Pasos para seguir una dieta sana.

Por   | 

Pasos para seguir una dieta sana.Hablamos  muchas veces de una dieta sana, pero ¿cómo podemos hacer una dieta sana 100%?.

Hoy os quiero dar unas pautas útiles para conseguir comer lo mas sano posible. Siguiendo estos pasos mejoraremos nuestra salud fácilmente.

El mejor plan consiste en aprender los aspectos básicos de una dieta sana y equilibrio en los alimentos de todos los grupos y consumo moderado de ellos.

Pautas a seguir

  • Observar las etiquetas de los alimentos: la composición nutricional, ingredientes y las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR).
  • Mantenimiento del peso: pues la obesidad o sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Actividad física: practicar ejercicio suave de manera habitual y reducir actividades sedentarias, esto proporciona bienestar psicológico y peso saludable.
  • Fomentar el consumo de frutas y verduras diariamente.
  • Fomentar el consumo de cereales integrales: arroz integral, trigo integral, espelta, quínoa, mijo, avena, etc.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas y fomentar el de insaturadas. Las calorías procedentes de grasas saturadas no deben superar el 10% de las calorías totales y consumir menos de 300 mg. de colesterol, pero no eliminarlo pues el colesterol es muy necesario.
  • Eliminar el consumo de grasas hidrogenadas o reducirlo al máximo.
  • El consumo total de grasas debería estar al 25-30% de las calorías totales procedente sobre todo de pescado, frutos secos y aceites vegetales.
  • Eliminar el consumo de alimentos ricos en azúcar, especialmente azúcar blanco y sustituirlo por azúcares más completos como azúcar de caña integral, panela, etc.
  • Moderar el consumo de sal, pero especialmente no el que echamos para sazonar comidas sino los que se encuentran ya añadido en alimentos procesados y preparados: beicon, salchichas, salsas, conservas…
  • Reducir el consumo de alcohol (tomarlo muy esporádico) ya que no aporta nutrientes solo energía, deprime el sistema nervioso y es tóxico para el hígado y otras células.
  • Beber agua moderadamente según las necesidades, pero no sustituirlas por refrescos y zumos.

No existe una dieta para todo el mundo sino cada persona tiene unas necesidades diferentes.

Una dieta sana o equilibrada nos ha de proporcionar energía, nutrientes y fibra, pues esto se da mucho en mujeres que quieren mantenerse delgadas y se saltan comidas o no comen la suficiente grasa y a largo plazo comienza a ocasionar alteraciones relacionadas con baja energía, pérdida de tejido óseo, deterioro de la memoria, disfunciones menstruales, etc.

Es importante que haya una buena combinación de alimentos y variedad para que lo que no aporta un alimento lo aporte otro.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar