¿Cómo hacer chucrut?

Por   | 

¿Cómo hacer chucrut?

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer chucrut, yo misma en casa, pero no encontraba ni tiempo ni lugar. Después de tener que tomar tanto antibiótico por mi infección de garganta, lo vi claro y por fin me decidí.

Las coles son un estupendo alimento. Están llenas de propiedades medicinales, por eso es importante saber cocinarlas e integrarlas en nuestra cocina del día a día, para así usarlas en nuestro beneficio. Os aconsejo que leáis nuestro artículos sobre las propiedades de las coles, más de un beneficio os sorprenderá.

El chucrut es un plato estupendo para acompañar a carnes, verduras o arroces que se come en muchos países europeos. En el artículo de hoy, quiero hablaros de como hacer chucrut casero, de forma sencilla.

Para mi la mayor ventaja que tiene el chucrut es que favorece el transito intestinal ya que es un excelente probiótico, beneficia el desarrollo de la flora intestinal y  mejora la absorción de los nutrientes en el intestino. Además es muy rico en antioxidantes, especialmente en vitamina C.

Ingredientes

  • 2 cabezas grandes de col.
  • 2 cucharadas de sal.

Podemos usar tanto la col blanca, como la col lombarda (col morada) o la col rizada. Es genial mezclarlas, así  no solo damos una nota de color a nuestro chucrut, sino que mejoramos sus propiedades medicinales.

Elaboración

¿Cómo hacer chucrut?

1. Quitamos las hojas más externas y el corazón o tronco, las reservamos. Picamos la col en juliana muy fina, si lo deseamos podemos usar un robot de cocina para ir mas rápidos.

2. Echamos en un bol o cuenco de acero inoxidable la col troceada y una cucharada de sal, removemos bien hasta que la col comience a soltar su jugo. Cubrimos con un paño de algodón y lo dejamos reposar 24 horas. Si tenemos prisa, podemos pasar al tercer paso directamente.

¿Cómo hacer chucrut?

3. En un tarro de cristal de 2 litros echamos unos 5 centímetros de col, espolvoreamos con un poco de sal y comprimimos bien (podemos usar nuestro puño o un mortero). Repetimos esta operación hasta terminar con toda la col. El líquido debe cubrir toda la col, si no lo hace, podemos añadirle un poco de agua filtrada, justo hasta donde termina la col, no más.

4. Con las hojas que hemos quitado a la col, en el primer paso, hacemos como rollitos y los ponemos encima (como en la foto). Si queremos hacer fuerza, también podemos poner los cachitos del tronco sobrantes. Debemos dejar un poco de espacio al final, ya que la col se expandirá por la fermentación.

5. Lo ideal es usar un bote de cristal con tapa hermética, sino tenemos podemos usar una tarro normal, pero entonces lo taparemos con con papel de horno o similar y pondremos un peso encima, esto hace que la col expulse el agua y la cubra por completo. Si no fuera así debemos añadir un poco de agua hasta que la cubra por completo.

6. El bote lo debemos poner en un lugar oscuro, a temperatura ambiente y bien ventilado, durante al menos una semana.

7. Pasado una semana ya estará listo. Si lo tenemos ya en el envase de cristal hermético lo podemos pasar directamente a la nevera. Si está en otro tipo de tarro, cámbialo a un envase de cristal y guardalo en la nevera durante un mes o algo más. Durante este tiempo, el chucrut seguirá realizando la fermentación, pero a un ritmo mucho más lento.

Variaciones en los ingredientes

Aunque yo he querido hacer el chucrut básico, para el artículo, sin líos, hay muchas opciones deliciosas.

Si queremos podemos añadir una cucharada de semillas de cilantro y alcaravea, bien picadas.

Cuando metamos la col en el tarro de cristal antes de meterlo en la nevera (en el último paso de elaboración). Esto nos ayudará a darle un rico sabor y un estupendo aroma, además son estupendas para ayudar a eliminar los gases intestinales.

Una variante que me parece muy curiosa, es cambiar la sal por algas. Es muy simple, solo necesitamos 25 gramos de la alga que más nos guste, previamente cortada, remojada durante media hora y bien escurrida.

Lo único que tenemos que hacer es cuando rellenemos el primer tarro, tenemos que ir alternando una capa de col y otra de algas.

Otra opción que me encanta, es combinar la col con manzana y zanahoria rallada.

Es muy sencillo, solo tenemos que mezclar todo con la sal y meterlo en el envase, apretando bien, tal como haríamos solo con la col. Así ya tenemos nuestra ensalada preparada en un plis plas.

¿Cómo hacer chucrut?

Variaciones del tiempo de fermentación

Hay muchas opiniones sobre cuanto tiempo debe estar el chucrut haciéndose. Digamos que hay para todos los gustos, desde tres días, a una semana hasta cuatro o cinco semanas.

Yo creo que es una cuestión de ir practicando y el sentido de nuestro paladar. Algo que podemos hacer es probarlo de vez en cuanto (a partir de la semana) y decidir.

Lo que si está claro, es que  cuanto más tiempo lo dejemos fermentar al chucrut, más propiedades beneficiosas tendrá para nuestra flora intestinal. Descubre un poco más sobre fermentaciones sanas, lee este artículo de “Eva muerde la manzana”, que creo que está muy bien, introducción al chucrut.

Y si queréis conocer más sobre que hacer después de tomar antibióticos, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre mi plan saludable para después de tomar antibióticos.

Animaros y probar a hacer chucrut en casa. De verdad que es muy sencillo. Incluso si no os gustan las coles, veréis que tiene un regustillo diferente y al final termina gustando :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar