Aromaterapia para ayudar en caso de depresión y duelo

Por   | 

Aromaterapia para ayudar en caso de depresión y duelo

Hace muy poco he perdido a un ser querido y  aunque llevaba muchos años sin verla, siento su ausencia muy cerca de mí. En estos casos todos sabemos que es un periodo duro, que según cada persona y cada caso evoluciona el duelo de una manera u otra.

La verdad es que nunca había pensando en usar la aromaterapia para ayudar en casos de duelo pero me parece un remedio estupendo y sencillo. Espero que este artículo os ayude :-)

Me ha dado esta idea Antonia Jover y su estupendo libro “Aliviar el estrés con aceites esenciales”, que por cierto os recomiendo sin dudar  (también podéis visitar su blog que está lleno de verdadera aromaterapia).

Aceite esenciales indicados para depresión y duelo

Como todo cada persona es un mundo y en el caso de depresión no es diferente. Debemos intentar hacer una mezcla adecuada para cada caso por lo que debemos de examinar las necesidades de cada persona en un determinado momento.

Podemos escoger entre varios tipos y efectos de aceites esenciales (ae):

  • Aceites esenciales sedantes y antidepresivos: Salvia esclarea (amaro), manzanilla romana, lavanda, sándalo e ylang-ylang.
  • Aceites esenciales que elevan el estado de ánimo sin sedación: Rosa, geranio, bergamota y melisa.
  • Si hay también hay ansiedad, podemos usar el azahar y el jazmín (se dice que aumenta la confianza).
  • Existen más ae como la albahaca (Ocimum basilicum), verbena, ajedrea, mandarina y naranja. Todos se usan en caso de depresión.

Antonia Jover nos recomienda además los aceites esenciales de clavo de olor, incienso o mirra, especialmente en caso de duelo. Muchas gracias Antonia :-)

Uso y aplicación

Debemos tener precaución cuando usemos aceites esenciales ya que muchos de ellos son irritantes para nuestras mucosas, por este motivo debemos usar siempre algún tipo de aceite portados y nunca  usarlos directamente sobre la piel (excepto algunos casos).

Tenemos varias formas de aplicación de los aceites esenciales (ae) o de nuestra receta aromática:

En baños aromáticos, en una cuchara con aceite de almendras, leche o miel echamos unas gotas del ae deseado o de una mezcla que tengamos ya preparada, mezclamos y añadimos al agua del baño.

En masaje, de esta manera fusionaremos los beneficios del masaje con el de la aromaterapia creando una terapia completa y estupenda para encontrarnos mejor. Hacer un aceite de masaje es sencillo para ver un ejemplo pincha aquí.

En aceites corporales, nos aplicaremos unas gotitas en muñecas, en el plexo solar (3º chakra) y en la zona del corazón (4º chakra).

En vaporizaciones, podemos echar unas gotitas de ae en un difusor, en un pañuelo, en la almohada, etc.

Para conocer las proporciones que debemos usar con los aceites esenciales pincha aquí y así aprenderéis a hacer vuestro propio aceite de masaje, aceite corporal o saber cuantas gotas de ae debemos echar en un baño.

Precaución

La aromaterapia es una ayuda, no es sustituto de una medicación ni del tratamiento que haya establecido un médico.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar