Detergente en polvo para la lavadora

Por   | 

Detergente en polvo para la lavadora

En casa usamos detergente líquido casero para lavar la ropa, sobre todo la ropa de las niñas y los pañales lavables. Pero como a una parte de la familia le gusta mucho el jabón de lavadora típico de marca comercial me animé a probar a hacer un detergente en polvo casero y los resultados son geniales.

Este detergente en polvo es fácil y muy rápido de hacer, además los ingredientes se encuentran de manera fácil en supermercados y droguerías.

Aunque el detergente líquido dura más tiempo, proporcionalmente, este detergente en polvo lava muy bien la ropa sucia. Os lo recomiendo sobre todo para lavar ropa sucia, pañales de tela y manchas.

Por ejemplo, los pañales manchados de caca que suele costar un montón lavarlos bien, echo un poco de detergente en polvo, froto y dejo en remojo, pasado un tiempo aclaro y lo meto a la lavadora, se quedan como nuevos.

Esta receta la encontré por casualidad en achegate.blogspot.com.es, es un blog donde venden cosmética natural casera y comparten un montón de recetas y tutoriales muy prácticos, os recomiendo que la echéis un vistazo.

Y ahora manos a la obra :-)

Ingredientes

  • 120 gr. de jabón de Castilla o de la abuela, rallado.
  • 125 gr. de bicarbonato sódico.
  • 125 gr. de percarbonato de sodio (agua oxigenada sólida).
  • 20 gotas de aceite esencial de limón.

Lo ideal es hacer nosotros mismo el jabón de Castilla o hacer trueque con algún amigo que tenga, sino, en algunas tiendas especializadas lo venden ya rallado.

El percarbonato de sodio o agua oxigenada sólida. El percarbonato de sodio está compuesto de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, estos se descomponen en oxígeno, agua y carbonato de sodio, generando oxígeno activo.

Se usa sobre todo como agente limpiador, blanqueante, quitamanchas y lo mejor de todo es que no daña el medio ambiente. No solo se usa para lavar la ropa, sobre todo manchas difíciles, sino también en productos de limpieza del hogar.

El aceite esencial (ae) de limón le da un aroma muy fresco o si lo preferís podéis añadir ae de lavanda. Tengo que decir que cuando la ropa está seca queda muy poquito olor, por eso si te gusta que la ropa tenga olor, añade unas gotas de aceite esencial en tu suavizante casero.

Os dejo otra receta para elaborar jabón en polvo, pero esta lleva bórax en vez de percarbonato. El bórax, aunque hay mucha polémica y variedad de opiniones, dicen que contamina. Para verla pincha aquí.

Elaboración y uso

  1. En una picadora, thermomix o similar, trituramos al máximo el jabón, previamente rallado.
  2. Después añadimos el bicarbonato y el percarbonato, mezclamos bien para que quede homogéneo y por último añadimos las gotas de aceite esencia.
  3. Echamos nuestro detergente en polvo en un envase de vidrio con cierre hermético, cerramos y guardamos en un lugar seco y oscuro.

En cada lavado añadiremos 60 gr. del detergente en el cajetín de la lavadora.

Receta de detergente en polvo en vídeo

Importante

No se recomienda usar el percarbonato de sodio en prendas de lana, en prendas muy delicadas  y en prendas que tengan colores inestables.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

6 Comments

  1. Evelyn

    Hola! Hoy he encontrado tu canal y tu bloc y me encanta, de verdad. Es muy sencillo todo, tal como lo explicas estoy deseando hacerlo. Solo tengo una pregunta de esta receta, puedo cambiar el bicarbonato de sodio por carbonato de sodio? Eso le añadiría más poder limpiador, no? O con la mezclas que planteas es incompatible? Agradeceré muchísimo tu comentario de veras. Justo me digas me pongo manos a la obra. Un saludo

    • Virginia Ceballos

      Hola Evelyn.

      Muchas gracias :-)

      No cambies el bicarbonato por el percarborato, con las cantidades que pone en la receta es suficiente, no te preocupes que tu ropa quedará limpia.

      Si tienes alguna mancha, echa un poco de la mezcla y frota, después lo echas en la lavadora.

      Ya me cuentas que tal.

      Un abrazo y gracias.

  2. Laura

    Muy buenas, tengo una duda con este jabón. Estaba pensando hacer jabón líquido y ya he mirado el post. La pregunta si con solo el jabón rallado, el bicarbonato y el aceite esenci al, si lo puedo hervir y hacer el jabon líquido.
    Muchísimas gracias. Me encanta el blog

  3. irene lopes

    ME ENCANTAN MUCHOS SUS ARTICULOS, SON DE MUCHA UTILIDAD

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar