¿Cómo hacer mermelada de rosas?

Por   | 

¿Cómo hacer mermelada de rosas?

Me encanta la idea de poder recolectar nosotros mismos las plantas, frutos, flores silvestres y hacer preparados con ellos. Llevo muchos años haciéndolo y ya por fin tengo un lugar perfecto para recolectar plantas: en casa de mi abuela materna, en plena sierra de Gredos.

Tengo mucha suerte de poder disfrutar de esta casa, está en un lugar precioso y tenemos una parcela llena de plantas, frutales y un huerto estupendo.

Cada vez que miro al suelo, veo alguna planta medicinal o comestible que me sirve para hacer algún preparado o experimento y eso me encanta.

Estos últimos días que he tenido de descanso, me he dedicado a recolectar rosas con mis peques y mi pareja, ¡qué mejor que hacerlo en familia!

Las rosas las iban a podar para que los rosales siguieran echando rosas, así que decidí aprovecharlas.

Con las rosas podemos hacer un montón de recetas, tanto de cocina como de cosmética natural o preparados de fitoterapia.

Hoy quiero que descubráis cómo hacer mermelada de rosas. Tengo que deciros que os sorprenderá lo rica que está y lo fácil que es hacerla.

¿Cómo hacer mermelada de rosas?

Ingredientes

  • 500 gr. de pétalos de rosas.
  • 350 gr. de azúcar moreno.
  • 2 limones.
  • Unas 12 cucharadas de agua, mejor si es mineral o filtrada.

Estos ingredientes son los básicos para elaborar la receta, pero podéis hacer variaciones y adaptarla a vuestro gusto.

Podéis incluir unas cucharadas de agua de rosas, ¡ojo! no todas las aguas de rosas que venden son válidas para uso interno, tened esto en cuenta.

Mejor si lo habéis hecho vosotros en casa. Al incluirle agua de rosas, el olor y sabor se potenciará.

Yo intento no usar mucho azúcar, aunque sea una mermelada, pero la cantidad de azúcar en una receta estándar suele ser la misma cantidad del ingrediente principal (los pétalos), es decir, en este caso serían 500 gr. A mí me parece excesivo.

Si no queréis echar azúcar, cosa que me parece perfecto, hay diferentes alternativas, por ejemplo, podemos añadirle sirope de ágave o azúcar de coco, probad.

Os dejo esta receta de mermelada de calabaza y zanahoria para que veáis otra forma de hacer mermelada sin azúcar, para ver la receta, pincha aquí.

Otra opción es añadirle un poco de manzana para beneficiarme de su pectina y conseguir una textura de mermelada diferente, además de usar los azúcares de la manzana.

Importante

Algo muy importante es que las rosas deben estar libres de pesticidas y demás químicos nocivos, porque sino al elaborar la receta con ellos todos estos tóxicos nos lo comeremos.

¿Cuándo recoger nuestras rosas? El mejor momento es por la mañana hasta medio día. Escoge un día soleado, debemos evitar los días lluviosos o con cierta humedad. De esta forma los aromas estarán en su mejor momento.

Elaboración de la mermelada de rosas

  1. Con mucho cuidado quitamos los pétalos de las rosas. Echa los pétalos en un bol limpio. ¡Cuidado!, desecha los pétalos que estén muy feos o infectados.
  2. Quitar la parte blanco-amarillenta del pétalo, la parte que está pegado al cáliz de la rosa, os recomiendo que lo quitéis porque tiene un cierto sabor amargo. Puedes cortar esta parte con unas tijeras. Si no te ves con ánimos de hacerlo no pasa nada, pero no quedará tan rica.
  3. Limpia los pétalos con agua muy fría, cuélalos eliminando así el agua y los posibles residuos.
  4. Echa el zumo de dos limones en el bol junto a los pétalos. Mezcla bien. Lo dejamos macerar entre 1 o 2 horas, incluso lo puedes dejar toda la noche.¿Cómo hacer mermelada de rosas?
  5. En una cacerola añadimos el azúcar y el agua, removemos bien y añadimos los pétalos junto al zumo de limón. Ponemos el fuego a media potencia y removemos con una cuchara de madera.¿Cómo hacer mermelada de rosas?
  6. Una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y seguimos removiendo.
  7. Dejamos que rompa a hervir varias veces, siempre seguimos removiendo y vigilando que no se nos queme.¿Cómo hacer mermelada de rosas?
  8. Una vez que tenga textura de mermelada, suele tardar de 20 a 30 minutos. Apagamos el fuego.¿Cómo hacer mermelada de rosas?
  9. Dejamos reposar nuestra mermelada una media hora.
  10. Pasado este tiempo envasamos en tarros de cristal, previamente esterilizados.

 

Si queréis que quede todo con la misma textura, una vez haya pasado todo el proceso, podéis triturarlo con una batidora o robot de cocina. Yo lo prefiero así para que mis niñas se lo tomen bien, pero es cuestión de gustos.

Nuestra mermelada de pétalos de rosas nos durará varios meses en perfecto estado en la nevera.

Si lo queremos guardar en la alacena o despensa, entonces, os aconsejo que le añadáis a la receta más cantidad de azúcar y que al envasar en los frasquitos de vidrio los selléis bien. Descubre cómo en nuestro artículo sobre cómo hacer conservas caseras.

Usos

Esta mermelada de pétalos de rosas podemos usarla para acompañar tanto recetas saladas como dulces.

Yo la uso en las tostadas del desayuno. Pero combina perfectamente con quesos, tantos de origen animal como vegetal. También da un toque especial junto a verduras en especial en ensaladas.

Y por supuesto usarla en los postres es una delicia, podemos usarla como una mermelada frutal más.

La rosa tiene múltiples propiedades medicinales excelentes para cuidar de nuestra salud, tanto por dentro como por fuera, si queréis conocerlas os animo a que leáis nuestro artículo sobre los usos terapéuticos y cosméticos de la rosa.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar