Categorias: Salud

Remedios naturales para los sabañones.

Después de este invierno tan frío en el hemisferio Norte, muchas personas han sufrido los sabañones, y seguro que al hemisferio Sur le va a tocar en breve.

Tenemos que tener en cuenta que se crean debido a una congelación localizada en la nariz, oídos o extremidades (manos y pies) cuya lesión produce eritema, tumefacción (hinchazón), prurito  (picor) produciendo desprendimiento de la piel y la formación de ampollas.

Todo esto es el resultado por lesiones estructurales de los vasos sanguíneos, células, nervios y piel producidas por exposición al frío húmedo.

¿Qué podemos hacer para mejorar y prevenir los sabañones?

Lo primero que tenemos que hacer para mejorar los sabañones es mejorar nuestra circulación sobre todo la periférica, el Gingo biloba y el Espino blanco nos ayudará mucho. El Composor 41 de Soria natural funciona muy bien en estos casos.

Nuestra alimentación es fundamental, sobre todo deberemos ingerir Vitaminas C (Naranja y Kiwi) y E (Germen de trigo), Bioflavonoides, etc.

En el caso de padecer de sabañones tenemos que actuar como en los casos de dermatitis, así cuidaremos día a día nuestra piel.

Las plantas medicinales como el Aloe Vera,  la Caléndula, la Sangre de Dragó y Árnica nos ayudarán a nivel cutáneo, unas cremas  muy buenas que uso y recomiendo son: la Dermalia de Zeus (lleva Caléndula, Aloe y Dragosan) y el Dermotén de Soria natural.

Aromaterapia

La aromaterapia como siempre nos podrá ayudar de manera efectiva y sencilla.

Podemos usar Mejorana y Pimienta negra y como aceite base; aceite de oliva o de almendras. Y para mejorar nuestra circulación, para prevenir que se produzcan, podremos usar aceites esenciales como Ciprés, Enebro y Romero.

Espero que os sea muy útil 🙂

Virginia Ceballos

Ver comentarios

  • Hace poco me mandaron un e.mail con información muy interesante, era un comentario acerca de este post:

    Hola.
    Un método sencillo y que alivia casi de inmediato los sabañones, y además se curan en dos o tres días, consiste en meter los pies en agua lo suficientemente caliente (hasta donde puedas aguantar) por unos 10 a15 minutos. Si el agua es muy caliente puedes meterlos, sacarlos y volverlos a meter y así sucesivamente. Se debe meter principalmente la zona afectada (los dedos). Cuando los dedos estén dentro del agua caliente se debe tratar de separarlos para que el agua caliente llegue a todas las zona de los dedos. Se debe repetir dos o tres días seguidos.Este remedio es válido para las zonas tropicales donde los pies no se afectan por congelamiento (sólo se afectan por los sabañones).

    Este remedio lo descubrí yo. Soy biólogo y un dia que tenía sabañones se me ocurrió que podía matar los hongos con calor; lo hice y funcionó.

    Recordemos además que Hipócrates (el padre de la medicina natural) dijo: Dadme una fiebre (el calentar los pies es crear una fiebre local a nivel de los pies) y curaré cualquier enfermedad.

    Adios.

    José Reinaldo Guerrero

    Mil gracias José ;-)

  • Hace muchos años sufrí de sabañones.
    Los dedos de las manos se me llenaban de ellos y el tratamiento q realice fue:
    metí las manos en agua caliente por 20 segundos, luego las metí en agua helada (con hielo) por otros 20 segundos y otra vez al agua caliente, repetí esto como unas 6 veces. por tres días aprox.
    Nunca mas volvieron a aparecer y de eso ya han pasado casi 5 años.

    Espero a alguien le pueda servir.
    Saludos.

    • Los sabañones nunca son contagiosos...A no ser que te expongas al mismo frío que los provocó en la otra persona ;-)

  • Una cura efectiva es: partir la mitad de un limón, poner éste encima de una estufa, (sobre una plancha), y cuando esté muy caliente (casi quemado) ponerlo sobre el sabañón, aguantar lo que se pueda. El alivio es casi inmediato, repetir hasta que pase la maldita picazón. Este remedio casero no cura la enfermedad, pero alivia bastante

  • CURA MILAGROSA CONTRA LOS SABAÑONES.

    Despues de sufrir por cuarenta años esos infernales males, un dia comentaba con
    un amigo mira no puedo encontrar hojas de nogal, todos años debo tratarme las
    manos con agua caliente con hojas de nogal de lo contrario sufro todo el invierno
    con esa tortura, el amigo me dijo olvidate de esas hojas de nogal, en vez pone un pedaso de piedra de alumbre, bueno lo hice le dire que ahora despues de veinte años nunca mas volvi a sufrir con esa calamidad y lo hice solo una vez.

    Le deseo lo mejor.

  • tengo 17 años sufriendo de manchas dolorosisimas en invierno en las yemas de los dedos de los pies,el invierno pasado se me hizo pus, me lo estan tratando con cortisona por un posible LUPUS este invierno me subieron hasta 150 la cortisona, ahora dice un dr. que pueden ser sabañones., inicio con un puntito rojo, que va creciendo, y se transforma en morado, se seca y se cae el pedazo, pero ahora se me hizo pus, serra´LUPUS O SABAÑONES ya la cortisona me afecta mucho..y es lo que siempre me dan y no se me quitan ahora ESPERO ESTE INVIERNO CON MUCHO MIEDO...!!!

  • Estan muy bien vuestrsos remedios, pero lo de exponer las manos a tanto calor y frioo?? precisamente esto es lo q los provoca! yo no tengo sabañones, pero cuando llega el frio, cada vez q entro en un sitio con calor, se me hinchan las manos y se me ponen muy rojas, luego al frio, se me va.. nunca nadie ha sabido darme una respuesta ni ningun remedio...merci

  • yo padezco sabañones desde hace años y todavia no e encontrado un remedio que funcione la verdad,esque lo del agua caliente no me combence por que por lo nmenos en mi caso a mas calor mas picor,no lo entiendo.Yo suelo usar cremas y masajear mucho nadamas.

  • La técnica de baños de agua muy caliente / agua muy fría se llama "baños alternados" y lo que hace es aumentar la circulación sanguínea; es por eso que probablemente les funcione para los sabañones, que son producidos por un problema circulatorio.
    De todas maneras intuyo que debe funcionar mejor como prevención que como cura.
    Yo he usado esa técnica para otros problemas (migrañas), pero poniendo un pie en el recipiente con el agua caliente y el otro en el agua fría. Al cabo de 5 minutos los cambiaba.
    Al cambiar el pie de temperatura se sienten miles de pinchacitos.

    Saludos.

    • Hola Rox.
      Como bien dices son baños alternos y como todo en la medicina natural, es más eficaz como método preventivo.
      Gracias y un saludo.

  • Método casero para los sabañones ,aceite puro de oliva un chorro de limón y azufre una vez al día durante cinco días os los restregáis con una gasa .Procurar antes de que llegue el invierno echaros una crema para la circulación y poneros guantes y si es en los pies dos pares de calcetines tener el cuerpo siempre al natural ni frió ni calor tenéis que engañar el cuerpo que no sepa que es invierno ni verano.MARI CARMEN LIZA............

Compartir
Publicado por
Virginia Ceballos

Artículos recientes

Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…

hace % días

Champú sólido para cabellos rubios y con canas

Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…

hace % días

Leche virginal

Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…

hace % días

Sérum facial para pieles sensibles y con cuperosis

Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…

hace % días

Spray casero para aliviar el dolor muscular y articular

Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…

hace % días

Aceite para manos y pies fríos

Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…

hace % días

Este sitio usa cookies