Leer el etiquetado de los alimentos

Por   | 

Leer el etiquetado de los alimentos

Existen un montón de maneras y palabras para especificar en las etiquetas de los alimentos y la industria alimentaria ha sabido utilizar todas.

Escribo este post para que aprendamos un poquito a saber lo que llevan los alimentos y si es beneficioso o no  pues sino no somos conscientes de lo que comemos.

En cuanto a los ingredientes

Según las leyes europeas, todos los ingredientes que forman parte de más del 2% deben aparecer en el  etiquetado, el primer ingrediente que aparece es el de mayor porcentaje  y así sucesivamente. Y cualquier aditivo (colorante, espesante, emulsionante, estabilizantes, etc,) tienen que aparecer  también  y suelen aparecer con su nombre o con una E seguido de un número.

Debemos saber que no todas las E son perjudiciales, pues muchas de ellas son ingredientes naturales como  algunos antioxidantes.

Aquellos ingredientes que terminan en ….osas son azúcares, como sacarosa, maltosa, dextrosa, fructosa, maltodextrosa, glucosa, lactosa, etc.

La tabla nutricional

Todo lo que se refiere a composición nutricional del alimento es en base a una ración que se especificará, habitualmente son 100 gramos.

Otra parte es el contador de calorías, realmente son calorías y no Kcalorías, ya que una Kcal supone 1000 calorías, pero popularmente confundimos muchos los términos.  La caloría es una medida para contar la cantidad de energía que genera un alimento.

Constantemente buscamos alimentos bajos en calorías, pero debemos saber que eso no quiere decir que sean bajos en grasas, puede que la mayoría del alimento solo sea grasa y viceversa, puede que el alimento no contenga prácticamente grasa y sí contenga calorías.

Cuando miramos el contenido graso de cualquier alimento, debemos fijarnos qué porcentaje del total del producto es grasa  y si tiene alto nivel de sodio, pues eso nos indicara que ese alimento se ha frito anteriormente. Dentro de las grasas nos especificará si son saturadas o insaturadas, las saturadas suelen ser de origen animal y las insaturadas de origen vegetal, pero no al 100%.

Más tarde aparece el contenido proteico.

Después veremos el contenido en hidratos de carbono, y dentro de estos estará especificado la cantidad de azúcares  y de fibra, así no solo sabremos que tiene azucares sino que porcentaje abarca.

Y por último se especificará la cantidad de sal y en algunos casos ciertas vitaminas.

Al lado de todos estos ingredientes viene el porcentaje de valor diario recomendado, siempre se hará en base a una dieta de 2000 calorías, pero ya sabemos perfectamente que no todos tenemos las mismas necesidades, solo es orientativo.

Para que veáis cuántas cosas se pueden sacar de las etiquetas nutricionales.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar