Beneficios de la fibra.

Por   | 

Beneficios de la fibra.
Todos sabemos que la fibra es sana, que es buena para ir al baño, para perder peso, etcétera. Pero, ¿por qué?. En este post vamos a hablar sobre todos los beneficios que tiene la fibra alimentaria.

Actualmente nuestra alimentación se basa en alimentos refinados y al ser refinados una de las sustancias que retiramos es la fibra, por ello quería resaltar la importancia de la fibra y por ello de ingerir alimentos integrales.

¿Por qué es tan beneficiosa la fibra alimentaria?

Para saber que beneficios tiene la fibra  antes deberíamos saber que es:

La Celulosa o Fibra tiene una  estructura similar al almidón, pero con una cadena más larga, es digerida solamente en las partes más tiernas de los vegetales con la función principal de regular el tránsito intestinal.  Nuestro organismo no tiene las enzimas que digiere esta fibra. Anteriormente a la fibra no se le daba importancia ya que no se digería… pero después de estudio han podido descubrir la importancia de la fibra.

Existen dos tipos de fibra:

  • Fibras solubles: mucílagos, gomas, pectinas, las cuales regulan el tránsito intestinal, ralentizan la digestión y absorción y ayuda a la eliminación de sustancias no digeridas. Son resistentes a la acción de las enzimas digestivas, esta fibra se desdobla en el colón, no se absorbe pero sirve de sustrato para la flora bacteriana, produciendo así hidrógeno, metano, dióxido de carbono, ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta (los cuales tienen un efecto beneficioso a nivel intestinal). La acidez que produce dificulta el crecimiento de microorganismos patógenos y tienen un efecto antiinflamatorio. Predomina en las frutas, verduras y hortalizas.
  • Fibras insolubles: celulosa, hemicelulosa y lignina, no son solubles en agua y se encuentran en cereales integrales  y legumbres.

¿Qué acciones tiene en el organismo?

Su función principal es favorecer el tránsito intestinal, ya que junto con el agua se hincha e hidrata las heces, luego regula la función gastrointestinal, aumentando el  volumen de las heces y la velocidad del tránsito intestinal y previene enfermedades como hemorroides y divertículos del colon. Es decir, es muy recomendable en caso de estreñimiento.

Requiere más masticación, y por ello da más sensación de saciedad (la persona se llena antes con un aporte menor de calorías), los alimentos sin fibra se comen en poco tiempo  y no da tiempo a surgir la sensación de saciedad y por eso se ingieren en cantidad excesiva. Es decir, dan saciedad.

Capta sustancias a nivel intestinal y frena su absorción como el colesterol, luego previene enfermedades cardiovasculares y de piedras en la vesícula.

Ralentiza la absorción de algunos nutrientes (especialmente glucosa y grasas). Esto es muy interesante para personas diabéticas ya que si llevan una dieta rica en fibra la absorción de azúcar es más lenta y con ello se evitan picos de glucosa en sangre.

Contribuye a prevenir la incidencia de cáncer de colon.

Ayuda al crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, ya que éstas se alimentan de la fibra.

Los alimentos ricos en fibra contienen menos calorías, luego una dieta rica en fibra nos ayudará a evitar el sobrepeso.

Los alimentos ricos en fibra tardan de pasar por el intestino entre 24-36 horas, en cambio los alimentos con poca fibra permanecen entre 48-96 horas. Cuanto más tiempo estén en el intestino más posibilidad hay de generar más fermentaciones y por ello más gases.

Se recomienda tomar entre 25-30 gramos de fibra diaria, pero son cantidades que salvo en raras ocasiones no se llega a consumir.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar