Aromaterapia para el parto.

Por   | 

Aromaterapia para el parto.
El embarazo y el parto son etapas preciosas, duras y muy especiales para la vida de una mujer. Realmente te cambia la vida.

En este periodo se agradecen mucho los consejos y los cuidados de nuestra familia y amigos, por ello no esta de mas conocer todo lo que podemos hacer por nosotras y por los demás en estos momentos.

Dentro de la medicina natural hay muchos trucos que nos pueden ayudar frente a algunas molestias ocasionadas durante el embarazo, pero ¿que pasa con el parto?, ese proceso por el que todas tenemos que pasar y nos sentimos bastante a ciegas por mucho que leamos y preguntemos, pues bien, lo mejor es relajarnos y dejarnos llevar ya que muchas de nuestras preguntas no tienen respuesta hasta que nos toca la hora de ver por fin la carita de nuestro bebé.

Durante el parto podemos usar diferentes técnicas naturales pero hoy vamos a ver lo que los aceites esenciales pueden hacer por nosotras.

Aceites esenciales indicados

Durante todo el embarazo debemos tener precaución con que el uso de los aceites esenciales incluso en la lactancia (ya que algunos aceites pueden pasar a través de la leche al bebé) pero como todo es saber usarlos con cabeza y conocimiento.

En el momento del parto, en todas sus etapas, podemos usar estos aceites esenciales:

El jazmín y la lavanda, refuerzan las contracciones, son analgésicos y además nos ayudará a  relajarnos. La salvia tendrá un efecto  similar pero algunos aromaterapeutas encuentran que su efecto sobre las contracciones son muy potentes. Otros aceite esenciales muy indicados son la rosa, el clavo, la manzanilla, el azahar (Neroli) e incienso.

Debemos combinarlos sabiamente y también hacerlo según nuestro gusto ej. jazmín y lavanda, rosa, salvia y manzanilla, etc.

Estos aceites podemos usarlos en:

  • Aceite de masaje. Nuestra pareja nos dará un masaje en la espalda (sobre todo debemos hacer movimientos circulares en la zona baja y coxis) y la tripa (sobre todo en la zona infra-umbilical). Podremos aplicar unas gotitas en las muñecas y en el plexo solar.
  • Baños aromáticos. Ojo, si hemos roto aguas no podemos realizar baños ya que hay riesgo de infecciones. Si todo esta normal podremos realizaros hasta una semana antes del parto y el día del parto inclusive.
  • Compresas templadas o caliente, las pondremos en la zona baja del abdomen justo por encima del vello púbico y las repondremos de nuevo cuando se enfríen, también las podemos usar incluso para refrescar la frente de la mamá (pero mejor compresas templadas o frías).

Cítricos como el limón y la mandarina los podemos usar para aromatizar la sala donde estemos, nos dará un ambiente fresco y lleno de energía. Podemos echar unas gotitas en un quemador, pulverizador de esencias o incluso una bombilla.

El jazmín además se recomienda usarlo inmediatamente después de dar a luz a nuestro bebé para ayudar a expulsar la placenta (podemos aplicar un poco de aceite vegetal y unas gotas de jazmín en el abdomen), tonifica los músculos del útero y es antidepresivo (estupendo para prevenir la depresión post-parto).

Preparados para aliviar el dolor del parto

Aromaterapia para el parto.

– Receta para preparar un aceite de masaje para el parto:

  • 50 ml. de aceite base ej. aceite de almendras o de oliva.
  • 14 gotas de aceite esencial de Salvia.
  • 5 gotas de aceite esencial de Rosa.
  • 6 gotas de aceite esencial de Ylang-ylang.
– Aceite para un baño aromático para el parto:
  • 2 ó 3  cucharadas de aceite base ej. aceite de almendras.
  • 2 gotas de aceite esencial de Salvia.
  • 1 gota de aceite esencial de Rosa.
  • 1 gota de aceite esencial de Ylang-ylang.

Estos preparados los usaremos como se han explicado en el apartado anterior. Si no queremos elaborarlo nosotros mismo podremos comprar productos como el Parto armonioso de Pranarom (es aromaterapia francesa, tiene muchos productos interesantes para todo el embarazo).

Espero que os sea muy útil y que vuestro parto sea “una horita corta” :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. No es cierto q no puedas bañarte si has roto aguas
    Entonces el parto en el agua seria peligrosisimo
    Lo mas importante es q retrasen los tantos vaginales lo máximo posible
    I Abel
    Matrona de nacendo.es

    • Virginia Ceballos

      Hola Isabel Abel.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Tienes razón en lo que dices sobre los tactos vaginales y el parto en el agua.

      A lo que me quiero referir, es que una vez que tiramos el tapón mucoso no es muy recomendable bañarse en piscinas públicas y demás medios acuáticos que pueden no estar muy “limpios” por así decirlo. Hay veces que es mejor prevenir. Pero no me refería a dilatar en una bañera en una clínica o en tu propia casa junto a un profesional.

      Muchas gracias y feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar