Propiedades nutricionales de las bebidas vegetales

Por   | 

Propiedades nutricionales de las bebidas vegetales

Actualmente existen muchas bebidas vegetales que seguramente no conocemos, por eso he pensado que sería buena idea comentaros cuales y propiedades de algunas de ellas. Se denominan bebidas porque realmente no se pueden llamar leches ya que no es una secreción de una glándula mamaria. Parte de ellas ya se encuentran en supermercados aunque la mayoría las podemos encontrar en herbolarios y tiendas especializadas.

Como hemos visto en trucos naturales las bebidas vegetales se pueden realizar en casa como la de soja, avena, arroz, alpiste, etc. realmente es una disolución en agua de los componentes hidrosolubles (que se solubilizan en agua) del cereal, legumbre o fruto seco.

Propiedades de las bebidas vegetales

La composición nutricional de las bebidas vegetales son diferentes a la de la leche que nosotros conocemos, de hecho estas bebidas vegetales contienen menos proteínas que las de vaca (lógicamente la leche que está preparada para alimentar un ternero ha de ser rica en proteínas) y menos grasas, pero más hidratos de carbono, y claramente estas bebidas vegetales carecen de colesterol y contienen mayor cantidad de fibra. En cuanto al contenido de vitaminas y minerales las cantidades varían pero no demasiado, la diferencia que sobresale es que las bebidas vegetales no contienen vitamina B12.

Una de las ventajas de las bebidas vegetales es que no contienen lactosa ni proteínas como la caseína que últimamente existen muchos casos de alergia hacia estos nutrientes.

Uno de los inconvenientes de estas bebidas vegetales es que algunas de ellas no podrá consumirlas las personas celíacas ya que contienen en mayor o menor medida gluten, excepto la de alpiste, almendra, arroz, soja, avellana, quinoa y mijo.

Algo que no se tiene en cuenta, y que es una de las razones por las que hay más problemas para digerir la leche de vaca, es que al pasteurizarlas o hervirlas pierden enzimas en su composición,  a diferencia de las vegetales que su contenido enzimático está intacto y ello mejorar la digestión.

Curiosidad: algunas casas, muy poquitas han decido pasteurizar las bebidas vegetales para que duren más, en este caso carecen de contenido enzimático, pero debemos saber que no es necesario ya que no hay patógenos que eliminar.

Tipos de bebidas vegetales

Se pueden elaborar a partir de cereales (arroz, avena, mijo, quinoa, trigo, espelta, centeno, etc.), de legumbres (soja), frutos secos (almendras, castaña, avellanas y nueces), semillas (alpiste, sésamo).

¿Cual tomamos, cual es mejor?

Como siempre digo no hay una mejor ni peor, sino ir variando y probando para aportar diferentes nutrientes y que nos guste por supuesto. Los sabores son totalmente diferente entre ellas, más fuertes, más suaves, etc.

Quien las puede tomar

Las pueden tomar todas las personas a excepción que ya hemos comentado de personas celiacas, ya que algunas de ellas no pueden consumirlas o alergias al alimento de la bebida y en bebés que se irán incorporando dependiendo de cómo vayan introduciendo alimentos en su alimentación, de la edad y del contenido de gluten de la bebida vegetal.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar