Crema casera para el culito del bebé

Por   | 

Crema casera para el culito del bebé

La verdad es que no sé cuantos botes de crema para el cambio del pañal habré usado con mi pequeña. Un montón, y eso que intento no usarla mucho, pero hay veces que no queda otra, sobre todo cuando tiene dermatitis del pañal.

Siempre leo los ingredientes de casi todo, sobre todo de los productos de higiene y cuidado personal. No me convencen nada, a no ser que escoja marcas de cosmética natural, siempre tienen algún sustancia no muy sana, por este motivo intento hacer yo misma las cremas.

Esta receta es muy sencilla de elaborar. Es una crema para el cambio del pañal, apto para su uso diario, nutre, hidrata y protege el culito de nuestro bebé de manera segura, con efecto de barrera protectora (no tanto como una pasta al agua).

Ingredientes

Crema casera para el culito del bebé

  • Media taza de manteca de karité.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 1/4 de taza de óxido de zinc. Le podemos añadir una o dos cucharadas más si lo deseamos.
  • Unas gotas de vitamina E o tocoferol.
  • Unas gotas de Pantenol.

La receta original llevaba 7 gotas de aceite esencial de lavanda y 7 gotas de aceite esencial de manzanilla o árbol de té (mejor usar este último si sospechamos que puede haber microbios o algún tipo de infección), pero yo he preferido cambiarlo por la vitamina E y el pantenol porque no me gusta mucho usar aceites esenciales en bebés.

Intentar que los productos que vayamos a usar sean de origen ecológico. Un detalle, os aconsejo que la manteca de karité sea sin refinar así tendrá todas sus propiedades, eso si suele tener un olor muy peculiar, aunque según la marca será mas o menos intenso.

Seguro que el óxido de zinc os suena de leer los ingredientes de alguna crema para el cambio del pañal.

Es una sustancia  muy común en este tipo de cremas ya que ayuda a que el culito esté seco (efecto seco, crea como una capa protectora), tiene acción antiinflamatoria y es un buen antimicótico.

Se permite su uso en cosmética natural, así que tranquilos, eso si, no aconsejo añadir más de un 10% del total de la crema y se debe de disolver en aceites o mantecas ya que no es soluble en agua.

Elaboración

Crema casera para el culito del bebé

1. Ponemos a calentar al baño maría la manteca de karité con el aceite de coco. Con una cuchara de madera mezclamos bien. Una vez que este bien derretido, apagamos del fuego y apartamos.

2. Dejamos que atempere un poco. Añadimos el óxido de zinc, la vitamina E y el pantenol.

3. Removemos bien con una cuchara o mejor si lo hacemos con una batidora pequeña para que no queden grumos.

4. Echamos con cuidado en un envase que sea fácil para su uso diario. Cerramos la tapa y dejamos que se enfríe. En un rato se volverá sólido con una textura de crema.

Si quisiéramos incluir los aceites esenciales lo haríamos entre el paso 3 y 4, primero batiríamos, después echaríamos los aceites esenciales y volveríamos a batir para que quede todo bien disuelto.

Crema para el culito del bebé en vídeo

Uso

Podemos usar esta crema para el culito de nuestro pequeño todos los días en cada cambio de pañal. Yo os aconsejo que si la piel del culito está bien no hay por qué echarle ninguna crema, solo cuando lo veamos conveniente, así dejamos descansar a la piel.

Para que nuestro preparado se conserve mejor debemos intentar guardarla en un lugar donde no le dé directamente una fuente de calor o la luz.

Nos durará varias semanas sin corromperse, por ello es mejor no hacer mucha cantidad e ir preparando según vamos necesitando. Tenemos que pensar que solo tiene conservantes naturales y, por este motivo, no dura perfecta tanto tiempo como las cremas comerciales normales.

Y para los que necesitéis una crema más adecuada para la dermatitis del pañal, os aconsejo nuestra pasta al agua, sencilla y muy eficaz.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

5 Comments

  1. sally

    Hola una consulta no encuentro la.manteca de karite me sirve la.manteca que venden en el.supermercado esa manteca vegetal

    • Virginia Ceballos

      Hola Sally.

      Lo siento pero la manteca de karité no se puede sustituir por manteca :-(

      Un abrazo.

  2. Laura

    Hola, Mi duda es donde puedo comprar todos los lo ingredientes? En que tipo de establecimiento? En una Farmacia comun los vende?
    Gracias, Saludos.

    • Virginia

      Hola! he seguido los pasos para hacer la crema. Cuando he terminado, después de dejarla enfriar ha quedado tan duro que no se puede sacar del envase…..¿hay alguna forma de remediarlo para poder usarla?

      • Virginia Ceballos

        Hola Virginia.

        Debe quedar durita pero no tanto para no poder coger un poco. Si lo pones cerca de una fuente de calor debe ablandar, si no, coge un poco y añádele aceite de almendras.

        Dime q tal te resulta.

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar