envase de cristal del gel fijador

¿Cómo hacer un Gel fijador natural para el cabello?

envase de cristal con gel fijador junto a un peine y unas semillas de lino

¿Cuantos productos cosméticos podemos consumir a lo largo de un año? Posiblemente muchos de nosotros no los consumamos apenas, pero la respuesta habitual es una gran cantidad.

Ya sabéis que intento mostrar la parte más práctica de la medicina y cosmética natural, para que todos aprendamos a realizar nuestro propios preparados, según nuestras necesidades y gustos.

Esta receta muestra como realizar un gel fijador para nuestro cabello. Yo por mi tipo de cabello rizado uso un moldeador natural a base de aceite vegetal, pero muchas personas usan de manera habitual gel fijador o gomina para su peinado diario, por esto creo que esta receta puede ser muy útil.

Ingredientes del gel fijador
cuatro envases con los ingredientes del gel fijador casero

  • 2 cucharadas de semillas de Lino o Linaza.
  • 1 taza de Agua destilada.
  • 1 cucharada de Agua de rosas.
  • 1/2 cucharadita de Glicerina natural.

Si os gusta más también podemos usar otro hidrolato como el agua de manzanilla, agua de romero o el agua de lavanda.

También podemos cambiar el agua destilada por agua filtrada, pero se conservará durante menos tiempo.

Sobre las semillas de lino o linaza, podemos usar tanto las doradas como las marrones. Si queréis descubrir las virtudes del lino, podéis leer nuestro artículo sobre el lino.

Con estas cantidades conseguiremos unos 240 ml. de gel fijador casero.

Elaboración y uso del gel fijador

elaboración y pasos del gel fijador casero
  1. Ponemos el agua destilada en un cazo e incorporamos las semillas de lino, cuando rompa a hervir lo dejamos un minuto y lo apartamos el cazo del fuego. Lo dejamos reposar unos 15 minutos.
  2. Pasado este tiempo, colamos la mezcla y echamos el líquido resultante en un frasco de vidrio limpio.
  3. Añadimos el agua de rosas y la glicerina, removemos bien, cerramos el bote.
  4. Lo dejamos reposar toda la noche.

Nuestro gel fijador o gomina casera debe guardarse en la nevera.

Gel fijador en vídeo

¿Cómo usarlo?

Lo usaremos como un gel normal (como si fuera gomina o espuma para el cabello), tanto sobre el pelo mojado o seco.

Se corrompe en una o dos semanas, por eso es mejor no hacer mucha cantidad y solo la que vamos a usar durante este tiempo.

No os olvidéis de guardarlo en la nevera.

una botella de cristal con gel fijador casero junto a un peine y semillas de lino

Variaciones y posibilidades

En algunos lugares es común usar las semillas del Membrillo, el efecto en esta receta es similar al del Lino, solo tendrías que sustituir el lino por las semillas de Membrillo.

También tenemos como opción al gel de Áloe vera, tiene un tacto similar al gel y tiene múltiples virtudes para el cabello. Si tenéis en casa Áloe podéis hacer vosotros mismo el gel, en nuestro artículo sobre gel de áloe vera casero os contamos cómo.

Os animo a que busquéis y probéis vuestra propia receta de gel fijador.

Si os ha gustado esta receta, os recomiendo que conozcáis nuestra receta para hacer un aceite moldeador para el pelo, además de ser natural y fácil de hacer, nos sirve también para nutrir e hidratar nuestro cabello.

18 comentarios en “¿Cómo hacer un Gel fijador natural para el cabello?”

  1. Funciona muy muy muy bien, añadirle azúcar durante la cocción y si a lo largo del día deja de hacer efecto o empieza a no sujetarte el pelo, se reactiva con cerveza

    1. Hola German.
      El agua de rosas le confiere muchas propiedades saludables para nuestro cabello, da una leve fragancia a rosas y sirve de leve conservante.

      Un saludo y gracias.

    1. Hola María.

      Para mí se parece mucho a como queda el pelo con la espuma, lo único malo es que en unos días se corrompe, eso si, es muy fácil hacer más.

      Un abrazo.

    2. Hola maria te cuento yo uso este gel desde hace mucho y si funciona solo q a las dos semanas se hechaba a perder pero un dia decidi colocarle limon y envasarlo en un frasco de vidrio y me duro podria decir que un mes no tomo mal olor y su consistencia era la misma.

  2. Muchas gracias por la información! Me encanta la idea de preparar tu gel fijador casero! ya que la mayoria de productos que existe en el mercado tiende a resecar el cabello muchísimo! Una pregunta, podría congelar la mezcla o no mantendría su aspecto ni textura al descongelanrse? Un besitoo!!

  3. Virginia, lo he probado y me deja el pelo precioso. Una pregunta: ¿admitiría con las proporciones de tu receta una gota de aceite esencial para mejorar el aroma? Si es así, ¿cuál crees que le iría mejor?

    1. Virginia Ceballos

      Hola Yolanda.

      Me alegro 🙂 Si claro, puedes añadirle unas gotas de aceite esencial de rosa, incienso o cualquier aceite esencial que te guste.

      Un saludo y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.