El Triptófano o 5HTP

Por   | 

El Triptófano o 5HTP

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Este aminoácido toma parte de unas reacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y el sueño. Es un aminoácido precursor de la serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3.

Su cadena de reacción es Triptófano-5HTP-5Hidroxitriptamina-Serotonina-N-acetil-serotonina-Melatonina.

¿Es lo mismo 5-HTP que Triptófano?

La acción y el efecto es el mismo, solamente que el  5HTP es un paso de la cadena de reacciones para realizar su acción, por eso se le considera más potente y eficaz. Habitualmente el  5HTP se extrae de una planta llamada Griffonia simplicifolia.

El metabolismo del triptófano es complejo ya que requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y Magnesio.

Funciones del Triptófano

  • Tenemos que ser conscientes que es un aminoácido que forma parte de las proteínas y como tal ayuda a la formación de tejidos en el organismo.
  • Aumenta el ánimo, porque aumenta el efecto sobre la serotonina cerebral. Incluso en estudios se ha comprobado que se reducen los episodios depresivos en el paciente.
  • Aumenta el sueño REM, por ello es beneficioso para insomnio y puede ayudar en personas que sufren desordenes de los patrones de sueño. La serotonina es un precursor de una hormona que se llama Melatonina la cual ayuda a inducir al sueño y a regular desordenes.
  • Relajante, ya que aumenta la serotonina, esta es un potente relajante cerebral y del sistema nervioso. Y se ha comprobado que ayudan a personas con alteraciones de comportamiento y alimentación.
  • Reductor del apetito, cuando se realizan dietas se ha comprobado que disminuyen los niveles de triptófano  y serotonina y todo esto va asociado a un mayor deseo de consumo de carbohidratos.
  • Reducción del dolor,  en caso de dolor de cabeza, artritis reumatoide y fibromialgia. En personas que padecen estas alteraciones el triptófano suele ser deficiente, pues una de de las muchas funciones de la serotonina consiste en mitigar el dolor, además el triptófano aumenta la actividad de las endorfinas.

¿En qué alimentos encontramos triptófano?

Carnes, pescados, lácteos, huevos, apio, cereales integrales, brotes de alfalfa, chocolate, coliflor, espinacas, espirulina, levadura de cerveza y pipas de calabaza.

 Efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones

Una sobredosificación de Triptófano puede producir ensoñación intensa, náuseas, vómitos y diarreas. Si decidimos consumir el triptófano a través de los alimentos las personas con alteraciones del riñón y el hígado deberán ser revisados por un especialista ya que están aumentando los alimentos proteicos.

No se deben tomar cuando se consumen fármacos antidepresivos o tranquilizantes, por potenciar la acción.

Puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos, lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones.

Dosis

Habitualmente la dosis más común es 100 mg de 5HTP o 500mg de triptófano.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. marcia

    Aun no he tomado el medicamento pero lo haré para mejorar el estado de animo de mi hijo buena página.

  2. roberto rivas

    esta pagina es buena me encanta y aprende de aminoacidos gracias

  3. eliana peralta

    Y donde y como se puede comprar el triptófano? por lo que veo lo encuentro muy interesante para las personas que sufrimos de fibromialgia.

    • Virginia Ceballos

      Hola Eliana.

      Se vende en herbolarios y también en algunas farmacias. Hay muchas marcas que la comercializan sola o con otros elementos y plantas medicinales.

      Te recomiendo que sea 5 Htp ya que se asimila mejor.

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar