La dieta paleolítica

Por   | 

La dieta paleolítica

La dieta paleolítica también llamada Paleodieta o dieta Paleo no es un régimen inventado, sino que se basa en aquello que comían los primeros humanos. En 1985 un médico americano, el Dr. Eaton, lo actualizó para que la alimentación ideal correspondiese a aquella que tenían nuestros antepasados. Según el Dr. Eaton, nuestra genética determina nuestras necesidades nutricionales. Ahora bien, ¿son idénticos nuestros genes a los de antes?.

Se habla de un regreso a los orígenes, de una alimentación basada en lo que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores, es decir, carne, frutas en poca cantidad y por temporada, verduras, grasas, pescado, huevos y mariscos. En contraposición se eliminan los cereales, productos lácteos, lácteos y legumbres.

En esta dieta no se rige por cantidad de alimento.

El propósito de la dieta paleolítica es pasar de la quema de hidratos de carbono a la quema de grasas. Nora Gedgaudas, compara la quema de carbohidratos a la quema de cientos de hojas de papel y a la quema de grasa con quemar un tronco. Ambos hacen funcionar la chimenea, pero la segunda sin cortes de energía, también hay que tener en cuenta que quemar grasa requiere más energía ya que está tendrá que convertirse en azúcares para su utilización.

 Proposición para cambiar a una dieta paleolítica

Si se tienen problemas de salud, problemas cardiovasculares, problemas renales hay que valorar la situación y la posibilidad de hacer esta transición o alargarla en el tiempo.

A pesar de que generalmente la transición toma una a dos semanas en los jóvenes, puede tomar meses, incluso años, para las personas mayores (especialmente si tienen problemas de salud).

  • Día 1
    Elimine todos los rastros de gluten de su dieta.
  • Día 11
    Retire el arroz, maíz y las legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles, soja, etc).

Cocine con grasa de pato, mantequilla clarificada, manteca de cerdo, aceite de nuez de coco si usted lo tolera, o grasa de vaca.

  • Día 21
    Elimine por completo el azúcar de su dieta. Eso también significa las frutas especialmente las dulces. Solo se puede reemplazar por xilitol, sorbitol y stevia.
  • Día 31
    Elimine los productos lácteos.
  • Día 41
    Elimine el café y reduzca gradualmente la cantidad de verduras que consume mediante la sustitución con grasas buenas.

Convenientes e Inconvenientes

Como todo, tiene una parte buena y otra no tan buena.

Es muy interesante porque esta dieta propone retirar alimentos procesados, alimentos ricos en azúcares simples, aditivos alimentarios, comidas prehechas, etc  de los que estamos muy enganchados y se ha comprobado que están generando muchísimas alteraciones de la salud, luego evitaríamos estas alteraciones, además al retirar estos alimentos también ayudaríamos a que el organismo se desintoxique de toxinas y disminuyeran los casos de intolerancias y alergias. Por ello, nos pone en contacto con los verdaderos alimentos.

También nos ayuda a darnos cuenta de las importancia de las grasas y de no tenerlas tanto miedo como está pasando actualmente.

Por otro lado es verdad que no tenemos en cuenta muchas veces las necesidades del organismo y que comemos por costumbres, necesidades que nos generamos y compensaciones emocionales, pero ¿las necesidades del Paleolítico son las mismas que las de ahora? Además proponen un consumo excesivo de proteínas y grasas que aunque estas últimas generen gran energía, no somos capaces de quemar toda esa energía, pues llegar a una cetoacidosis en el organismo también genera otro tipo de alteraciones. Un consumo excesivo de proteínas generan también gran cantidad de desechos que hay que eliminar y en algunos casos un gran estrés para el riñón y el hígado.

Como siempre he dicho, busquemos aquello que nos vaya bien y hagamos una alimentación equilibrada con las necesidades que tenemos actualmente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar