Propiedades medicinales de la Echinacea o Equinácea (Echinacea purpurea, E. angustifolia).

La muralla china.

La muralla china.La Echinaceo o Equinácea también es conocida como el antibiótico vegetal, sin embargo, el término es incorrecto ya que no mata directamente a las bacterias sino que lo hace estimulando el sistema inmune.

Esta propiedad nos ayuda a crear una muralla defensiva contra organismo no deseados como la gripe. Especialmente debemos comenzar a tomarla, antes de que empiece el invierno, así cuando llegue el frío nuestro sistema inmune estará preparado.

Originaria de América del Norte. Utilizaremos sobre todo las raíces y su rizoma, aunque se pude usar la planta entera.

Esta compuesta por aceites esenciales como el humuleno, borneol y echinacósido, alcaloides, resinas, inulina, taninos, glucósidos, ácidos grasos y flavonoides.

Usos medicinales

Estimula el sistema inmunológico e inmonomodulador, es antiviral, antiinfecciosa, fungicida, bactericida, antiinflamatorio, vasodilatador periférico y antirradicalar.

En uno externo es antiséptico, vulnerario (cierra heridas, cicatrizante) y fungicida.

Podemos usarla tanto en prevención como tratamiento:

Dosis

Extracto fluido: 1 cc. por dosis, 3 veces al día.
Decocción; 1 cucharadita sopera por taza, hervir durante 3 minutos. Tomar 3 veces al día.

Riesgos o efectos secundarios

No se conocen efectos tóxicos o secundarios. Su contenido en alcaloides pirrolizidínicos (son tóxicos para el hígado) es tan insignificante que no supone un problema de toxicidad, pero aún así no se recomienda realizar tratamientos con equinácea durante largos periodos de tiempo.


7 Respuestas a “Propiedades medicinales de la Echinacea o Equinácea (Echinacea purpurea, E. angustifolia).”


Deja una respuesta