La alga Kombu.

Por   | 

La alga Kombu.Las algas son uno de nuestros grandes aliados frente al cáncer y a muchas enfermedades mas, por este motivo es muy recomendable introducirlas en nuestra alimentación cotidiana y así poder beneficiarnos de ellas en su totalidad.

Hay muchos tipos de algas comestibles ricas en sabor y en propiedades por ej. el alga wakame, el alga hiziki (por su gran contenido en calcio biodisponible), el  agar-agar (como gelificante vegetal), etc.

El alga kombu es bastante conocida y cada día mas pero debemos distinguir dos variedades; kombu real y la kombu bretón, las cuales son parcialmente diferentes. Las dos son algas pardas y pertenecen a la misma familia.

Ambas dos se emplean  para elaborar sopas, caldos, condimentar ensaladas y verduras, en legumbres y en estofados.

Kombu real (Laminaria saccharina y japonica).

La kombu real también es llamada Col de mar, Saccharina o Espada de Neptuno. En inglés la llaman sugar kelp, sugar wrack y oarweed kelp.

Esta formada por un única lámina con bordes ondulados, puede llegar a los tres metros de altura y treinta centímetros de ancho. Vive en el mismo medio que la kombu bretón.

Su sabor es más dulce que la kombu bretón. Se encuentra frescas y conservadas en sal.

Kombu bretón (Laminaria digitata).

La kombu bretón también es llamada Tali. en inglés la llaman Horsetail kelp y Fingered kelp.

Es de la misma familia que el kombu japonés, pero con la diferencia que la kombu bretón se encuentra en las costas europeas. Es la mas  grande de las algas marinas que se usan en la cocina. Tiene grandes láminas pardas, muy ramificadas y miden varios metros de longitud.

Tiene un sabor yodado y ligeramente azucarado, contiene glutamato monosódico natural (al igual que otras algas laminadas); el glutamato monosódico es un potenciador de sabor sin salar.

Podemos usarla como condimento para dar sabor a platos de cereales o de legumbres además es estupendo para acelerar la cocción de legumbres y cereales secas ej. en unas lentejas y las hace que sean mas digestivas.

Composición

  • Minerales; yodo, calcio y hierro.
  • Ácidos algénico y glutámico.
  • Manitol.

Propiedades

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre, muy útil en diabetes.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Útil en afecciones reumáticas.
  • Tiene efectos depurativos.

 Advertencia

Por su alto contenido en yodo las personas con problemas endocrinos (hipotiroidismo, bocio…) deben consumirla con moderación, es mas; en casos de hipertiroidismo no se recomienda su consumo por lo general, de todos modos es mejor consultarlo con nuestro médico endocrino.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar