Cálculos renales y su tratamiento natural

Por   | 

Cálculos renales y  su tratamiento natural

Se producen piedras en el riñón cuando la concentración de los componentes en la orina alcanza un nivel en el que es posible su cristalización.

Tipos

Suelen estar constituidos por sales de Calcio, ácido úrico o cistina o estruvita (sales de amonio, magnesio y fosfato):

  • Los cristales de Calcio constituyen la mayoría de los cálculos renales (80%) y se forman por las combinaciones de Calcio con Fósforo o con los oxalatos. Una dieta muy plena en productos lácteos, oxalatos y proteínas puede ser la causante de estas formaciones, aunque puede ser debida también a enfermedades.
  •  Cristales causados por infecciones urinarias (estruvita), el 10% de estos cálculos está formado por sedimentaciones de estruvita propiciadas por la alcalinización de la sangre que realizan las bacterias causantes de las infecciones.
  •  Cristales de ácido úrico formados por sedimentación del exceso de ácido úrico en la sangre. Afectan a un 5% de los casos
  •  Cristales de aminoácidos, cálculos de cisteína, son los menos frecuentes pero los más dolorosos.

Síntomas

Los síntomas son muy parecidos, pero difieren en su tratamiento.

Goteo urinario, dolor en el costado/vientre/muslo, deseo frecuente al orinar, ardor al orinar, náuseas, espasmos abdominales, dolor en testículos/vulva, fiebre, sangre en orina…

¿Que debemos hacer?

  • Aumentar la ingesta de agua para aumentar la diuresis, así evitamos la cristalización  y sedimentación de los minerales y evitamos posibles infecciones. Pues el agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales.
  • Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, como ruibarbo, espinacas, té, verdolaga, tomates, judías, fresas, chocolate, etc. que pueden formar cristales.
  • No abusar de productos lácteos aunque no quiere decir que los eliminemos. El abuso puede precipitar la formación de cristales de Calcio.
  • No comer demasiada proteína animal, huevos, carnes y pescados. Pues precipitan el calcio en orina y favorece la aparición de cálculos. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es causantes también de otro tipo de cálculos.
  • No abusar del consumo de sal.
  • Evitar el consumo de alcohol y dulces porque favorecen la eliminación de Calcio por el riñón.
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas con propiedades diuréticas y ácidas (uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc)
  • Mucha higiene en los genitales, porque puede haber posibles infecciones y estás podrían provocar o empeorar los cálculos de estruvita.
  • Acidificar la orina para impedir desarrolla de bacterias causantes de cálculos, como las patatas o uvas.

Curiosidad: hay cálculos que debido a su tamaño no pueden expulsarse, ahí intervendrán las ondas de choque o intervenciones quirúrgicas.

 Tratamiento natural

Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales: menta (posee propiedades calmantes), malvavisco (propiedades calmantes y antiinflamatorias), grosellero negro, etc.

Utilizar plantas diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras: perejil, ortiga, diente de león, abedul, vara de oro, ortosifón, etc.

Plantas que prevengan la formación de cálculos renales: rompepiedras y arenaria.

Plantas  que eviten posibles infecciones causadas por la piedra: gayuba (bactericida que impide infecciones) y arándano.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar