¿Cómo hacer un rímel o una máscara de pestañas casera?

La verdad es que no soy de maquillarme mucho, es más, me pintaba mucho más cuando tenía 18 años :-).

Desde que estoy colaborando en el programa de televisión “Estando contigo” de Castilla la Mancha, me maquillan cada quince días al menos.

Es curioso, porque llevo trabajando con ellos más de un año y medio, no tenía ningún problema, pero desde verano hacia acá, he empezado a tener algún tipo de sensibilidad con el maquillaje de ojos que me aplican, así que he decidido hacerme mi propio maquillaje :-).

Me he puesto manos a la obra y aquí os comparto dos recetas, una me convence más que la otra, pero prefiero que tengas las dos para que puedas coger la que más te guste.

Como sé que el envase para la máscara de pestañas puede costar encontrarlo, al igual que los pigmentos, os dejo este enlace de una tienda online de confianza donde suelo comprar: Cosmética natural casera shop, además, si es vuestra primera compra, tendréis un descuento del 5% poniendo en código: REFVideoRimelTN

Receta con goma arábiga

Después de probar varias recetas esta es la que más me gusta. La goma arábiga le da una rigidez a la pestaña estupenda, dejándolas como las máscaras de pestañas comerciales, eso sí, sin tóxicos de por medio.

Ingredientes

Fase 1:

  • 3 gr. de aceite de ricino.
  • 1 gr. de cera lanette o emulsionante nº 2.

Fase 2:

  • 8 gr. de agua destilada.
  • 0.5 de goma arábiga.

Fase 3:

  • 2 gr. de pigmento negro.
  • 1 gota de vitamina E (opcional).
  • 2 gotas de conservante, por ej. sharomix.
  • Un envase adecuado bien esterilizado.

Es importante usar agua destilada para que el rímel dure, sino se echará a perder antes de tiempo.

Si tienes hidrolato de romero (agua floral de romero) a mano, puede ser interesante incluirla en la receta (sustituye por el agua destilada) ya que ayuda a revitalizar las pestañas al igual que hace con el cabello.

Puedes añadirle muchas cosas para cuidar de las pestañas, por ejemplo: echar dos gotitas de pantenol en nuestra receta, pero yo soy de menos es más 🙂

Sobre el pigmento, puedes usar pigmento azul o el color que tú quieras.

Elaboración

  1. Echa en un vasito de vidrio grueso o en un vaso de precipitados la fase 1 y ponla a calentar al baño María, remueve bien para ayudar a que se disuelva.
  2. Introduce en otro vasito la fase 2, ponla a calentar al baño María y remueve.
  3. Las dos fases deben tener temperaturas parecidas. Ahora apaga el fuego, coge los vasitos y déjalos en la encimera con cuidado de no quemarte.
  4. Echa, muy poquito a poco, la fase 2 en la fase 1, como si hiciéramos una mayonesa, queremos que emulsione bien, incluso bate si podemos con un batidor de manos pequeño o sino con una cuchara pequeña o similar.
  5. Después de tener la mezcla, añade el pigmento y remueve bien.
  6. Por último añade la vitamina E y el conservante, remueve.
  7. Envasa rápidamente con una jeringuilla, cierra bien y listo.

Guárdalo en un lugar seco, oscuro y lejos del calor, así se conservará más tiempo.

La receta en vídeo

Receta con gel de Áloe vera

Esta receta no está mal, pero crea más pegotones y no da tanta rigidez como la otra receta donde uso la goma arábiga. En su defensa tengo que decir que el gel de áloe vera es más sencillo de adquirir, incluso lo podemos hacer nosotros mismos en casa.

Aquí te dejo la receta, creo que es importante practicar y que cada uno personalice la receta a su forma:

Ingredientes

  • 3 gr. de aceite de ricino.
  • 1 gr. de cera lanette o emulsionante nº 2.
  • 10 gr. de gel de áloe vera.
  • 2 gr. de pigmento negro.
  • 1 gota de vitamina E.
  • 2 gotas de conservante.
  • Un envase bien esterilizado.

Lo bueno de comprar el gel de áloe vera, es que por lo general el PH será el correcto. Si haces tu mismo, ten el cuenta el PH del gel que obtienes y corrige si es necesario.

Elaboración

  1. Echa en un vasito (igual que la receta anterior) el aceite de ricino, el emulsionante y el pigmento. Remueve bien.
  2. Cuando ya esté bien derretido y mezclado, apagamos el fuego y ponemos el vaso en la encimera o mesa.
  3. Deja que atempere la mezcla y cuando esté a la misma temperatura que el gel de áloe vera, añádesela poquito a poco, como en la receta anterior.
  4. Ahora introduce la vitamina E, el conservante y remueve bien.
  5.  Envasa con una jeringuilla rápidamente y listo.

Otras opciones

Hay muchas recetas pero estas me han parecido las mejores.

He visto recetas con cera de abejas, pero por lo general no emulsiona nada bien… y también con manteca de cacao y coco.  Hasta he probado a hacerlo con goma xantana, pero no vale… Te digo esto para que tengas más datos a la hora de hacer tu receta.

Otra cosa, los pigmentos se pueden conseguir en tiendas online de cosmética natural, pero sino, puedes probar a  sustituirlo por carbón activo y probar a ver que tal.

Espero que os pongáis manos a la obra pronto y que además os animéis a hacer este estupendo gloss, que además de dar un tono precioso cuida de tus labios, para verlo pincha aquí.

Si te gusta este mundillo de lo natural, te recomiendo mi taller de "Alquimia herbal" donde descubrirás un mundo entero de posibilidades para usar las plantas medicinales para ti y tu familia.

5 Respuestas a “¿Cómo hacer un rímel o una máscara de pestañas casera?”


Deja una respuesta