¿El magnesio sólo tiene una función relajante?

Por   | 

¿El magnesio sólo tiene una función relajante?La función más conocida del magnesio es la de relajante, pero quiero adentrarme un poco más en este gran mineral y ver juntos todas las funciones que tiene.

A comienzos del s.XX la cantidad de Magnesio ingerido era de 1200mg/día; actualmente esta cantidad ha disminuido a 400mg. Una de las causas de esta reducción es que los cultivos y los nuevos procesamientos de alimentos disminuyen la cantidad de Magnesio que contienen. Otra de las causas es la reducción del consumo de cereales integrales, frutas y verduras.

También se ha comprobado que el consumo de Magnesio a través de la alimentación va disminuyendo a medida que nos vamos haciendo mayores.

Funciones principales

  • Producción de energía porque es necesario para la proteínas ATP encargada de suministrar energía.
  • Síntesis de moléculas, ya que es requerido en varias fases para la síntesis del ADN y ARN y otras proteínas, concretamente enzimas. Por ejemplo en Glutatión también requiere Magnesio para su síntesis.
  • Forma parte de estructuras como huesos, membranas de las células y cromosomas.
  • Se utiliza como transporte de Potasio y Calcio a través de las membranas de las células y éste incide sobre la conducción de impulsos nerviosos, contracción muscular (de ahí su efecto relajante) y el ritmo cardíaco.
  • Influye junto con el Calcio en la migración celular, es decir, según los niveles de Calcio y Magnesio que se encuentren rodeando a la célula afectará a la migración de ésta, esto es muy interesante en cuanto a la cicatrización de heridas.

Se ha comprobado que una deficiencia de este mineral en nuestro organismo puede favorecer el desarrollo de diabetes (ya que mejora la formación de enzimas y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre),  enfermedades cardíacas, síndrome de fatiga crónica, menor resistencia al estrés (porque el Magnesio está implicado en la elaboración y actividad de las hormonas segregadas por las glándulas suprarrenales), hipertensión, asma, calambres musculares, migrañas, osteoporosis, etc.

Este mineral se absorbe en el intestino delgado y en el colón sea por la toma de complementos como de la alimentación.

¿Qué alimentos son ricos en Magnesio?

  • Los vegetales de hoja verde, ya que el Magnesio es parte de la clorofila.
  • Granos no refinados.
  • Nueces.
  • Algas.
  • Aguas duras.

¿Tiene alguna contraindicación?

Pues en personas con enfermedades cardíacas severas y enfermedades renales severas, tendría que ser valorado por un especialista.

Formas de dosificación

Existen un montón de formas de dosificación del Magnesio en complementos; unas son inorgánicas y otras orgánicas. Las formas inorgánicas aportan mayor cantidad de este mineral, pero la biodisponibilidad es mucho menor, es decir que aunque aporte más cantidad, la cantidad que luego se absorbe es mucho menor que una forma orgánica, además estas formas inorgánicas en cantidades elevadas suelen provocar diarreas.

Por ello si decidís tomar un complemento de Magnesio os invito a consumir una forma orgánica  especialmente en forma de citratos, aminoquelados y aspartatos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar