Remedios naturales para los Acúfenos, Zumbidos y Tinnitus.

Por   | 

Remedios naturales para los Acúfenos, Zumbidos y Tinnitus.Una amiga mía, Nuria, sufre de Acúfenos y no logra eliminarlos, así que he pensado que podía escribir sobre el tema :-).

Los Tinnitus pueden ser causados por  diferentes dolencias y enfermedades, por ello los tratamientos serán diferentes.

Suele ser común cuando hemos padecido de otitis, por ello debemos cuidar la zona, prevenir la infección del oido y evitar la formación exagerada de cerumen. La maceración de Gordolobo en aceite de oliva suele funcionar bien, como método preventivo.

En personas con Tensión alta pueden sufrirlos también, por lo general mejora en cuanto regulan su tensión. Un buen remedio, el Ajo.

Algunas veces las contracturas, molestias en cuello y espalda, esguince cervical, tensión en la articulación temporomandibular, etc. pueden provocarlos. La tensión muscular y articular puede producir un menor riego sanguineo y esto puede dar los zumbidos e incluso vertigos. Podremos usar arcilla y aromaterapia para diminuir la tensión en la zona, por supuesto, unos buenos masajes descontracturantes y estiramientos serán fundamentales para eliminar estas molestias.

El Estrés y Ansiedad también puede presentar este tipo de molestias. En estos casos debemos tomar plantas medicinales relajantes como la Valeriana, Pasiflora, Lúpulo, Avena, etc.

Suele ser común en la Menopausia o Climaterio. Reduciendo los sofocos y la irritabilidad conseguiremos eliminar o disminuir los acúfenos. Plantas como la Cimífuga y el Espino blanco nos podrán ayudar.

Otra causa común son los problemas de mala Circulación sanguínea, mejorando nuestro riego nos encontraremos mucho mejor. La planta medicional más importante en este caso será el  Ginkgo biloba (es importante que lo combinemos con Espino blanco) ya que mejora la microcirculación y con ello mejoraremos la circulación cerebral. Por supuesto podremos tomar Castaño de indias, Rusco, Vid roja, Hamamelis y Grosellero negro. Y como no: Ajo.

En cualquier caso recomiendo terapias como el Masaje (descontracturante o relajante según el caso), Osteopatía, Medicina China (principalmente se usara acupuntura y velas de oido), Terapia Hopi (para cualquier patología de oido) y Reflexología podal.

Una buena limpieza hepática a base de Cardo mariana, Alcachofa y Rábano negro. Aunque parezca que no tenga conexión, un hígado estancado o colapsado puede dar muchas cefaléas, acúfenos, vértigos…

En nuestra dieta diaria debemos tomar sobre todo alimentos ricos en Vitamina B, C, E y A. Y minerales como el Calcio, Magnesio, Fósforo, Flúor y Sílice.

En las personas que por mucho que hagan o tomen no mejoran, pueden probar con las Flores de Bach :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

19 Comments

  1. Ulises

    Hola a todos yo tengo acufenos desde hace 4 años me dañe los oídos por el uso constante de audífonos, mi padre también padece pero ambos ignoramos el ruido es parte de nuestra vida y realmente me acostumbre a ellos una terapia es lo adecuado una vida sana también ejercicio y alimentación. Ya si de plano lo q quieren es dormir sin escucharlos es sencillo con ruido blanco o rosa pueden disfrazarlo y hasta terapéutico también es, saludos a todos

  2. maria

    Muyyyy bueno el artículo!!!!!

  3. merche

    A mi me va bien, rl ginko biloba, infusiones relajantes, a las que añado, unas gotas de espino blanco y pasiflora. Ademas estoy con acupuntura y voy a probar con la reflexologia.

  4. Jorge

    Hola
    Mi problema viene de años, lo que tengo son acúfenos pulsantes y es una verdadera tortura. A veces disminuyen, pero en general están siempre fuertes y les quería comentar que sufro de ataques de pánico y ansiedad severa. Cuando me sube la ansiedad y el estrés aumentan los acúfenos de una forma muy importante, a veces casi no oigo lo que dicen los demás. A veces sólo parecen estar en la zona cercana a los oídos y a veces avarcan toda la cabeza. Generalmente duermo bien y cuando descanso se reducen en parte los acúfenos, pero hay noches que me despierto con fuertes zumbidos y ya no puedo dormir. Consulté a mi médico psiquiatra sin respuestas y mi médica clínica sin respuestas también. No se si ir a un otorrinolaringólogo o preguntar a mi odontógolo a cerca de este padecimiento.
    El problema que al tener estos zumbidos me sube el nivel de ansiedad y se retroalimenta con mi problema de base que tengo que es la ansiedad. Me encuentro perdido y sin respuestas.
    Por favor si alguien sabe de algo o alguien que me pueda ayudar se los agradeceré.
    Les mando un saludo a todos los que leyeron estas líneas y espero poder salir algún día de esta pesadilla.

  5. om shanti

    Les sugiero a todos ver un especialista en ayurveda, y veran que sanaran, TODO, lo que doy por perdido asi sera,,, y en realidad la medicina ayurveda es de la mas alta calidad, eso SI …. TENDRAN QUE ESTRA DISPUESTOS HACER MUCHOS CAMBIOS, Y EL ACUFENO SE IRA… SALUD A TOSO DESDE URUGUAY

  6. Fredy Escapa

    Me gustaría saber una respuesta tengo el tinitus tome el Ginkgo Biloba en capsulas pero no me hizo nada, he cosegido el Ginkgo Biloba en gotas quisiera saber si me puedo echar en el oído cuantas?. Gracias

    • Virginia Ceballos

      Hola Fredy.
      El ginkgo se toma por vía interna, no se echa a modo de gotas en el oído.

      Un abrazo.

  7. Arturo Fernandez

    Acabo de descubrir tus artículos y me parecen muy interesantes. Gracias por compartirlos

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias Arturo.

      Un saludo.

  8. Berta

    Padezco de acúfeno desde hace 2 años, comenzó a raíz de un esguince cervical que me produjo fuerte dolor acompañado de ataques de ansiedad, además debo destacar que en ese tiempo comencé con desarreglos de regla y sofocos propios del climaterio. El conjunto de estos trastornos creo que han sido lo que me provocó el acúfeno, la medicina ortodoxa me trató con pastillas antidepresivas las cuales no llegué ni a tomar por mi desconfianza al ver que no tenían ni idea de lo que me pasaba. He ido a masajes y fisioterapia y sólo desaparece el ruido en el instante que me están tratando, cuando finaliza la sesión el ruido regresa de nuevo. Solamente consigo dormirme cuando ya no puedo más y tan pronto entro en una fase de sueño menos profundo comienzo a escuchar el ruido y ya no puedo continuar durmiendo, por este motivo tengo que dividir las horas de sueño del día en dos partes y no siempre puedo por mi trabajo. Estoy siempre muy cansada y no tengo fuerzas para hacer nada, mi calidad de vida se ha reducido en un cincuenta por ciento, Podrían aconsejarme que debo hacer?, gracias.

  9. Toni

    Si sufres de acúfenos más vale que te vayas acostumbrando porque en la mayoria de los casos no desaparecen. Se que es duro oirlo (nunca mejor dicho) pero es así. Hay casos en los que el acúfeno puede mejorar, incluso en algún caso especial desaparecer. Si te diagnostican la causa, y ésta es una alteración del oido interno, un problema circulatorio o es un problema de la articulación temporo-mandibular te puedes dar con un canto en los dientes porque recibiras al menos un tratamiento especifico; laser de baja frecuencia, myolastan (o similares) o una intervención por parte del cirijano maxilo-facial respectivamente. Pero desafortunadamente en la mayoria de los casos el acúfeno es un sintoma sin etiologia conocida y el único remedio valido es tener un buen dia que te haga ignorarlo.

  10. MARTHA

    YO USABA TAPONES AUDITIVOS PARA DORMIR DESDE APROX. 5 AÑOS, Y HASTA HACE UN MES O DOS PRIMERO TENIA MUCHA COMEZON EN EL OIDO IZQUIERDO, A VECES ME DOLIA PERO PORQUE ME METIA MUCHO EL TAPON AUDITIVO,.HACE 2 A 3 SEMANAS TRAIA EL OIDO TAPADO EL DOCTOR ME LAVO LOS OIDOS, PORQUE UN TAPON DE CERUMEN.BUENO QUEDARON LIMPIOS,PERO AHORA DESDE HACE DIEZ DIAS APROX TENGO UN ZUMBIDO EN EL OIDO IZQUIERDO Y LA SENSACION DE TENERLO TAPADO CASI LA MAYOR PARTE DEL DIA, COMO SI TRAJERA AGUA. QUE HAGO? AYUDA. SOLO USE UNAS GOTITAS LLAMADAS SYNALAR OTICO,. Y AHORA TOMO GINGKO BILOBA.
    QUE MAS PUEDO PONERME EN MI OREJITA?

    • juan

      Hay una planta llamada congona asi lo llamamos en el Perú. Lo pones es una botella de vidrio al sol y votara un aceite, ese aceite lo echas directo al oido y en 8 segundos lo echas, no te curara el tinitus pero la tapadera. estoy seguro q si, aunq dicen q a veces cura tinitus.

      • Virginia Ceballos

        Hola Juan.
        Muchas gracias, no la conocía :-)

        Un abrazo.

  11. Mario

    Una pregunta:

    ¿Cuales serian las flores de bach recomendadas para un caso de zumbido en los oidos?

    Muchas Gracias

    • Viki

      Hola Mario.
      Al menos como yo entiendo las flores de bach no funcionan así de sencillo, se debe hacer un estudio de la persona, teniendo en cuenta tanto sus patologías como su manera de ser, miedos, problemas,etc y una vez realizado esto es cuando se hace el preparado de flores de bach adecuado.
      Si padeces de Acúfenos te recomiendo que sigas las consejos de este post y que busques un terapeuta floral y/o naturópata para que te realice un estudio y te haga un preparado de flores de bach adecuado para tí.

      Un saludo.

  12. Andre Claude

    Otra causa del tinnitus es la alergia alimenticia. También malfuncionamiento del hígado y riñones.
    Pues si, solamente las terapias alternativas pueden eliminarlo pero es un proceso muy largo. Pero hay más terapias naturales que las mencionadas en este articulo tales como la ayurveda, yoga, pranayama etc.

    Saludos,

  13. Nuria

    Gracias Virgi,esta muy bien, voy a ver si pruebo lo que me queda!!!Eres un encanto, muchos besos!

  14. Enhorabuena Viky, cada vez me gustan más tus artículos, son completísimos, no dan opción a no encontrar el remedio adecuado para cada uno.

    Felicidades!

    Muak!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar