¿Por qué hacerse vegetariano?

Por   | 

¿Por qué hacerse vegetariano?Hacerse vegetariano es una decisión personal de cada uno de nosotros. Hay muchos motivos por los que decidir comer vegetariano y creo que merece la pena hablar de ellos.

La primera vez que intenté hacerme vegetariana tenía 17 ó 18 años, por aquellos tiempos no sabía nada del tema y por supuesto no tenía acceso a Internet, no como ahora, así que no tenía apenas información de cómo comer bien y tampoco tuve mucha ayuda por parte de mi familia. Como no sabía que recetas podía hacer, únicamente comía pasta y ensaladas, la verdad es que lo tuve muy complicado.

Gracias al tiempo y a mi ocupación laboral actual sé muchísimo más de lo que sabía y creo que hacerse vegetariano es mucho más sencillo de lo que parece :-)

Motivos

Ética. Es uno de los motivos principales y más importantes.

Creo que a ninguno de nosotros nos gusta el maltrato animal, sobre todo si pensamos en nuestras mascotas, esos animalillos que queremos tanto y que son parte de nuestra familia. En algunos a las especies que solemos tener en casa (nuestro fiel amigo perro, el encantador gato) se los comen, a nosotros esta idea nos repugna.

Por desgracia no solo es maltrato lo que sucede en la industria alimentaria. Se les sacrifica para que podamos comer y por lo general sufren mucho, podemos engañarnos pensando que no sienten aunque sufran, si no pensad en vuestro perro o gato. Por no hablar de los métodos de como los sacrifican… en fin, este post no es para hablar sobre esto.

Medio ambiente. Uno de los motivos del deterioro de nuestro medio ambiente. Hay varios factores:

Los monocultivos gigantescos de algunas plantas como por ejemplo la soja transgénica la cual es para alimentar a animales como las vacas. Pensar que los transgénicos son peligrosos para nuestra salud, tanto para los consumidores como para los agricultores, hasta los fitosanitarios que se usan son dañinos pudiendo fomentar mutaciones, infertilidad, cáncer, etcétera. Por no citar la en la degradación del suelo y la deforestación que provoca en muchos países.

El exceso de ganado vacuno, con el fin de que haya mucha carne en el mercado, fomenta un acumulo de gases que contribuyen al efecto invernadero. Por no hablar de los residuos que se generan por ej. los purines tóxicos.

Salud. Cada día hay más estudios que demuestran que comer vegetariano contribuye a estar sanos y vitales.

Al comer frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, cereales y legumbres nos llenamos de antioxidantes ayudándonos a retrasar el envejecimiento. Al tomar fibra evitamos padecer de estreñimiento, cáncer de colon, obesidad y diabetes. Al no ingerir carne no ingerimos colesterol malo ni grasas saturadas por ello nos evita tener problemas cardíacos.

Dudas e ideas

Como veis hay muchos motivos de peso para comer vegetariano, ahora pensaréis: “¿Y qué cocino?¿y el resto de la familia?¿dónde compro los productos?, etc.

No os preocupéis, la familia lo aceptará, es más, seguro que mas de uno os apoya y quizá se anime a seguir vuestro ejemplo :-).

Referente a las recetas podéis cocina como siempre pero quitando la carne ej. un cocido o lentejas vegetarianas, paella vegetariana, escalopes de seitán (muchas personas no se darán cuenta de que no es ternera), albóndigas de soja texturizada en salsa, hamburguesas vegetales, etcétera.

Para conocer buenas recetas hay muchos blog y web en Internet dedicados a la cocina vegetariana y vegana, solo tenéis que buscar vuestra página preferida. Podéis comenzar a investigar hoy mismo, como aperitivo os aconsejo que conozcáis a Ana Moreno y su programa en Canal cocina: 100% vegetal.

Referente a los productos necesarios para cocinar, por lo general, muchos de los ingredientes los podéis comprar en vuestra tienda habitual y lo que no tengan lo encontrareis en herbolarios o centros especializados de dietética.

¡Feliz día verde!


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar