Cómo hacer agua de rosas casera

Por   | 

Cómo hacer agua de rosas casera

Hace un mes pude disfrutar de unos días en la casa de mi abuela materna. Es un sitio precioso, lleno de naturaleza por todas partes, para mí, el paraíso.

En esos días recolecté flores de malvas, amapolas y también rosas. Con ellas he hecho muchas recetas, como por ejemplo la mermelada de rosas, que compartí hace poco con vosotros.

Hacer agua de rosas en casa puede ser muy útil, no solo para usarlo como tónico facial o en tratamientos de belleza, sino también para usarlo en nuestros preparados caseros.

Además, es muy sencillo. Es una forma estupenda para aprovechar nuestras rosas. Pero tengo que ser sincera, el resultado no es igual que los hidrolatos comerciales ya que el proceso no es el mismo.

Ingredientes

  • 500 gramos de pétalos de rosas de cultivo ecológico, libre de pesticidas.
  • 500 ml. de agua destilada.
  • Una cacerola grande.
  • Una tapa.
  • Un bote de vidrio esterilizado, mejor si es de color oscuro.
  • Una bolsa de bebidas vegetales, gasa de algodón, muselina o similar.

La proporción de rosas y agua destilada será la misma. Así que si tenemos 250 gramos de pétalos echaremos 250 ml. de agua destilada.

Es importante usar agua destilada, al usarla conseguimos que nuestra agua de rosas casera se conserve durante más tiempo. Sin embargo, si usamos agua del grifo, se corrompería rápidamente.

Elaboración

Cómo hacer agua de rosas casera

1. Echamos en la cacerola el agua destilada y los pétalos de rosas.

2. Encendemos el fuego y lo ponemos a fuego alto. Una vez comience a hervir bajamos a fuego bajo y ponemos el plato o la tapa del revés.

3. Inmediatamente de colocar el plato, ponemos encima varios cubitos de hielo. Esto es fundamental para que el vapor de agua vuelva al estado líquido y así obtener nuestra agua de rosas casera.

Consejo: Tapa cualquier abertura con un paño de algodón para que no salga nada de vapor.

4. Lo dejamos a fuego bajo durante de diez a quince minutos. En estos momentos el vapor de agua, que es el que contiene los aceites esenciales de la rosas, debe quedarse en la cacerola. Para ello es fundamental poner el hielo que sea necesario encima de la tapa.

5. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar al menos durante una hora o más. Si fuera necesario, colocar más hielo encima de la tapa.

Cómo hacer agua de rosas casera

6. Pasado este tiempo filtramos nuestro preparado. Podemos usar una bolsa de bebidas vegetales, una gasa de algodón o tela fina. Y lo envasamos en una botella de vidrio, mejor si es de color oscuro y está bien esterilizada.

Cómo hacer agua de rosas casera

Aunque se puede guardar en un lugar seco y oscuro. Yo os recomiendo que la guardéis en la nevera, así os durará más tiempo y estará fresquita lista para usar.

Usos de nuestra agua de rosas casera

Estoy segura que conocéis todas las virtudes que tiene la rosa y el agua de rosas para el cuidado de nuestra piel, sino, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre usos terapéuticos y cosméticos de la rosa.

El agua de rosas tiene usos sorprendentes. Por ejemplo podemos usarlo en la cocina, hay muchos platos,  sobre todo postres, que llevan agua de rosas. Hoy en día con la alta cocina hay platos supercaros que utilizan estas técnicas para extraer la esencia de las rosas.

También se usa en preparados de fitoterapia como jarabes e incluso tisanas. Otra forma de usar el agua de rosas es en compresas, mascarillas capilares y faciales, baños de asiento, baños aromáticos, etc…

Y, por supuesto, podemos usarla en la elaboración de cosméticos caseros como cremas, geles de baño, aguas de aclarado, entre otras muchas cosas.

Variaciones

Se puede hacer agua de rosas casera de muchas formas, para mi esta es la más sencilla y menos liosa, eso si, es más una infusión que un hidrolato, pero es una buena alternativa ya que no tengo alambique ni ninguna herramienta similar.

También se puede hacer con la thermomix, es una opción y no es muy complicado, lo único es que tenemos que tener mucho hielo para que salga bien. Yo tengo pendiente de volverlo hacer y cogerle el truco.

¿Y vosotros para que lo usáis? ¿Tenéis algún truco especial para elaborar agua de rosas?


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Sara

    Hola Virginia, justo ayer estuve recogiendo lavanda y romero para hacer una “infusión” y usarla a modo de tónico, el proceso sería el mismo que has usado para hacer el agua de rosas?
    yo solamente lo he hervido y dejado reposar toda la noche….

    Gracias

    • Virginia Ceballos

      Hola Sara.

      Si, si lo haces así mejor, pero si lo vas a usar como tónico también te sirve si lo haces como un infusión. Eso si, usa agua destilada o agua mineral, así te durará más tiempo en la nevera.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar