en 11:20

    Hola Viki! te cuento: llevaba como 15 días con una contractura en la zona izquierda de la espalda… ya no aguantaba más y fuí a un masajista muy bueno y del que me fio 100%, nada más verne me dijo que llevaba dos vértebras pegadas y una de ellas chafada… procedió al crujimento de vértebras y bien, ese día pude hasta irme a correr, trabajar y vida normal… pero al día siguiente al despertar estaba muy muy dolorido, llamé al masajista y le conté y me dijo que era normal, que estuviera tranquilo y que volviera al día siguiente… efectivamente volví el día siguiente, me vio y me dijo que iba mucho mejor, pero seguía y sigo teniendo un dolor brutal!
    El masajista me insiste en que es normal y que esté tranquilo, y yo me lo creo, pero es que llevo 3 días con un dolor insoportable y sin poder hacer nada…
    Mi pregunta es: de verdad es tan doloroso el recolocar dos vértebras?
    Gracias y espero haberme expresado bien…!

    • Viki

      23 noviembre, 2010 en 15:55

      Hola Samuel.
      Por lo general la “crisis terapéutica” suele durar entre 2 y 3 días, pero depende de cada persona y del tratamiento.
      Creo que deberías de volver a llamar a tu masajista y hablar con el y si siguen los síntomas ve a tu médico para que te haga una revisión.

      Si quieres lee los consejos de este post para ayudarte a disminuir el dolor y relajarte un poco.

      Un abrazo y cuídate.

  64. Lola

    20 noviembre, 2010 en 5:27

    Hola quisiera hacer una consulta hace como 2 semanas tengo una sensacion rara en el lado derecho de la espalda como si estuviera prendida de ese lado como que algo se moviera dentro no se si sea una contractura pero no me duele ni nada solo me fastidia ese lado pero siento si muy tenzo el lado del cuello y al mirar hacia abajo ahi siento como un tiron en el lado derecho que podra ser?

    • Viki

      20 noviembre, 2010 en 15:54

      Buenos días, Lola.
      Posiblemente sea tensión en tu paravertebral derecho, muchas veces nos empieza el dolor o la tensión en la zona lumbar y va subiendo hasta llegar al cuello.
      Seguramente que en cuento visites a un masajista o descanses un poco mejorará rápidamente.
      Si ves que no mejora, visita a tu médico de cabecera.

      un saludo.

  65. Mario

    17 noviembre, 2010 en 21:03

    Muchas gracias Viki.

    Hoy he ido al fisio, y me ha dicho que algo de carga muscular tenía, pero que no es una contractura. Y es que ayer tuve que ir a urgencias después de cenar, puesto que se me empezó a acelerar el corazón, a tener sudores frios.. y al meterme en la cama me mareé. Me hicieron una electro y una de gleucemia, y me dijeron que no me veían nada. que sería estrés, nervios, etc…

    El fisio me ha recomendado ir a Neurólogo y Cardiólogo

  66. Mario

    15 noviembre, 2010 en 12:49

    Buenas.

    Hace 2 meses más o menos, empece a marearme muchísimo. Al andar o al estar centrado en algo ( una conversación, por ejemplo) se me iba la cabeza durante 2-3 segundos. Los médicos me dijeron que eran vértigos, aunque la medicación no me hacía ningún bien. La analítica salió perfecta, y unas pruebas que me hicieron del oido, también. Les conté ( porque lo había leido en internet) que si podía ser por una contractura en el cuello, me recetaron Myolastán y se me pasó.

    Hoy, después de salir ayer, me han dado de nuevo, y me he tenido que salir de clase. Qué me pasa? Es una contractura?

    Ya no se que hacer, solo el pensar que puedo pasar el resto de mi vida así….

    • Viki

      16 noviembre, 2010 en 0:05

      Hola Mario.
      La verdad es que tendría que verte para poder decirte correctamente.
      Vuelve a ir al médico, por lo que me dices puede ser alguna contractura o un exceso de tensión muscular. Si además eres estudiante y estas mucho tiempo leyendo o en frente del ordenador es muy típico este tipo de dolencias.
      Te aconsejo que acudas a un quiromasajista, osteópata o fisioterapeuta para que te den algún masaje y te digan que puede ser de manera más concreta y correcta.
      De todos modos, debes relajarte y descansar, eso te ayudará a diminuir la tensión del cuello y espalda.

      Un abrazo y cuídate.

  67. María

    12 noviembre, 2010 en 2:12

    Olaa! bueno yo tengo 17 años y estoy operada de escoliosis asta el cuello mas o menos y ac bastante tengo una contractura muy fuerte y se me enduerme todo el cuerpo se me debilita el cuello,la cabeza y las manos bastante…es normal k tenga esos sintomas x la contractura tan grande que tengo?..que remedios son los mas eficazes?? no puedo acer ejercicio y me molesta muchisimo..
    un besooo

    • Viki

      12 noviembre, 2010 en 13:54

      En tu caso esta muy claro, debes de ir al fisioterapeuta y seguir unas sesiones que te dirá el rehabilitador para tu espalda. La natación es uno de los mejores deportes para la espalda. Algún masaje de vez en cuento no te vendrá nada mal.

      Un abrazo.

  68. nuria

    11 noviembre, 2010 en 19:23

    Hola, llevo un año con una contractura en la parte derecha de la espalda, en el lumbar y me toco y el músculo está hinchado subiendome el dolor asta las dorsales,
    no aguanto más, estoy de pie un rato y me duele, voy a bailar y me duele, cualquier cosa que requiera un poco de esfuerzo y e duele… pf
    a la minima k estiro un oco la espalda por el lado derecho es un dlor bastante agudo.
    H e estado llendo a un fisio por la seguridad social pero snceramente me noto = incluso quizás un poco mejor…
    que me recomendáis? :(
    por cierto tengo 20 años…

  69. gema

    10 noviembre, 2010 en 11:10

    Hola, buenas estoy desesperada por mi marido.
    Tiene escoliosis en la columna desde junio tiene tal contractura que no podia ni levantarse de la cama. Ahora esta mejor, pero ha empezado a trabajar otra vez, y cada dia tiene la espalda más torcida la contractura persiste, hemos ido al traumatologo no tiene nada, le han mirado si tenia reuma tampoco, ni ernias ni nada, asi que es solo muscular creemos. Entonces quisiera saber como quitarse esa contractura, además ha ido a fisioterapeutas y ni los masajes le quitan la contractura que puedo hacer, ahora tenmos cita para el rehabilitador pero para enero y quisiera conseguir una soluccion ya porque, esta sufriendo muchísimo, él hacia ejercicio en el gimnasio le dolia pero no tanto dejo de hacer hace unos 8 años y empezo con las contracturas pero se iban , volvian, se iban, volvian. Pero este año es el peor llevamos ya 5 meses asi y no aguango más verle así le ha hecho radiografias y resonancias y no tiene nada, solo un poco de artrosis en la zona de las cervicales.
    Por favor necesito ayuda. Ejercicios para rehabilitar, o masajes que le pueda dar yo para ir alivando y eliminando esa contractura.
    SOCOOORRROO NECESITO AYUUUDAAAA!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS

    • Viki

      11 noviembre, 2010 en 22:24

      Hola Gema.
      Por lo que cuentas necesitas bastantes sesiones de fisio y masaje.
      Tu puedes darle la arcilla, como explico en el post todos los días, y después puedes apilcarle por ej Alcohol de romero o alguna crema anestésica.
      Puedes probar a hacer pequeñas presiones en la zona de dolor, primero presiona poco y vas graduando poco a poco la presión, debe ser un dolor suave pero placentero.
      Intenta ir a balnearios o spa, los chorros de agua tibia le ayudarán a disminuir la contractura.
      Otra terapia muy efectiva es la acupuntura y la osteopatía.

      Un abrazo.

  70. Joaquin

    9 noviembre, 2010 en 16:38

    Hace aproximadamente 3 semanas que me desperte durmiendo con un dolor insoportable en la espalda, probablemente de una mala postura. El caso es que busque la posición y seguí durmiendo sin dolor. Al levantarme me volvió el dolor un dolor fuerte en la paletilla izquierda que solo me desaparecia levantando el brazo hacia arriba o en la posición de tumbado, en esta última era como si no tuviera nada. Al cabo de una semana empece a ir al fisio y me comentó que tenia una sobrecarga muscular en la zona y he empezado a tratarla, pero los dolores despues de casi tres semanas siguen, si bien es cierto que ahora puedo estar sin levantar el brazo para aguantar el dolor. Este dolor me empieza en la paletilla izquierda, en ocasiones hacia la columna y despues noto dolor en el codo. Todos ellos desaparecen de forma automatica una vez me tumbo en horizontal. En la posición que me duele más es cuando estoy sentado. Comentar que siempre he padecido de contracturas, pues trabajo en una oficina y a la que me despisto cojo malas posturas, pero nunca me había durado tanto. Que tratamiento me aconseja.
    gracias

    • Viki

      10 noviembre, 2010 en 1:33

      Hola Joaquin.
      Por lo que me cuentas estoy desacuerdo el fisioterapeuta, parece que es una sobre carga muscular en la zona de la escápula izquierda y como bien dices seguramente por una mala postura en la cama y del trabajo. Sigue con las sesiones con el fisio, si puedes ve a un spa o a un balneario y prueba con la arcilla, como explico en este post varios días seguidos.
      Si no te mitiga el dolor, no dudes de ir a tu médico para que te examine y te derive al traumatólogo.

      La acupuntura te puede ayudar junto con sesiones de masaje. De todos modos, es importante que estires la espalda y cuello diariamente, y por supuesto, nada de coger peso ni ejercicio excesivo.

      Un abrazo.

  71. nereida

    31 octubre, 2010 en 18:54

    hola tengo una contractura en la cervical y me da muchos mareos y ganas de vomitar que devo hacer responderme pronto porfi no aguanto el dolor

    • Viki

      4 noviembre, 2010 en 2:03

      Hola Nereida.
      Lo primero que debes hacer es acudir a un quiromasajista, osteópata o fisioterapeuta, ellos de aliviarán el dolor y estirarán correctamente tu espalda y cuello.
      La acupuntura también puede ayudar.
      La arcilla, aromaterapia e hidroterapia te irán genial, sobre todo para aliviar dolor e inflamación. Usa la arcilla como se indica en este post y si te es posible ve a algún spa, balneario o similar a relajarte y disfrutar del beneficio de la hidroterapia.

      Un abrazo y cuidate.

  72. Berenis

    29 octubre, 2010 en 2:28

    Hola viki!! necesito q m ayuds! hoy en la mañana me levante y me dolia mucho el cuello, debo decir que m viene doliendo desde hace mucho y q talvez eso sea debido a una mala postura al escribir y/o a la almohada que uso para dormir, bueno, la cosa es q me di un baño de agua caliente hoy y que el dolor mejoro pero ahora me duele aun mas! el caso es que no tengo acceso a un medico, me gustaria que me recomiendes unos estiramientos para que se pase!! porfavor!! y gracias anticipadas. x)

  73. eduardo

    27 octubre, 2010 en 7:16

    hace 10 dias me caí de la bici de montaña, estaba practicamente parado pero no pude sacar las calas de los pedales y me golpeé no demasiado fuerte sobre el costado izquierdo, no me hice heridas ni hematomas (al menos visible) pero sentí un dolor punzante en las costillas justo debajo del pezón, esa noche fuí al hospital me hicieron radiografías y no me vieron nada. Me mandaron anti inflamatorios y calor seco. Es cierto que no he reposado nada pero tampoco he hecho grandes esfuerzos, pero el dolor sigue estando ahí, no puedo girarme en la cama, me duele al respirar profundo, al girar, al agacharme y estoy realmente preocupado,

    • Viki

      27 octubre, 2010 en 11:54

      Hola Eduardo.
      La verdad que creo que debes de hacer reposo y si sigue así volver al médico de nuevo, no lo dejes.
      Si quieres puedes ponerte arcilla verde templada en la zona de dolor, dos veces al día, seguro que te aliviara el dolor.

      Cuídate mucho.

  74. Pingback: Aromaterapia para el dolor muscular y articular. | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  75. miguel

    26 septiembre, 2010 en 0:10

    Hola, me gustaria saber un buen remedio para una contractura en la zona lumbar, hago mucho ejercicio y deporte y me duele con intensidad cuando lo realizo, ¿algun consejo?

    • Viki

      28 septiembre, 2010 en 20:48

      Hola Miguel.
      Sobre todo lo que te puede ayudar son los estiramientos de espalda, tanto los globales como los de la zona lumbar.
      Aplicarte la arcilla como se indica en este post te ayudará y también un buen baño caliente para relajar la musculatura.
      Que decir que el masaje, la osteopatía y la acupuntura te podrán ayudar :-)

  76. Noemi

    5 mayo, 2010 en 21:59

    Tengo una contractura musucular por hacer Judo.!

    Me han hecho masajes pero no se me va.

    Una ayudita?

    • Viki

      9 mayo, 2010 en 13:25

      Hola Noemi.
      Si con el masaje no mejora, prueba con la osteopatía o con la acupuntura.
      Si quieres puedes tomar plantas como el Sauce, Ulmaria y Harpagofito, disminuirá la inflamación y el dolor.

      un saludo y suerte.

  77. magui

    14 abril, 2010 en 15:19

    hola quiero un consejo mi abuela tiene 70 años y se tropezo en la calle y cayo al suelo y se fracturo un brazo y se le ha puesto en partes negro y muy hinchado yo quiero saber un remedio casero q le pueda poner para desincharlo de antemano muchas gracias x el mensajes que me puedas dar adiooooooooooooooooooooooo

  78. Les

    4 marzo, 2010 en 21:19

    Hola , mi problema me contracture la ingle y por mas k eh guardado reposo y hago estiramientos antes de empezar a correr, me pongo una muslera y el problema regresa , y no se como kitar ese dolor. ='(

  79. conchi

    3 marzo, 2010 en 13:13

    hola tengo una tendinitis en el hombro me hicieron una resonancia y al final me han dicho que es como consecuencia de la artrosis que tengo pero me han mandado al fisio me han dado un masaje y la verdad me ha sentado bien que me aconsejas para que con la atrosis que tengo me resulte menos doloroso que tipo de ejercicios debo hacer gracias

  80. andres

    27 febrero, 2010 en 1:57

    hola tengo una contractura en la espalda como la de la foto, ya he ido a fisioterapia me han puesto la pantalla solar,masajes,ejercicios relajantes,aire caliente , pero no se me va,no me duele pero cuando hago alguna fuerza tira y me duele.
    hay alguna terapia alternativa o debo cambiar de kinesiologo?
    gracias y espero tu respuesta

  81. sonia

    29 enero, 2010 en 12:28

    hola, hace meses que me duele el brazo derecho y tengo una contracura en la espalda.No hace ni una semana que me quede enganchada en la cama sin poder moverme. Con antiflamatorios y masajes estoy mejor pero el brazo me duele mucho sobre todo en el codo. Es devido a la contractura?

    • Viki

      2 febrero, 2010 en 13:38

      Hola Sonia.
      Seguramente sea debido a la sobrecarga muscular que tengas en toda esa zona.
      Prueba con la arcilla verde, seguro que te alivia un poco pero sigue con el tratamiento y con los masajes.

      Cuidate y suerte.

  82. Juan Jose

    25 junio, 2009 en 14:45

    Viki fui a un dentista porque me duele la mandibula y no puedo abrirla , me dijo que tengo un problema de la parte izquierda de el cuerpo . Y que tengo que hacer reavilitacion en manos de un buen especialista. Porque los de la seguridad social que he ido de la espalda no me an dicho nada vamos que son mas malos que pegarle a un padre con los calcetines sudaos Besitos xaoo !!

  83. lola

    1 mayo, 2009 en 17:29

    Me levante con un dolor insoportable en el hombro, no me pued o ni mover que hago?? como se me puede quitar??

    • Viki

      5 mayo, 2009 en 16:31

      Buenas tardes Lola.
      Lo que debes hacer en estos casos es ponerte la manta eléctrica unos 20 minutos para así calmar el dolor, un buen baño con sal gorda también te aliviará. Tendriamos que saber la causa del dolor así saber como actuar mejor. Aplicate arcilla verde, como se explica en este post, si el dolor persiste acude a tu médico de cabecera y si puedes a un osteópata o masajista.

      Espero que te encuentres mejor, un saludo.

  84. juan jose

    18 abril, 2009 en 1:01

    Es que tuve una caída hace 1 año o año y medio de cabeza sera de eso =S No se tengo miedo por eso pero no creo que eso se me quede para toda mi vida fue haciendo un invertido de Trickz me quede sin respiración y tampoco estiraba después de terminar de hacer ejercicios.
    Gracias responderme a lo de la caída gracias.

    • Viki

      19 abril, 2009 en 18:20

      Hola Juan José.
      Puede que tu dolencia proceda de la caída, pero me imagino que después de la caída irías a tu médico para que te realizarán una revisión.
      No te preocupes seguro que si es alguna secuela de la caída se podrá arreglar….
      Creo que lo mejor es que visites a un fisioterapeuta o aun osteópata y lleva contigo las radiografías y demás pruebas que te hayan realizado.

      Mucha suerte y cuídate.

  85. javi

    15 abril, 2009 en 14:00

    No si ahora estoy parado, no hago nada de pesas ni nada, desde qque me dio el pinchazo no he vuelto a hacer, haber si me soluciona el problema y puedo volver a hacer. gracias

  86. Viki

    15 abril, 2009 en 11:44

    Hola Javi.
    Creo que debes seguir con tu fisioterapeuta o probar con la osteopatía o acupuntura.
    Por lo que me cuentas es normal que si te tira del hombro te llegue el dolor al cuello, toda esa masa muscular está íntimamente ligada con la zona cervical y occipital.
    Espero que el médico con la radiografía te saque de dudas y te pueda ayudar.
    De todos modos, por ahora te recomiendo que no tires de mucho peso hasta que no se solucione el problema.

    un saludo y cuídate.

  87. javi

    14 abril, 2009 en 23:15

    Buenas, yo voy a ir el jueves al medico y me han dicho que me van a hacer una radiografia, por cierto, podeis contestar a mi pregunta??

  88. juan jose

    13 abril, 2009 en 17:39

    Hola tengo 15 años y llevo cerca de un año que no se me quita la contractura del trapecio, hasta los glúteos , a veces me duele el hombro, pinchazos, como dice Javi en el hombro. Pero casi siempre es el trapecio y los lumbares, los médicos no tienen nada que decirme “EL CRECIMIENTO´´.

    • Viki

      14 abril, 2009 en 18:36

      Buenas Juan José.
      Por lo que me cuestas pueden ser muchas causas mezcladas, en parte puede ser el crecimiento, las malas posturas al estudiar o al estar sentado, el ejercicio físico excesivo o un mal estiramiento, etc.
      Creo que lo mejor es que visites a un osteópata para que te vea de manera global y ver cual puede ser el problema, no te preocupes que seguramente sea algo postural y se pueda corregir.
      De todos modos la arcilla y los baños calientes con sal gorda te ayudarán, también debes de hacer estiramientos diariamente tanto de espalda, cuello, glúteos y pierna.

      Cuídate mucho, un saludo.

  89. javi

    12 abril, 2009 en 15:48

    y otra cosa, como esposible que la contractura este en el cuello si el pinchazo me dio en el hombro???’y a veces me duele y se me carga mucho si empiezo a hacer pesas, gracias

  90. javi

    10 abril, 2009 en 16:01

    y que tengo que hacer para eliminarla totalmente, porque como ya te he dicho el fisioterapeuta no me la ha quitado, y he ido 5 sesiones, y la primera que fui me dijo que en total serian 3 y se alargo hasta 5, entonces que hago?

  91. javi

    8 abril, 2009 en 22:04

    Pero respecto a lo anterior, me estoy poniendo radio salil, y dolovoltaren para el dolor, con esa pomada solo se me quitara la contractura????

    • Viki

      10 abril, 2009 en 13:51

      Hola Javi.
      Eso depende mucho del tipo de contractura que sea y de la actividad que hagas. Por mi experiencia esas cremas ayudan a aliviar el dolor y mejorar un poco la contractura, pero por lo general no la elimina totalmente.

      Un saludo.

  92. javi

    7 abril, 2009 en 22:52

    Por cierto ago natacion, eso perjudicará a la contractura???

    • Viki

      8 abril, 2009 en 17:52

      Hola Javi.
      No te preocupes, la natación te viene muy bien, pero eso si, ejercicio moderado, no fuerces mucho porque sino puede ser contraproducente. Si tienes en tu zona un balneario urbano o spa, aprovecha y hazle una visita, te vendrá bien.

      Feliz puente, a ver si no nos llueve ;-P

  93. javi

    7 abril, 2009 en 15:20

    me estoy poniendo radio salil, da bastante calor, al fisio no e vuelto, pero la contractura aun esta ay, solo kon radio salil se kitara???

  94. javi

    27 marzo, 2009 en 20:37

    Y otra cosa, me mando los estiramientos para que los hiciera 2 veces al día, una al mediodía y otra por la noche, los puedo hacer mas veces o no?

  95. javi

    27 marzo, 2009 en 20:36

    Buenas, mi problema es que mientras hacia ejercicios de mancuernas me dio un pinchazo en el hombro, cerca de la clavícula.
    Pasadas unas semanas fui al fisio porque seguía teniendo el dolor, me dijo que tenia una contractura por el cuello y he ido 5 sesiones.
    Me mando ejercicios para estirar el cuello. Aún sigo teniendo dolor y la contractura la noto, estoy arto ya. ¿¿¿Alguna solución???

    • Viki

      7 abril, 2009 en 12:12

      Buenos días, Javi.
      Los estiramientos es correcto que los hagas dos veces al día, aunque si notas muy bloqueado el cuello, puedes realizarlos más veces en el día, sobre todo inténtalos hacer ayudado con tu respiración y sin forzar. Puede que debas volver algunas sesiones más al fisio, aunque sea cada 15 días, consúltalo con el.
      Prueba con la arcilla todos varios días seguidos a ver que tal. a parte de esto podrías tomar Harpagofito y Sauce, te aliviará el dolor y la inflamación, disminuirá la contractura. Hay un composor el nº 20 de Soria Natural que va muy bien.

      Suerte y cuídate.

  96. Ricardo

    19 enero, 2009 en 3:23

    Hola, como estas¡
    Queria ver si me pudieras decir que tipo de terapia o ejercicios de rehabilitación puedo llevar a cabo para deshacer una contractura que esta en la zona del homoplato y el trapecio, ya que yo juego futból americano y cada vez que golpeo se me acalambra el brazo que esta del lado de la contractura que es el derecho, por favor, ayudame saludos.

    • Viki

      19 enero, 2009 en 17:04

      Hola Ricardo.
      Por lo me cuentas lo mejor que puedes hacer es darte algunos masajes (seguramente el más indicado sea el masaje deportivo) o tratamiento de osteopatíao fisioterapia.
      Te vendría bien hacer estiramientos de cuello y de hombro, varias veces al día en series de cinco en cada sentido. La arcilla te puede ayudar bastante y también el calor local. Si tienes cerca un balneario intenta hacer un hueco en tu agenda…

      Mucha suerte y cuidate :-)

  97. Viki

    26 octubre, 2008 en 14:18

    Hola Lucia.

    Pueden ser muchas cosas. Es aconsejable dormir con una almohada fina, incluso te diría que pruebes a dormir sin almohada. Date un buen baño calentito con sal gorda o sino duchate e intenta darte un pequeño masaje con el agua a presión.Prueba con la arcilla como plante en este post.

    También si haces pequeños ejerecicios de estiramiento te irá mucho mejor (seguro que el fisio te ha enseñado alguno). También ponte unos 20 min la manta eléctrica.

    y si, deberías pedir cita de nueva para que ten otro masaje, la mayor parte de las veces se necesitan varias sesiones para mejorar las constracturas.

    Espero que te recuperes pronto, tómalo con filosofía :-)

  98. lucia

    26 octubre, 2008 en 11:57

    hola tengo una contractura desde hace dias ya y resulta ue he visitado a un fisioterapeuta y estos dias no me ha dolido pero al volver a dormir me levantado con un dolor en la paletilla derechaa que me duele mucho al mirar para abajo o para el lado derecho, puede ser de la almohada o quizas me faltan mas seisones para aliviar esta contractura
    darme una respuesta lo mas rapido posible porque me noto como me tira el musculo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>