Plantas medicinales para la faringitis y laringitis

Por   | 

Plantas medicinales para la faringitis y laringitis

En invierno(y en verano por culpa de los cambios bruscos de temperatura) comienzan las gripes, resfriados, faringitis, laringitis, amigdalitis, etc…

En este artículo quiero descubriros las plantas medicinales que podemos usar para tratar la faringitis y laringitis. Son lo que llamamos comúnmente “dolor de garganta”, ambas son inflamaciones de la faringe y de la laringe, respectivamente.

Estas dolencias suelen ir acompañadas de tos, dolor al tragar, ronquera, afonía, etc.

Primer consejo; recordad que hay que hidratar bien las zonas doloridas, bebiendo suficiente agua o infusiones, evitando que esté muy fría o muy caliente para no irritar más la zona.

¿Qué plantas medicinales podemos usar?

Para la infección de garganta

Usaremos plantas antisépticas y antibióticas. Nos ayudan plantas medicinales como el orégano, la salvia, el ajo y el pino.

También podemos usar propóleo y aceite esencial de árbol de té.

Para subir las defensas

Yo te recomiendo tomar plantas inmunoestimulantes, para aumentar nuestras defensas y así tratar y prevenir estas dolencias.

Usaremos plantas como la equinácea, la uña de gato, el astrágalo, incluso setas medicinales como reishi.

Si queréis conocer al reishi, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre las propiedades y usos del reishi.

Para bajar la inflamación de la zona

Tanto en el caso de la laringe, como de la faringe hay inflamación y dolor. Utilizaremos plantas antiinflamatorias y cicatrizantes,  para conseguir bajar la inflamación y con ello disminuir el dolor.

Sobre todo usaremos plantas que contengan mucílagos. Esta sustancia es como un gel que suaviza y ayuda a cicatrizar la mucosa de la garganta. Podemos usar plantas como la malva, el malvavisco, llantén, gordolobo, manzanilla, alholva o fenogreco.

Plantas para la faringitis o laringitis crónica

Si esta inflamación es crónica deberemos valorar y descubrir cuál es la causa de dicha inflamación(faringitis o laringitis). Vamos a ver cuáles son las posibles causas que provocan una faringitis crónica(o laringitis).

Reflujo

Muchas veces el tener mal las digestiones y padecer reflujo gastroesofágico produce una irritación constante de la faringe.

La faringe no está  preparada para el contacto con el ácido clorhídrico del estómago, por esto irrita y daña su mucosa. En este caso, deberemos ayudarnos con plantas digestivas y plantas ricas en mucílagos para calmar la irritación y dar posibilidad a la mucosa de que se regenere.

Alergias

Hay muchas alergias que pueden generar inflamación de laringe y faringe.

En este caso nos ayudaremos con plantas antihistamínicas como el sol de oro (Helicrisum) o el Grosellero Negro.

Debemos tener en cuenta que además debemos realizar una limpieza del organismo para eliminar posibles sustancias tóxicas que alteran el sistema inmunológico. Para este propósito podemos usar plantas como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de león o ortiga verde, entre otros.

Cantantes

Las personas que son cantantes, profesores o personas que usan su voz de manera constante, tienen un desgaste grande de la zona como consecuencia dañan mucho esta zona sufriendo en muchos casos de afonía.

En este caso podemos usar una planta llamada Erísimo o la Hierba de los Cantores.

Debemos eliminar

Es muy importante no fumar, ni beber alcohol y evitar el aire acondicionado e incluso la bomba de calor en invierno. Resecan mucho las mucosas.

¿Cómo las tomamos?

Debemos tomar tres infusiones al día acompañadas de una cucharadita de miel (mejor si es miel de tomillo) y hacer gárgaras con ella (gargarismos) y después tragarla.

Hay muchas posibilidades de mezclas, podéis hacerlas vosotros mismos según vuestro síntomas. Una buena mezcla puede ser tomillo, salvia y malva o mirra.

En el caso que sea por infección optaremos por infusión de orégano, malva y equinácea con un poquito de miel de tomillo o eucalipto. Si con la infusión anterior no terminamos de mejorar completamente, lo completamos con unas gotas de propóleo en extracto.

En el caso de que sea por inflamación crónica tomaremos infusión de malvavisco y erísimo, evitaremos la causa de la inflamación.

También puede ser interesante hacer vahos de eucalipto o inhalación, dependiendo de cada persona.

Una curiosidad y consejo

A nivel emocional el “dolor de garganta” también está relacionado con “tragar situaciones”, no poder expresarse y no poder respirar (sentirse ahogado), psicológicamente hablando.

Si padecemos mucho de este tipo de dolencias, siempre viene bien meditar un poco sobre la posible causa y tomar medidas en el asunto.

Un consejo, algo muy sencillo es tener a mano un jarabe natural para el “dolor de garganta”, os animo a que hacerlo vosotros mismos. Echad un vistazo a nuestra receta de jarabe para aliviar la tos y el dolor de garganta.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. marion

    hola soy peruana en verdad me sirvio estos consejos de como aliviarme de una faringitis laringitis, ya que estoy esperando mis resultados de mi cultivo a nivel de faringe sabre lo que tengo pero mientras tanto mi medico no me dio nada para tomar asi que no soporto mas esta inflamacion y tos seca que tengo tomare el oregano junto con un diente de ajo que te parece? a ver si me respondes y mil gracias por tu consejo . ah! a ver si preparar algunos consejitos para subir mis defensas en verdad me alimento bien pero aun asi no se porque soy tan vulnerable con respecto a mi sistema respiratorio con frecuencia me contagio de resfrios e infecciones. adios y gracias otra vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar