Nutrición

Propiedades nutritivas de las uvas pasas

A pesar de su aspecto arrugado, tienen muy buenas propiedades. Son uvas que se las han sometido a proceso de secado y deshidratación con una pérdida nutricional muy pequeña en comparación a la fruta fresca.

Composición y propiedades

  • Fibra, la cual nos ayudara en casos de alteraciones de estreñimiento y mejorar las digestiones.
  • No contiene prácticamente agua porque han sido desecadas.
  • Minerales; especialmente Potasio, Cobre,  Hierro, Calcio y Magnesio, lo cual ayuda a mejorar casos de acidez gástrica y previenen enfermedades relacionadas con artritis, artrosis y osteoporosis, mejora la eliminación de líquidos retenidos, reduce calambres musculares, mejoran la función cardíaca y alteraciones con anemia, activan la formación de glóbulos rojos y el sistema defensivo  por el contenido en Cobre.
  • Vitaminas, concretamente vitaminas del grupo B, que están implicadas en una gran cantidad de reacciones y equilibran el sistema nervioso y ayudan a combatir el estrés.
  • Antioxidantes, especialmente bioflavonoides y el resveratrol, que previenen el envejecimiento celular, protegen la salud de la vista (vista cansada, cataratas, etc.) los radicales libres y el cáncer.
  • Proteínas, destaca por su contenido en un aminoácido llamado arginina que aumenta la libido, la excitación sexual y la disfunción eréctil.

Sabemos que al ser una fruta seca las calorías son mayores que una fruta fresca, ya que el porcentaje de agua es menor y la concentración de los nutrientes mayor, pero aún así dentro de las frutas secas no son de las que más calorías contienen. Por ello será un alimento o aporte ideal para deportistas, estudiantes y enfermos.

Las uvas pasas no son muy aceptadas por la gente, ya que su parte “negativa” se le ha dado mucha importancia y es la concentración de azúcares (en su mayoría es fructosa), por ello en personas con alteraciones de glucemia (diabetes) en sangre habría que controlarlos o eliminarlos dependiendo el caso.

A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que ser frescas, pues podemos consumirlas en forma de pasas, vino, mosto,etc. consumiendo así gran cantidad de nutrientes y en cualquier momento del año.

Su consumo es muy apropiado en casos de embarazo o lactancia (siempre que no haya casos de diabetes gestacional).

Curiosidad:

Se realizó un estudio en una universidad de EEUU el que se concreto que el consumo de  uvas pasas junto con la realización de caminatas aumentaban unas hormonas llamadas leptina y grelina, que son hormonas que nos aportan saciedad.

Soraya Chico

Compartir
Publicado por
Soraya Chico

Artículos recientes

Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…

hace % días

Champú sólido para cabellos rubios y con canas

Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…

hace % días

Leche virginal

Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…

hace % días

Sérum facial para pieles sensibles y con cuperosis

Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…

hace % días

Spray casero para aliviar el dolor muscular y articular

Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…

hace % días

Aceite para manos y pies fríos

Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…

hace % días

Este sitio usa cookies