Alimentacion para niños con Tdah

Por   | 

Alimentacion para niños con Tdah

Nos vamos haciendo conscientes de lo importante que es llevar una alimentación equilibrada para estar sano y evitar alteraciones, pero si en nuestro caso ya hay alguna alteración, todavía es aún más importante.

En este artículo vamos a hablar sobre que alimentación sería la más beneficiosa para niños con Tdah, pues llevar una alimentación sana ayuda a que estén más tranquilos y centrados. Si conseguimos que tengan una buena alimentación y además le añadimos algunos remedios naturales para el Tdah, vamos a notar una mejoría en poco tiempo en la mayoría de los casos.

El Tdah es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, afecta a un 5-10% de los niños y con mayor caso en niños que en niñas. Suelen ser niños hiperactivos, con falta de concentración, impacientes e impulsivos, suelen dejar tareas a medias, no se desenvuelve bien socialmente, etc. Si leemos esto pensaremos que a muchos niños les pasa, la diferencia es si es algo puntual o no.

¿Que alimentación nos puede ayudar?

Lo primero que debemos tener claro que es muy importante que el niño tenga unos horarios, ya que todo aquello que suponga un descontrol hará que los síntomas se acentúen más.

El ejercicio físico y una alimentación correcta ayudarán a que las subidas y bajadas de azúcar no sean muy bruscas y aportarán una gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales.

Alimentos que debemos incluir en la dieta

  • Alimentos integrales: cereales integrales (arroz, avena, trigo, maíz, mijo, espelta, centeno, quinoa, etc), ya que al no ser refinado, aportan mayor cantidad de vitaminas del grupo B, fibra y ralentizan la subida de glucosa en sangre. Hay muchas recetas distintas y muy ricas para descubrirlas empezar primero con nuestro artículo sobre la avena.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: alimentos integrales, verduras, frutas y frutos secos crudos.
  • Alimentos ricos en omega 3 como el lino machacado, semillas de chía machacadas, pescado azul, frutos secos crudos especialmente nueces y Krill. Ayudarán a mejorar la concentración y la memoria porque mejora el desarrollo cerebral.
  • Alimentos ricos en omega 6 como aceite de girasol extraído por procedimientos mecánicos, maíz, soja, cacahuete, y sésamo.
  • Alimentos ricos en L-Triptófano, el cual es un aminoácido precursor de la serotonina y podemos encontrarlo en pavo, pollo, leche, pescado, soja, semillas de sésamo y calabaza, nueces, cacahuetes, plátano y los cereales integrales. Sin embargo, para sintetizar la serotonina, el cuerpo necesita además omega 3, Zinc y vitamina B6. Para conocerlo un poco más, puedes leer nuestro artículo sobre los beneficios del Triptófano.
  • Hacerles partícipes de la alimentación, dando ejemplo con esa alimentación y colaborando en su elaboración y compra.
  • Ayudarles a dedicar tiempo a la comida, masticando bien los alimentos y evitando comer de manera impulsiva.

Alimentos prohibidos o que no benefician a niños con tdah

Es muy importante tener unos buenos hábitos por ello, debemos evitar:

  1. Tener descontrol de horarios en las comidas.
  2. No descansar el tiempo suficiente.

Alimentos totalmente desaconsejados

  • Bebidas y refrescos excitantes ej. con cafeína y teína.
  • Alimentos ricos en azúcares simples como bollerías, chocolates, chucherías, helados, snacks, etc.
  • El consumo de grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas donde se les cambia la composición química incorporando hidrógeno y convirtiéndolas en sólidas.
  • Consumir muchos “alimentos prehechos” que contienen muchos aditivos alimentarios. Se han hecho estudios donde se contempla que algunos aditivos pueden empeorar el Tdah.

Curiosidad

Ben Feingold era un pediatra y alergólogo norteamericano que hace más de 30 años desarrolló una dieta para prevenir ciertas alergias infantiles.

Esta dieta estaba basada en la supresión de todos los aditivos y salicilatos. Al probarla en un grupo de estudio comprobaron que no solo mejoraba la alergia de los niños, sino que también experimentaron cambios positivos en su comportamiento y actitudes en cuanto hiperactividad y concentración.

Esta dieta se basaba concretamente en la eliminación de alimentos ricos en salicilatos (manzanas, fresas, uvas, tomates, almendras, trigo, cítricos, maíz, soja, lácteos, huevos o frutos del bosque); y sustituirlos por peras, plátanos y anacardos, con menor riesgo de alergias e intolerancias. Y eliminación de: colorantes artificiales, aspartamo (un edulcorante artificial), potenciadores sintéticos del sabor y conservantes sintéticos BHA, BHT, TBHQ (derivados del petróleo).

Y para ampliar un poco más esta información, os animo a que lo hagáis a través de nuestro artículo: ¿qué son las grasas trans?


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar