Propiedades medicinales del Muérdago.

El muérdago (Viscum album) era una planta sagrada para los druidas de la cultura céltica tradicional. Lo usaban para la fertilidad y para ayudar a las mujeres en la concepción, así como para tratar algunas enfermedades.

El conocimiento de la planta ha resistido el paso de los siglos y hoy en día todavía se celebra, sobre todo en los países nórdicos, el poder del muérdago sobre el amor. Hay muchas tradiciones y rituales que se siguen viviendo por lo menos de manera anecdótica, como darle un beso a la persona amada debajo de un muérdago para que el amor sea eterno.

Es una planta «huésped» o parásito, es decir, enraíza sobre el tejido vivo de otras plantas y árboles, como el pino. Sus bayas al madurar contienen una sustancia pegajosa que se adhiere y luego germina, para tomar la savia del árbol donde enraizó.

Usos medicinales

Conviene utilizarla únicamente bajo prescripción y supervisión médica, ya que tomada de forma errónea o depende de las dosis puede ser tóxica e incluso letal. Por ejemplo, las bayas de muérdago no deben ingerirse, ya que producen alteraciones nerviosas y cardíacas muy graves. Lo que se utiliza es la raíz, las hojas y las ramas jóvenes.

Importante, es una especie protegida así que no se puede recolectar así como así.

Se utiliza normalmente en forma de inyecciones.

  • Regula el ritmo cardíaco, es cardiopática, vasodilatadora coronaria y evita la creación de ateromas, se usa en arteriosclerosis, palpitaciones, mareos, etc.
  • Es antiepiléptico y antirreumática.
  • Hipotensión.
  • Fibromialgia y tinnitus (zumbidos en los oídos).
  • Su aplicación más espectacular está en el uso de extractos de muérdago para el tratamiento de tumores malignos. Se considera que activa la timo y por tanto reactiva el sistema inmunológico. Se usa también como reconstituyente y para mejorar nuestras defensas.
  • En cálculos en la vesícula, alivia la fiebre y mejorar la retención de líquidos.

Riesgos y efectos secundarios

Sus bayas son muy tóxicas por ello debemos tener mucha precaución, se recomienda ingerir solo productos de fitoterapia ya preparados correctamente.

Se debe consumir en dosis bajas, a dosis altas es tóxico cardiaco provocando bradicardia e incluso parada cardíaca.

No tomar en caso de embarazo, lactancia o en niños. También en enfermedades hepáticas severas.

Para mi gusto es una planta complicada y con la que es mejor tener cuidado. Hay otros remedios naturales sin tantos riesgos.

16 comentarios en “Propiedades medicinales del Muérdago.”

  1. Buenos dias. Os quiero compartir mi poca sabiduría a cerca de el muérdago. Nunca tomar una semilla eso es fatal para la salud por su toxicidad. Las hojas en infusión, cuidado poca cantidad, dos o tres hojas por un vaso de agua. Y no tomar mas de dos o tres infusiones a la semana.

    1. Hola Luis.

      Mil gracias por tu comentario 🙂 Si el muérdago es una planta medicinal muy potente con la que hay que tener mucha precaución.

      Un abrazo y feliz día.

  2. soy pedro criado en el campo y conozco bien el Muer dogo y cuando voy de caza en el campo veo mucho Muérdago EN LOS PINO Y TAMBIÉN EN LOS OLIVO Y ALMENDROS PERO NO SABIA QUE ERA BENEFICIOSO PARA ALGUNAS ENFERMEDADES Y PERJUDICIAL PARA OTRAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.