Monodieta de frutas y crudos

Piña e rodajas junto a una piña partida por la mitad

Piña e rodajas junto a una piña partida por la mitad

Os hemos hablado muchas veces del ayuno y su función terapéutica como purificador del cuerpo y la mente, para mejorar la energía de la persona, para subir el ph del organismo o para eliminar toxinas del organismo. Os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre el ayuno y cómo hacerlo.

Pero también hemos visto que había personas que por sus circunstancias, no debían realizarlo o simplemente no son capaces de hacer un ayuno completo.

Para este último grupo de personas, podemos buscar otra opción: los semiayunos o monodietas. Si no sabes lo que son puedes leer nuestro artículo: ¿qué es una monodieta?

Este semiayuno podría considerarse apto incluso para personas crudiveganas.

¿Qué alimentos elijo para hacer esta limpieza?

Elegiremos entre frutas y verduras.

Frutas:

Dentro de las frutas tomaremos la misma fruta durante todo el día, tanto directamente como en forma de zumos o batidos, sin añadir azúcar de ningún tipo.

Las frutas mejor si son crudas, pero si existen problemas digestivos podemos cocerlas o asarlas.

Verduras:

Dentro de las verduras elegiremos una para consumir durante todo el día, también en forma de caldo o consomé de esa verdura, sin sal.

Las verduras se recomiendan tomarlas crudas, al igual que la fruta. Si hay problemas digestivos o si se prefieren elaboradas, entonces las tomaremos en consomé que han de estar al vapor o cocidas.

Aunque tanto las frutas como las verduras son alimentos muy ricos en agua, es muy importante beber bastante agua. Al menos un litro y medio de agua en invierno y dos litros de agua en verano, para que todas las sustancias de desecho se eliminen por la orina mejor.

¿Puedo ayudarme con algo más?

Por supuesto, podemos incorporar plantas medicinales:

Podemos hacer infusiones de plantas que ayuden a potenciar esta depuración, como pueden ser:

  • El diente de león.
  • La alcachofa.
  • El cardo mariano.
  • La zarzaparrilla.
  • Hojas de nogal.
  • La bardana.
  • Cola de caballo.

Así consumiremos más líquido y potenciaremos nuestro depuración, mejorando nuestro objetivo.

Diente de león en semillas justo para soplarlo

¿Cuantos días lo debo hacer?

El tiempo depende de cómo está la persona y la fuerza o ganas que tenga.

Al menos debemos hacer esta monodieta de frutas o semiayuno un mínimo de 3 días.

¿Cómo me preparo para hacerlo?

Es verdad que al no ser un ayuno al 100% la preparación no es tan larga y necesaria, pero aún así debemos preparar al organismo para el nuevo cambio de alimentación.

Aunque solo vayamos a hacerlo tres días, es recomendable que dos días antes eliminemos los lácteos y derivados lácteos, bollerías, refrescos, comidas prehechas, chucherías, snacks, carnes rojas y blancas, comidas rápidas, salsas y trigo.

Por esto, consumiremos cereales(a excepción del trigo), legumbres, pescado, huevos, verduras, frutas y frutos secos crudos.

Después de la depuración, también consumiremos estos últimos alimentos, para preparar de nuevo a nuestro cuerpo a la rutina.

¿Qué puedo notar?

Los síntomas son muy parecidos a los del ayuno, pues el proceso de limpieza se está realizando.

Algunos síntomas:

  • La orina, las heces y el sudor pueden variar el olor, el color y la cantidad.
  • Puede aparecer mal aliento.
  • Pueden aparecer más gases, ya que aumenta el consumo de crudos y las fermentaciones en el intestino.
  • Puedes estar más cansado y con menos energía física y mental.

Al igual que en el ayuno, para poder realizarlo es imprescindible que no haya estreñimiento. Si estamos intentando eliminar toxinas y  nuestro intestino no funciona bien lo único que vamos a conseguir es remover las toxinas.

Una curiosidad

En muchos casos, cuando nos estancamos y no conseguimos bajar de peso, si realizamos de uno a tres días de estos ayunos o monodietas, nos ayudan muchísimo a eliminar toxinas y activar el metabolismo y con la consiguiente pérdida de peso.

Por este motivo conocemos muchas dietas que se han puesto de moda a lo largo de los años, como la dieta de la alcachofa, la dieta de las uvas, la dieta de la piña, etc…


Una respuesta a “Monodieta de frutas y crudos”


  • Maria Ana / Responder

    Hay hice una y no es facil, me preparé unos dias antes de hacerlo, y unos dias después de hacerlo ! Hay qué tener cuidado al hacerlo 🙂


Deja una respuesta