Estevia. (Stevia rebaudiana). Propiedades medicinales y usos.

Por   | 

Estevia. (Stevia rebaudiana). Propiedades medicinales y usos.

Una de las cosas que más están de moda ahora es el consumo de estevia. Como pasa con otras tantas cosas, esto tiene sus beneficios y sus problemas añadidos. El boom de consumo de esta planta ha llevado a la industrialización y la manipulación de su cultivo, existiendo una gran parte en el mercado de stevia transgénica o manipulada, por eso es interesante comprar solo la que venga certificada como de cultivo ecológico o biológico.

Independientemente de eso, yo quiero centrar el post de hoy en que conozcamos las propiedades y usos de la estevia, que tanto tiene que ofrecernos.

La stevia se puede utilizar básicamente como endulzante y como planta medicinal.

La stevia como endulzante

Directamente como sustituto del azúcar o los edulcorantes artificiales, que son los más dañinos para nuestra salud, se puede añadir a infusiones y cualquier alimento. Posee cero calorías, lo que es muy adecuado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento o se quiere cuidar la línea.

Para este fin de endulzar se puede consumir de diferentes maneras:

Como hoja seca en polvo, que será 30 veces más dulce que el azúcar. Se puede encontrar en sobrecitos filtrantes como los de cualquier infusión y acompañar a la que estemos preparando.

En forma de polvo blanco concentrado, que será 300 veces más dulce que el azúcar. ¡Ojo al utilizarlo, echar muy poquita cantidad!

En forma de líquido concentrado de color verde oscuro, se utilizará en gotas, será 70 veces más dulce que el azúcar.

La stevia como planta medicinal

Para este uso es importante saber que la planta mantiene sus principios activos solo cuando se consumen las hojas, frescas o secas.

  • La stevia tiene acción hipoglicémica en las personas con diabetes 2 no insulinodependientes, ya que estimula el páncreas en la producción de insulina.
  • Es vasodilatadora, hipotensora y cardiotónica, regulando la tensión arterial y las pulsaciones. Parte de la responsabilidad de esta propiedad la tienen componentes de la stevia como el magnesio, el calcio y la vitamina C.
  • Posee 7 veces más poder antioxidante que el té verde.
  • Es bactericida y antibiótica contra la placa bacteriana dental.
  • Combate ciertos hongos como los de la candidiasis vaginal.
  • Mejora las digestiones al reducir la acidez y favorecer la absorción de grasas.
  • El efecto bactericida también tiene beneficios en casos de intoxicaciones alimentarias, ya que puede contener hasta 30 componentes antibacterianos, la mayoría del grupo de los terpenos.
  • Ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, por su efecto diurético gracias a la riqueza en potasio.
  • Combate la fatiga y la ansiedad.
  • Sube las defensas contra gripes y resfriados.
  • Favorece la limpieza del intestino y evita las putrefacciones causadas por gérmenes nocivos.

¿Cómo utilizar la hoja seca de stevia?

Como hemos dicho, para aprovechar las propiedades medicinales de la planta, debemos consumir las hojas secas o frescas, mejor que en gotas o polvo manufacturados.

La forma más fácil si no se tiene posibilidad de cultivarla, es comprar la planta en seco para poder hacer diferentes usos. Se deberá conservar en tarros bien cerrados y si es posible que no les dé la luz.

Infusión. Podemos hacer una infusión terapeútica como de cualquier otra planta. No habrá que echar endulzante, a menos que el regusto herbal nos moleste, lo que podemos disimular con un chorro de limón.

Endulzante de otras infusionesA cualquier otra infusión se le pueden añadir hojas de stevia al hacerla para que  edulce y aporte sus propiedades.

Hoja seca molidaSi se trituran el tiempo necesario las hojas secas, se obtiene un polvo verde y dulce, que se puede echar en el pan tostado con aceite directamente, por ejemplo. También se puede espolvorear sobre macedonias, papillas de fruta, cereales, yogur, etc.

Aplicación externa de la stevia

La estevia posee propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y bactericidas, por su contenido en taninos.

  • Eccema. Se harán lavados con el líquido resultante de la deccoción de hojas secas en agua. La deccoción será de unos 5 minutos y el líquido debe de estar frío al aplicarlo.
  • Cuidado de la piel. La stevia aparece como ingrediente en muchas cremas antimanchas, cremas antiarrugas, lociones limpiadoras, etc. Podríamos hacernos una cataplasma templada con hojas de stevia 1 vez a la semana o cada 15 días para aprovechar sus propiedades antiaging.
  • Pelo graso. Por su afecto antiinflamatorio ayuda a reducir el picor del cuero cabelludo, cuando éste es graso, y la producción de sebo. Podríamos echarnos en el cuero cabelludo la infusión de las hojas de stevia cada 2 días.
  • Tratamiento del acné. Por componentes como el alfa-pineno, cariofileno, selenio, zinc o betacaroteno, se le otorgan propiedades antiacné. Por lo tanto, su infusión recién hecha para que no pierda propiedades, pero sí dejada enfriar, se puede utilizar como tónico en la rutina de cuidado facial diario.
  • Caspa. Por las misma razones también es adecuado su uso en caso de caspa.

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar