Hacer una tintura de plantas medicinales paso a paso.

Por   | 

Hacer una tintura de plantas medicinales paso a paso.

Un buen botiquín natural tiene que estar repleto de plantas medicinales, yo recomiendo tener ante todo plantas secas catalogadas y guardadas en botes de vidrio ej. para hacer una buena infusión de manzanilla, algunos extractos o tinturas ej. una tintura de equinácea para subir las defensas y como no, algunos aceites esenciales ej. aceite esencial de árbol de té para prevenir el catarro y gripe.

La tintura o el extracto se usa ante todo porque así conseguimos extraer todas las propiedades de la planta especialmente de raíces y cortezas, son fáciles de consumir y además se conservará durante meses en perfecto estado.

Hacer un extracto es muy sencillo, os animo a que lo intentéis, eso si, haced tinturas simples de una sola planta primero.

Ingredientes

  • Frasco de vidrio de 1 litro de tapa hermética.
  • 2 tazas de planta fresca.
  • 2 tazas de vodka, coñac o ron de 80 grados.

Elaboración

  1. Lavamos bien la planta y eliminamos las partes que estén enmohecidas o dañadas. Aquí seleccionaremos la parte de la planta que necesitemos ej. las flores, hojas, raíces, etc.
  2. Echamos la planta en el bote y le añadiremos la bebida alcohólica, debemos tapar bien la planta de alcohol para que se pudra. Removeremos con un cuchillo de punta redonda para que no queden burbujas. Es importante dejar una pequeña cámara de aire hasta la tapa. Cerramos y agitamos bien para que todo se mezcle perfectamente.
  3. Pondremos una etiqueta en el bote con el nombre de la planta, la fecha de creación y con que bebida la hemos hecho. Se aconseja anotar que tiempo hacía cuando se recogía la planta y curiosidades meteorológicas.
  4. Guardaremos el bote en un lugar oscuro y seco durante unas 3 a 6 semanas. Agitaremos bien todos los días. Vigilaremos que tenga suficiente alcohol, si le faltara le añadiríamos un poquito hasta tapar la cantidad de planta descubierta.
  5. Pasado el tiempo necesario, colaremos bien con una arpillera o tejido similar en un bote de vidrio, obteniendo la tintura deseada. Podremos escurrir la planta en la arpillera para escurrir bien lo que queda de líquido en ella.
  6. Con un embudo echaremos el extracto de la planta en una botella de cristal. Le pondremos una etiqueta con la planta, el tipo de bebida usada y la fecha de creación. Lo guardaremos en un lugar oscuro y seco.

Variaciones con planta seca

Muchas veces no podemos usar planta fresca, pero si planta seca o disecada que podemos obtener fácilmente en herbolarios y tiendas de herbodietética. Las concentraciones de planta y alcohol son diferentes que en el caso anterior por la falta de agua.

Usaremos 120 gr. de hierba seca bien molida, la echaremos en un bote de 1/2 litro. Llenamos el bote completamente con alcohol de 80 grados. Agitaremos bien todos los días, haremos lo mismo que en el caso anteriormente explicado.

Dosis

Por lo general se aconseja tomar 1 ó 2 gotas por cada 2.30 Kg. de peso diluidas  en una taza de agua. En muchos casos se puede elaborar una infusión específica para nuestras necesidades y añadir en ella las gotas de nuestro extracto para así potenciar su efecto.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. max tavera

    pregunta: cuanto tiempo duran los extractos ya dentro del frasco? es decir por cuanto tiempo los podemos almacenar.

    • Virginia Ceballos

      Hola Max.

      Si es un extracto alcohólico puede conservarse en perfecto estado mucho meses, incluso años. Eso si el envase debe estar bien esterilizado y bien cerrado. Guárdalo en un lugar seco y oscuro.

      Un saludo.

  2. ABAD AISPURO

    ¿Me pueden proporcionar un listado de las tinturas que puedo hacer y para qué sirve cada una? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar