El ácido fólico.

Por   | 

El ácido fólico.
¿Cuántas veces habremos oído decir que el ácido fólico es muy necesario cuando estamos intentando quedarnos embarazadas y durante el embarazo? Bueno, pues quiero hablaros sobre esta vitamina esencial, que es necesaria en todas las épocas de nuestra vida, no sólo en las relativas a la procreación.

Se trata de una vitamina hidrosoluble del grupo B, también conocida como vitamina B9.

¿En qué procesos orgánicos  interviene?

Interviene en procesos muy importantes como la formación de los ácidos nucleicos ADN y ARN, en el metabolismo de determinados aminoácidos, en la formación de la hemoglobina, en la síntesis de neurotransmisores y elementos propios de las células nerviosas.

¿Qué previene?

Tomar suplementos de ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo reduce el riesgo de un mal cierre del tubo neural durante la formación del feto.

Así mismo, con la suplementación, se disminuyen los niveles de homocisteína en plasma, siendo estos niveles altos un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Un bajo nivel de folatos (de ahí la derivación “fólico”) está asociado también con los cánceres de cérvix, colon y recto, pulmón, esófago, cerebro, páncreas y mama. De todos ellos destaca por su relación directa con la dieta el cáncer colon-rectal.

La deficiencia de esta vitamina, la anemia megaloblástica, es una de las más comunes en el mundo.

¿Cómo evitar deficiencias sin tener que recurrir a la suplementación?

El ácido fólico se encuentra sobre todo en los alimentos vegetales como las hortalizas, las frutas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Por lo tanto, estos grupos de alimentos deben formar parte diariamente y en buenas cantidades de nuestra dieta.

En detrimento de los alimentos de origen animal y los manipulados y procesados. El aumento del consumo de estos últimos ha hecho que aumenten los casos de anemia.

Los folatos son altamente sensibles a los agentes físicos y químicos del entorno, es decir, que se deterioran sus propiedades al estar combinados con los productos cárnicos y la comida procesada.

¿Dónde se encuentra en mayores dosis?

En las verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas, verduras como el brécol y las coles de Bruselas, los garbanzos, los cacahuetes y las almendras, los cereales integrales en general y en la yema de huevo.

Otras fuentes importantes son la levadura de cerveza, el germen de trigo, la escarola, las endibias, la remolacha, la coliflor, la nuez, la avena, el sésamo (recordad que siempre es mejor tomarlo en forma de puré o tahín), la naranja, etc.

Al ser hidrosoluble es muy sensible a la cocción. Para aprovecharla mejor es ideal consumir los alimentos en crudo, al vapor o al horno.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Alejandrina

    Como siempre, son tan generosas que nos envían noticias tan importantes para el cuidado de nuestra salud. Esta nota me acaban de aclarar que el ácido fólico es importante durante toda nuestra vida y no solo para las gestantes. Mil gracias por esto. Quiero pedirles si me pueden orientar por qué se hinchan los tobillos y pantorrillas, esto le está ocurriendo a mi esposo a pesar de ser deportista. ¿Tiene que ver con la edad o deficiencia de algún elemento? Porfa, si pueden publicar algunos tips que nos ayuden a corregir esta situación.
    Gracias por esto y por todo lo que he aprendido con ustedes.

    • Mónica Hidalgo

      Buenos días Alejandrina.

      Me alegro de que te haya servido la entrada.

      Respecto a tu marido le vendría bien tomar infusiones tipo cola de caballo, ortiga verde o rooibos para que le ayude con la eliminación de líquidos.
      Quizá simplemente ese edema se le produce por sobrecarga muscular al ser deportista. No tiene que descuidar los estiramientos.

      Debe beber abundante agua en pequeñas cantidades a lo largo del día y sobre todo antes, durante y después del ejercicio.
      No excederse con la sal y tomar muchos vegetales.
      En la ducha es bueno, sobre todo después del ejercicio, alternar, por lo menos en las piernas y de abajo a arriba, agua caliente con fría para estimular la circulación, terminando con fría.

      Te dejo un enlace a otro artículo de tratamiento con arcilla:
      http://www.trucosnaturales.com/un-truco-para-aliviar-la-hinchazon-o-el-edema/

      Si el problema persiste, no está de más hacerse una analítica para comprobar que todo está bien. Sobre todo cuando hacemos deporte, es importante revisar nuestro organismo de vez en cuando.

      Tendremos en cuenta tu petición para próximos artículos.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar