Champú casero de saponaria.

La hora de la ducha

La hora de la duchaPoder hacer champú casero es una gran alternativa para todos nosotros, así podemos evitar sustancias artificiales dañinas y elegir la receta que más nos guste.

Esta receta de champú natural es recomendable para todos pero en especial para personas alérgicas, con síndrome de sensibilidad química múltiple, personas con piel sensible, bebés, etc.

La Saponaria o Jabonaria es una planta conocida por su uso para hacer jabones en casi todo el mundo, por ello no os costará encontrarla. Está receta es muy fácil y rápida de hacer.

Ingredientes

  • 1/4 taza de raíces y hojas de Saponaria triturada.
  • 4 tazas de Agua destilada.

Elaboración

Ponemos la Saponaria en un cazo mediano y echamos el agua destilada sobre ella. Ponemos el cazo a fuego medio durante 15 ó 20 minutos. Una vez pasado este tiempo lo colamos y guardamos el líquido jabonoso en un frasco.

Conseguiremos 1 litro de champú aproximadamente.

Modo de empleo

Usaremos 1/2 taza de champú de saponaria sobre el pelo húmedo, nos daremos un suave masaje y después nos lo aclararemos con agua abundante.

¿Qué podemos añadir?

A esta receta se le puede incluir variantes, por ej; si queremos hacer un champú para fortalecer el cabello le añadimos a la Saponaria la misma cantidad Cola de caballo y Romero. Realizamos el mismo procedimiento.

Si tenemos el pelo graso, haremos igual que en caso anterior pero le añadiremos Melisa y Ortiga verde. Para cabellos rubios o piel sensible podemos añadir Manzanilla y Caléndula. Incluso le podemos añadir aceites esenciales a esta mezcla.

8 Respuestas a “Champú casero de saponaria.”


  • Laura / Responder

    Hola, me gustaría saber dónde se puede comprar la Saponaria y cuál es su precio aproximado.

    Muchas gracias por las recetas caseras, son maravillosas!

    Un saludo.


    • Viki / Responder

      Hola Laura.
      Por lo general la podrás adquirir en cualquier Herbolario o tienda especializada, eso si, posiblemente la tengan que pedir a su proveedor.

      Muchas gracias, lo importante de todo es que os sea útil 🙂


  • Marta / Responder

    Hola, a vosotros os sale espuma con la infusión de saponaria? yo la he hecho a razón de 50 gr de raíz (comprada en herbolario) por un litro de agua y es una infusión como cualquier otra. Puse a hervir el agua y luego la planta a infusionar junto con un poco de salvia y lavanda durante unas dos horas.Yo no noto que lave ni que haga espuma! Hago algo mal?? gracias!


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Marta.
      Al ser una raíz lo que vamos a usar de la saponaria, hay que dejarla que hierva durante unos minutos ya que sino no se saca sus principios activos. Yo te recomiendo que a parte hagas una infusión de salvia y lavanda ya que son hojas y con no hace falta dejarlas hervir.

      Espero haberte ayudado, un abrazo.


  • hacerjabones / Responder

    Qué idea tan buena, jabón super natural!! Me apunto la receta y probaré a hacerlo, me encanta la cosmética narutal casera 🙂

    Saludos,

    Carla


  • NERI / Responder

    hola a tod@s, yo me pregunto si la raíz de saponaria a de ser seca o preferiblemente fresca gracias


  • Eva / Responder

    Hola Virginia, gracias por tu web y canal youtube es muy util y me encanta como lo expones, este champu se conserva con esos ingredientes? que tiempo de utilidad tiene?
    gracias

    Un saludo y Felicidades


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Eva.
      Muchas gracias 🙂

      Lo mejor es que añadas algún tipo de conservante como cosgard, sharomix… para que te dure más porque, al fin a al cabo, es una infusión y en poco tiempo se echa a perder. Eso si, si puedes haz la infusión en agua destilada,
      así te durará más tiempo.

      Un abrazo y feliz día.


Deja una respuesta